TW
0

El Athletic regresa a Son Moix para chequear al Mallorca y obligar a los de Luis García Plaza a mantener elevada la guardia. Metido en la cápsula superior de la Liga —ha sumado 10 de los últimos 12 puntos posibles y tiene los puestos continentales a tiro de piedra— y peleando contra el Valencia por un puesto en la gran final de la Copa del Rey, los leones se enfrentarán al conjunto balear con ciertas limitaciones. Sus números, especialmente buenos en este comienzo de 2022 y con mayor relieve fuera de casa, serán defendidos por un equipo condicionado por las bajas y seguramente también marcado por las rotaciones de su entrenador, Marcelino García Toral, que en cuatro visitas al domicilio bermellón con cuatro equipos diferentes solo ha conseguido un empate.

El Athletic tiene en la portería a uno de los jugadores más representativos del proyecto actual. Unai Simón, internacional con España en más de cuarenta ocasiones y titular el pasado verano tanto en la Eurocopa como en los Juegos de Tokio, ha conseguido asentarse bajo el larguero con sus virtudes por encima de sus defectos. Le guardan las espaldas Jokin Ezkieta y Julen Agirrezabala, el joven portero que crece estos días bajo los focos de la Copa del Rey.

En defensa el Athletic se someterá a un duro examen en Palma. El conjunto vizcaíno puede presumir de ser uno de los menos goleados del campeonato —solo ha recibido 18 tantos en contra— pero esta noche, en principio, actuará sin la mayoría de los titulares de su muralla. Sin Iñigo Martínez (sancionado), con Yeray aún tocado tras el partido del jueves y problemas en el lateral derecho, Marcelino intentará contener al remodelado ataque del Mallorca con algunas piezas poco habituales en su rutina competitiva.

Del centro del campo hacia adelante el Athletic también acumula muchos kilómetros y problemas físicos. Tras perder a una de sus grandes sensaciones, Nico Williams, está por ver si Marcelino optará en Son Moix mantener a parte de ese bloque que suma infinidad de horas de vuelo u oxigena el once. Si opta por la primera vía, jugadores como Oier Zarraga, Oihan Sancet (uno de sus máximos goleadores) el juvenil Nicolás Serrano podrían volver al once por habituales como Dani García, Iker Muniain, Raúl García o Iñaki Williams.

Ficha técnica

■ El técnico 

Marcelino García Toral (Careñes, 1965) aterrizó en el banquillo del Athletic después de ser destituido en el Valencia y en Bilbao ha vuelto a meter al equipo rojiblanco entre los mejores del campeonato y en la pelea por los títulos.

■ Cómo llega

El conjunto vizcaíno viene de empatar contra el Valencia en la ida de las semifinales de Copa y ha sumado diez de los últimos doce puntos en juego en el campeonato de Liga. En Palma buscará su tercera victoria consecutiva para mantenerse como uno de los mejores visitantes del torneo regular.

■ El dato

El Mallorca no le gana al Athletic en Son Moix desde la temporada 2010-11, cuando los baleares, dirigidos por Michael Laudrup, se imponían gracias a un tanto de Pierre Webó (1-0). La última vez que se enfrentaron en Palma el partido acabó en empate (0-0).

■ Lo mejor

Pese a carecer de referencias claras en ataque, últimamente ha encontrado el centro de la diana gracias a Oihan Sancet, uno de sus máximos artilleros.

■ Lo peor

Encaja pocos goles pero jugará en Son Moix con muchas bajas y sin tres de sus defensas titulares. Iñigo Martínez, en la imagen, es baja por acumulación de amonestaciones.

■ La estrella

Unai Simón Mendibil (Murgia, 1997) se ha asentado en la portería del Athletic y en la de la selección española. En tres partidos el Mallorca solo le ha marcado un gol.