Pablo Maffeo realiza una entrada a Vinicius Junior. | JUAN MEDINA

TW
6

El Real Mallorca ha pedido «respeto» ante las críticas que recibe su afición por los cánticos racistas que recibió el brasileño Vinicius durante un lance concreto del encuentro disputado el pasado lunes entre el equipo rojillo y el Real Madrid. La entidad balear indicó en un comunicado hecho público en las redes sociales que no es justo «que paguen justos, leales y ejemplares por unos sin educación ni valores», aludiendo a que los cánticos racistas los llevaron a cabo una minoría de seguidores y no la cifra de quinientos como se alude en las informaciones de LaLiga. El club añade al respecto que «nuestra afición merece todo el respeto y la diferenciación entre quien no se sabe comportar (minoría) y quien es ejemplar». El Mallorca añade también que «solo a partir de ahí se podrá avergonzar a quien no se comporta». Por el momento la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en su poder la denuncia formulada por LaLiga y se ha abierto expediente.

Y es que todavía sigue coleando el encuentro entre ambos equipos sobre todo porque LaLiga denunció cánticos contra el Madrid, aunque eso sí, exageró el número de seguidores que los llevaron a cabo. «En el minuto 29, —indica LaLiga— unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, ‘puta Real Madrid, puta Real Madrid’. En el minuto 29, y seguidamente al incidente anteriormente reflejado, aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, sin poder precisar el número de ellos con exactitud, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, ‘uh uh uh uh’, dirigidos al jugador visitante Vinicius.

El Mallorca ha manifestado al respecto que tratará de localizar a los implicados en los cánticos racistas y expulsarlos. El club balear ha enviado las alegaciones pertinentes a Competición defendiendo precisamente que fueron una minoría los seguidores que entonaron los cánticos de ‘puta Madrid’ y posteriormente los alusivos a Vinicius. Se espera que las diferentes razones expuestas por el club puedan prosperar y que sea una demanda que pueda ir directamente a los implicados en los insultos. Este tipo de actuaciones son perseguidas de forma especial tanto por Competición como también por Antiviolencia, pero aún así, hay aficionados que siguen proclamando este tipo de cánticos desde las gradas. El expediente abierto por ahora recopila los datos ofrecidos por LaLiga y también el acta del árbitro, que en este sentido no refleja ningún tipo de incidente de público.

El apunte

Gio González apunta a Cornellà

El Mallorca sigue preparando el encuentro del próximo domingo ante el Espanyol de Vicente Moreno. El club catalán está de nuevo inmerso en una operación de venta, por lo que la atención día a día se ha ido desviando hacia esa cuestión capital. En el vestuario rojillo son conscientes de la importancia de los puntos en juego y la victoria es importantísima para poder afrontar el futuro con algo más de calma. El uruguayo Gio González se perfila como el sustituto del sancionado Pablo Maffeo. Otra de las incógnitas es saber quién jugará en el lateral izquierdo del Mallorca, si Brian Oliván, cuyo futuro está la próxima temporada en el Espanyol, o Jaume Costa. La decisión la tienen en su mano Luis García Plaza.