Vedat Muriqi celebra un gol con la camiseta del Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
0

Una década después, el Mallorca persigue el pleno al 9. Ganar este domingo al EuroBetis en el Benito Villamarín supondría enlazar la mejor marca ganadora de los últimos tiempos en Primera División. En concreto desde la primavera de 2012. Aquel equipo dirigido por Joaquín Caparrós, que esa misma campaña había sustituido a Michael Laudrup y Miquel Àngel Nadal -el manacorí solo dirigió un encuentro- protagonizó un final de campeonato a toda velocidad, llegando a encadenar hasta cuatro triunfos consecutivos antes de doblar la rodilla en el Bernabéu -se jugaba una plaza en competición europea- ante aquel Real Madrid de Mourinho que conquistó la Liga.

El Mallorca se presentaba en Chamartín con el viento de cara. Después de un inicio de curso titubeante, la llegada del entrenador sevillano provocó una reacción que se intensificó en las últimas jornadas. Una victoria ante el Real Zaragoza, gracias al tanto anotado por Víctor Casadesús, encendió la mecha de la racha más victoriosa de la década. Goleó al Getafe a domicilio (1-3) y en casa a Rayo Vallecano -encuentro aplazado- y al Levante. Cuatro victorias seguidas para llegar al epílogo con opciones europeas. Apenas unos meses después... aquel Mallorca perdía la categoría después de dieciséis temporadas consecutivas.

Diez años, dos descensos y tres ascensos después, el Mallorca tendrá la oportunidad de sellar el pleno al 9, aunque no es precisamente el Betis el mejor invitado a una fiesta. Después de ganar a Cádiz y Athletic Club, las huestes de Luis García Plaza persiguen su tercera alegría consecutiva para dar un paso de gigante en sus aspiraciones de salvación. Sin embargo, para intentar lograr ese objetivo, el Mallorca debe mejorar el rendimiento ofrecido en lo que llevamos de año lejos de Son Moix. Ha perdido en sus dos visitas de 2022 ante el colista Levante (2-0) y Villarreal (3-0) y había despedido el año pasado con un varapalo en Granada (4-1). Ahora, también en tierras andaluzas, busca el Pleno al 9.

El apunte

Muriqi, cita con Kosovo

La selección de fútbol de Kosovo anunció este jueves la disputa de un partido amistoso con la selección de Burkina Faso el próximo 24 de marzo. El mallorquinista Vedat Muriqi, una de las atracciones del conjunto balear tras su espectacular estreno, no se perderá ningún encuentro con el Mallorca, ya que se trata de una ventana FIFA por lo que ese fin de semana no habrá competición liguera. El punta kosovar espera mantener su idilio en el Villamarín.