Panorámica del estadio de Son Moix minutos antes del Mallorca-Madrid. | M.A. BORRÀS

TW
4

El estadio de Son Moix alojó este lunes el partido número 300 de su historia en Primera División. La instalación del Camí dels Reis, que fue inaugurada hace más de dos décadas y se someterá en breve a su primera gran reforma, es desde hace tiempo el que ha acogido más encuentros del equipo balear en la máxima categoría, por delante del mítico Lluís Sitjar.

Son Moix cerró otro círculo con la visita del Real Madrid y un encuentro cargado de simbolismo, ya que era el primero que se disputaba sin restricciones de aforo desde el estallido de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020. El conjunto blanco, que permanece ligado históricamente al feudo bermellón, también fue el rival del Mallorca cuando empezó a redactarse el listado de partidos en la elite, el 21 de agosto de 1999.Como pasó el lunes, el cuadro merengue se imponía en el marcador gracias a los goles de Morientes y Raúl en los minutos finales (1-2). El primer gol que se celebró entre sus muros lo marcó poco antes el Mallorca por medio de otro especialista en brillar en días señalados, el sevillano Carlitos Domínguez.

La última etapa del club en Segunda y Segunda B había impedido completar antes los tres centenares de encuentros, que se reparten en 16 temporadas diferentes. En cuanto a los resultados, se han escenificado un total de 136 victorias del Mallorca, a los que se unen 77 empates y 87 derrotas. La afición bermellones ha celebrado 440 goles a favor y ha sufrido con los 362 que le han marcado a su equipo. El último de ellos llegaba con un cabezazo del madridista Karim Benzema a pase de Marcelo que dejaba sin respuesta a Sergio Rico. El otro gran referente histórico para el mallorquinismo fue el hoy desaparecido Lluís Sitjar, que entre los años 1960 y 1999 llegó a albergar hasta 226 partidos del Mallorca como local en la planta más alta del fútbol español.

El apunte

El club, contra los cánticos y gritos racistas

El Mallorca condenó este martes «de forma rotunda y contundente cualquier actitud o manifestación racista» como la ocurrida en el transcurso del partido de ante el Real Madrid con el brasileño Vinicius como objetivo de los incidentes, según recogieron las cámaras de televisión. Las imágenes revelaron cánticos emulando el sonido de los monos, así como gritos de «vete a recoger plátanos», dirigidas al extremo tras recriminar una entrada del mallorquinista Pablo Maffeo. A pesar de que los incidentes no fueron recogidos en el acta, LaLiga podría actuar de oficio amparada en las imágenes de la televisión. Vinicius ya sufrió cánticos racistas en la visita del Madrid al campo del FC Barcelona el pasado mes de octubre. En aquella ocasión LaLiga anunció en un comunicado que iba a denunciar dichos hechos ante el Fiscal delegado de la Fiscalía de Sala de delitos de Odio de Barcelona por si los mismos resultasen constitutivos del delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.