Los jugadores del Sevilla Marcos Acuña y Joules Koundé pelean un balón con Vedat Muriqi, del Mallorca, durante el partido de Liga en Primera División disputado el miércoles en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en Sevilla. | Julio Muñoz

TW
8

Dos jornadas, 180 minutos de tensión y un atasco de cinco equipos del que solo escaparán tres. El Mallorca ha atravesado la jornada intersemanal sin agotar su esperanza de vida y se asoma a otro fin de semana marcado a fuego. Con el Levante ya en Segunda, el incendio se reparte entre los puestos 15 y 19, donde aún se esconden un montón de combinaciones para repartir las dos plazas de descenso que faltan por asignar.

En el caso de los baleares, para llegar a la permanencia habrá que esperar hasta el próximo día 22, ya que tras el empate del Pizjuán es imposible agarrarse a ella matemáticamente este fin de semana. Lo que sí podría hacer el conjunto de Javier Aguirre es precipitarse al vacío si se produce una diabólica mezcla de resultados.

SI EL MALLORCA GANA...

El abanico de opciones se amplía: si el Mallorca le gana al Rayo todavía no podría ponerse a salvo matemáticamente pero como mínimo se aseguraría llegar vivo a la última jornada, en la que visita a un Osasuna que ya tiene los deberes hechos. La victoria bermellona, unida a un empate o una derrota del Cádiz frente al Madrid, sí que le permitiría salir de la zona roja de la clasificación y dormir toda la semana fuera de los puestos de descenso a la espera del desenlace. A su vez, los de Javier Aguirre también se asegurarían mantener la distancia con el Alavés, que viene apretando a su espalda, y todavía podrían dar caza a Getafe y Granada si estos pierden frente a Barça y Betis, respectivamente. En cualquier caso, el Mallorca tiene perdido el golaverage con azulones y nazaríes y eso lo complica todo.

SI EL MALLORCA EMPATA...

La victoria del Cádiz sería letal: si el Mallorca se deja algún punto contra el Rayo el nivel de dificultad se multiplicaría. Evidentemente, ya no podría llegar a la altura de Getafe y Granada y el punto solo tendría valor si Cádiz y Alavés no ganan, ya que los vitorianos bajarían el mismo domingo y la batalla contra los amarillos se resolvería en la última jornada. Hay otra opción, mucho más enrevesada y con un posible final feliz para los isleños, pero pasaría por sumar después otro punto en Pamplona y por que se dieran una serie de resultados combinados que condujeran a triples empates. Eso sería en los mejores casos, ya que en el extremo contrario el punto estaría envenenado. Un empate en Son Moix y una victoria de los de Sergio provocaría otro descenso para los baleares. Sumando tres puntos ante el Madrid los andaluces también acabarían con las opciones del Alavés.

SI EL MALLORCA PIERDE...

Riesgo máximo de descenso: la derrota solo alargaría las opciones del Mallorca si el Cádiz no gana y si tampoco lo hace el Alavés, ya que en ese caso los vitorianos le adelantarían por la derecha y añadirían un plus de dificultad al milagro del episodio final.

El apunte

Podría salvarse con dos puntos

La bala de los triples empates es una de las más valiosas que guarda el Mallorca en la recámara. En ese sentido, el equipo balear todavía podría permanecer en Primera sumando dos empates contra Rayo y Osasuna siempre y cuando acabe la Liga empatado a 35 puntos con el Cádiz y el Alavés o si lo hace igualado a esa misma cantidad de puntos con el Cádiz y el Levante. En ambos casos se salvaría.