Luis García Plaza, junto a Pedro Rostoll y Xim López en el banquillo de Cornellà, durante su último partido como entrenador del Mallorca. | Carlos Gil-Roig

TW
20

El Mallorca ha anunciado este martes la destitución de Luis García Plaza como entrenador de la primera plantilla del club tras la crisis de malos resultados de los últimos meses, que han llevado al equipo a ocupar una de las plazas de descenso a Segunda División a falta de solo nueve jornadas para la conclusión del campeonato. El técnico dará este miércoles una rueda de prensa de despedida en el Visit Mallorca Estadi.

El Mallorca y Luis García separan sus caminos tras 593 días yendo de la mano. El entrenador madrileño deja al equipo metido un atasco, pero un escalón por encima de donde lo encontró en agosto de 2020, cuando acababa de descender a Segunda después de tres temporadas siguiendo las coordenadas de Vicente Moreno; el mismo técnico al que se enfrentó el pasado domingo en un partido que lo ha acabado precipitando todo.

Noticias relacionadas

Luis García se va después de dirigir al equipo bermellón en 78 partidos oficiales, 71 de Liga (29 en Primera y 42 en Segunda) y otros siete de Copa del Rey. Pero si hay algo por lo que le recordará siempre el mallorquinismo es por ser el artífice del noveno ascenso en la historia del club, seguramente el más holgado de todos. Con él a los mandos y en un campeonato marcado por la ausencia de público en las gradas, el Mallorca se empadronó en las posiciones altas a partir de las primeras jornadas y certificó el regreso a Primera cuando todavía le faltaban tres partidos por jugar, con récord de puntos incluido (82). Por primera vez, la escuadra isleña ascendía de forma directa, sin promociones de por medio. De hecho, peleó hasta el último minuto por la primera posición en un intenso mano a mano con el Espanyol que se resolvió a favor de los pericos por una mayor diferencia de goles.

Las dificultades para LGP comenzaban hace unos meses, ya sobre la pasarela de la Primera División. Después de un buen comienzo de temporada que permitía al Mallorca vivir muchos meses lejos de la zona de conflicto, la trayectoria empezaba a torcerse con el avance de las jornadas. Acababa la primera vuelta dejando unos números de permanencia (20 puntos), pero con la llegada de 2022 se extendían los malos resultados y el equipo trazaba una racha terrorífica: diez derrotas en doce partidos. Su último triunfo lo acuñó el pasado lunes 14 de febrero, contra el Athletic (3-2).

El encuentro que ha acabado marcando el punto y final para Luis García Plaza en el Mallorca fue contra el Espanyol en Cornellà. Un gol de Raúl de Tomás provocaba la sexta derrota consecutiva del equipo, que por primera vez en toda la temporada caía a puestos de descenso unas horas después, tras la victoria del Cádiz contra el Villarreal.