Imagen retrospectiva de la pista de atletismo del estadio de Son Moix. | Teresa Ayuga

TW
0

A estas alturas, resulta algo anecdótico, pero después de muchos años en desuso y cuando el nuevo proyecto del estadio de Son Moix contempla su eliminación definitiva, las pistas de atletismo del recinto palmesano han perdido definitivamente su homologación oficial por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). En la circular publicada este pasado lunes, 31 de enero, el organismo informa de las instalaciones que, en todo el territorio nacional, causan baja dentro del listado de pistas certificadas por el organismo gestor del atletismo a escala estatal.

De hecho, la del estadio de Son Moix es la única pista que se queda en Baleares sin homologación en esta nueva actualización del censo, centrada en aquellas instalaciones que, transcurrido en exceso el plazo de diez años desde que se obtuvo su certificación de homologación, no lo habían renovado. La del actual estadio de Real Mallorca consta como homologada desde 2001. A raíz de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, a inicios de 2020, este procedimiento de aplazó hasta el 31 de diciembre de 2021, dándose una prórroga a aquellas instalaciones y entidades que tuvieran que solicitar de nueva la ampliación de su certificación.

No es el caso del estadio de Son Moix, que una vez finalizado ese plazo, deja de ser formalmente una pista de atletismo homologada por la Real Federación Española de Atletismo, causando así baja en el listado de instalaciones a tal efecto publicado por la entidad que preside Raúl Chapado. Perdido desde hace años el uso de la pista que se construyó y acogió las pruebas de atletismo de la Universiada 99, además de alguna cita o entrenamiento puntual en sus primeros años de uso, el futuro de este deporte en Palma pasa por la nueva instalación que se ha proyectado en los terrenos anexos al estadio de Son Moix. Una pista de atletismo de referencia para la capital mallorquina, que se queda, por ahora, con la del Centre de Tecnificación (CTEIB), en Son Castelló, como única homologada oficialmente.