El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, durante el entrenamiento en Son Bibiloni. | Efe

TW
3

No es el escenario ideal para alzar los brazos. Pero Eintracht, Cádiz y Rayo Vallecano han marcado una senda que el Real Mallorca quiere pisar mañana (Camp Nou 21.00 horas) para allanar la supervivencia en Primera División. Las huestes de Javier Aguirre se conjuran para hugar en la herida del peor Barça de su historia como local -jamás había sufrido tres derrotas consecutivas en casa en una misma campaña- y añadir la quinta victoria de su historia en el coliseo azulgrana.

Aquel tanto de Daniel García Lara que desembocó en la Supercopa de España (el primer título grande en sus vitrinas) sirvió para acabar con décadas de frustraciones y lágrima y, de paso, para vengar la derrota sucedida cuatro meses antes en aquella épica final de Copa del Rey celebrada en Mestalla y de la que ayer, curiosamente, se cumplieron 24 años...

TEMPORADA 1998-99

Primer triunfo y primer título
Casi cuarenta años después del primer Barça-Mallorca, tras un saco de derrotas y apenas cinco empates, el conjunto balear dio una de las grandes campanada de toda su historia para inscribir su nombre en la lista de triunfadores en el Camp Nou. Fue el 22 de agosto de 1998 y un gol de Daniel García Lara (posteriormente jugador azulgrana) significó la derrota de aquel equipo de Van Gaal que unos meses antes había conquistado la Copa del Rey en aquella tanda de penaltis marcada por el error de Stankovic. No fue un consuelo pero Héctor Cúper y su Cuperativa pudo por fin conquistar un trofeo e inaugurar las vitrinas de la entidad con la Supercopa de España.

TEMPORADA 1999-00

Etoo conquista el Camp Nou
A lo grande, con Fernando Vázquez en el banquillo y Samuel Etoo en plan killer, el Mallorca asaltaba la banca con un 0-3 inapelable que ya forma parte de la historia. El camerunés ejecutó al cuadro azulgrana en su primera gran exhibición vestido de rojo para llamar la atención del Planeta Fútbol. La velocidad de Etoo dejó en evidencia a los Hesp, De Boer, Abelardo, Puyol y compañía con un doblete para los anales de la entidad. Lluís Carreras le puso el lazo a la goleada con el tercer tanto. El hoy técnico azulgrana, Xavi Hernández, fue testigo directo.

TEMPORADA 2002-03

Carlos Domínguez, el héroe
En un día que arrancó festivo en Can Barça porque el Barça de baloncesto ofrecía al público la primera Euroliga de su historia (2003) conquistada la semana anterior en el Palau Sant Jordi, el Mallorca de Gregorio Manzano dejaba en evidencia al grupo dirigido por Radomir Antic. La pizarra del jienense agrandaba los defectos del rival, mitigaba los del Mallorca y recurría a Carlos Domínguez -autor de goles enciclopédicos- justo en el momento adecuado. Con la final de Copa en el horizonte, el conjunto balear seguía sin perder comba en el torneo de la regularidad. Rebasado el primer cuarto, de hora, el    Sin el último pase, el Mallorca encontraba petróleo en un disparo cruzado y traicionero de Àlvaro Novo que impactava en Kluivert para despistar a Víctor Valdés. Empató el neerlandés, pero un pase definitivo de Ibagaza fue rentabilizado por Carlos Domínguez para tirar de nuevo a la lona a su oponente (1-2).

TEMPORADA 2007-08

Una remontada para la historia
Con Samuel Etoo vestido de azulgrana junto a Deco, Henry y un Leo Messi que todavía no había cumplido la veintena, el Mallorca logró una remontada histórica para embolsarse la cuarta y de momento última victoria de su historia en el feudo azulgrana. El conjunto dirigido por Frank Rijkaard comenzó como una locomotora. Los goles de Etoo y Deco pusieron tierra de por medio antes de llegarse a la primera hora. De repente, el Mallorca sacó a relucir todo su fútbol y su pegada para alterar su destino. Borja Valero, Pierre Webó igualaron y en el tramo final, llegó la traca. Güiza dejó en evidencia a Abidal y batió a Pinto en el minuto 93. Fue la despedida de Frank Rijkaard y el arranque de la era Guardiola, que aterrizaría en el Camp Nou unos días más tarde para prender la mecha de la mejor época de la historia azulgrana. Mañana, el Mallorca se presenta para hurgar en la herida del peor Barça de Xavi, señalado por muchos como el heredero de Pep...

El apunte

Nico se suma a las bajas de Xavi

El centrocampista gallego del Barcelona Nico González padece una fractura en el cuarto dedo del pie izquierdo, según informó el club azulgrana. Los servicios médicos del club no precisaron el tiempo de baja del futbolistaDe esta manera, Nico se suma a las bajas de Martin Braithwaite y Óscar Mingueza, ambos con coronavirus, Gerard Pique, que arrastra una tendinopatía en el aductor largo del muslo izquierdo, Sergi Roberto, el canario Pedri, Dest, Ansu Fati y Umtiti.