El club cerró el curso pasado con unas pérdidas algo inferiores a los dos millones de euros. | Real Mallorca

TW
0

La primera plantilla del Real Mallorca recibió una prima por ascender a Primera División de casi 4 millones de euros según se refleja en las cuentas anuales correspondientes al curso 2020/2021. El premio final que se repartieron los miembros de la primera plantilla por lograr el ascenso de categoría alcanzó los 3.929.310 millones. En las cuentas presentadas por el club y que reflejan la fotografía contable y financiera al cierre del curso pasado, también se destaca que el coste de la plantilla en Segunda División alcanzó un gasto de 16 millones de euros. Curiosamente cuando el equipo arrancó el pasado curso, el ascenso directo no era la premisa obligada. Sin embargo, a medida que iban pasando las jornadas el equipo se instaló en la zona alta y logró el ascenso directo antes de que finalizara la campaña. Un enorme éxito que encontró su recompensa en forma de premio, nada menos que 4 millones de euros a repartir entre los integrantes del plantel bermellón.

Siguiendo con los números presentados por el club, uno de los aspectos que se ha incrementado de forma considerable tiene que ver con el gasto de personal no deportivo. Históricamente el club ha destinado muchos recursos a este concepto, como institución que va creciendo día a día y más en Primera División. El curso pasado, en Segunda, el Mallorca destinó a personal no deportivo un total de 4.613.832 millones, una cifra que aumenta en comparación a la de la temporada 2019/2020 y que era de 3.603.423 euros. En este concepto, el club destinó en salarios a personal no deportivo el pasado curso 3,8 millones, cifra que rebasa la de la temporada 2019/2020 que era de 2,9 millones. Cabe destacar que el personal no deportivo se distinguen varias categorías: Personal no deportivo técnico, director deportivo, secretario técnico, médico, delegado, fisioterapeutas y utilleros, así como el resto de personal ligado al club mediante contrato laboral incluyendo directivos, personal de administración, tienda, seguridad y accesos, marketing, comunicación, mantenimiento y limpieza. La previsión este año es rebajar de nuevo la cifra y fijarla en 3,9 millones. Otro de los gastos de toda entidad deportiva y especialmente ligada al fútbol está centrada en las comisiones que deben pagar a agentes e intermediarios. La cuentas del Mallorca en este aspecto indican que se gastaron 3.349.502 millones en honorarios de agencia e intermediación. También se estipula que se pagaron a otros clubes en concepto de varias operaciones 4.224.000 euros.

Ingreso | La TV es el gran aliado

El Real Mallorca cerró el curso anterior con una pérdida de poco menos de 2 millones de euros, concretamente 1.860.355 millones según se desprende de las cuentas anuales del club al cierre del pasado ejercicio. Estos mismos documentos indican que el presupuesto para este mismo curso 2021/2022 tiene previsto un gasto en plantilla deportiva que alcanza los 30 millones de euros, concretamente el club ha presupuestado 29.757.000 millones. La previsión de ingresos, para esta temporada es de 56 millones.

Noticias relacionadas

Llegar a Primera División le permite al Mallorca cobrar una importante cantidad de dinero, concretamente tiene estipulado que lleguen a sus arcas en concepto de ingresos por televisión 45 millones de euros. Sin embargo, el club continúa con importantes gastos. Por ejemplo en personal. Para la temporada 2020/2021 este gasto ascendió a 22.418.820 euros.

La deuda | Un largo camino recorrido

El balance del Real Mallorca al final de la temporada 2020/2021 indica que la administración de Robert Sarver sigue trabajando al máximo para sufragar la deuda que heredó cuando entró en el club en 2015. En estos momentos, según los números del club, el Mallorca cerró el curso pasado con una deuda a largo plazo que asciende a 3.591.057 euros. Por traspaso o cesiones la cifra alcanza los 3.509.095 euros.

Los compromisos a corto plazo del Mallorca ascendían al final de la temporada pasada a 5,6 millones, mientras que por traspasos o cesiones, también a corto plazo, eran de 5,4 millones. Con las Administraciones Públicas la cifra se ha reducido enormemente, pero todavía hay un importante ‘remanente’ de 3,1 millones. Sin duda la potencial económica de la propiedad ha sido clave para poder ir reduciendo poco a poco estas cifras.

La pasada temporada los gastos de la primera plantilla ascendieron a casi 18 millones a lo que hay que añadir los 1,7 que ocasionaron las plantillas de las categorías inferiores. Para esta temporada, la 2021/2022 se cancelará la carga financiera por el convenio especial firmado con los acreedores y finiquitará la deuda concursal subordinada.