El Real Mallorca adjuntó una serie de imágenes virtuales sobre cómo será el estadio de Son Moix si, finalmente, Cort da el visto bueno y se hace realidad el proyecto de remodelación que ha presentado en el Ajuntament de Palma y al resto de grupos políticos con representación en Cort.

TW
14

Con las uvas todavía masticándose y la última campanada resonando de fondo, el Real Mallorca lanzó en sus redes sociales uno de los anuncios más esperados de los últimos tiempos. El club balear destapó el nuevo año con la noticia de un proyecto para la remodelación de Son Moix. La reforma, que ya ha sido presentada en Cort –el estadio es de propiedad municipal– y explicada a todos los grupos políticos con representación en el Ajuntament de Palma, costará unos 20 millones de euros –que serán abonados en su totalidad por los actuales accionistas de la entidad–, tiene previsto comenzar el próximo mes de mayo y finalizar en 2024.

Tal y como publicó este periódico en su edición del pasado 18 de noviembre, con esta reforma se verá cumplida una de las viejas reclamaciones de la afición mallorquinista: la eliminación de las pistas de atletismo.

SIN PISTAS DE ATLETISMO

De 42 a 8 metros del terreno

«Volver a vivir y a sentir la experiencia y la atmósfera de un estadio de fútbol como antaño ha sido una de las premisas principales en el desarrollo de este proyecto», reza el comunicado del Mallorca. Cumplir el sueño de la afición acercando al seguidor a tan solo 8,5m del terreno de juego será una realidad en el nuevo Son Moix. Se elimina la enorme distancia existente actualmente (42.4 m. en los fondos y 25 metros en los laterales). El proyecto de remodelación implica la construcción de gradas alrededor del terreno de juego y encima de la actual pista de atletismo formando un anillo completo conectado con las actuales gradas altas de tribuna y Sol.

Además del anillo, 6.656 espectadores de Sol pasarán a disfrutar de una nueva cubierta para así mejorar su experiencia, resguardándoles de la lluvia y del sol en épocas de altas temperaturas. Por otro lado, se prevé la renovación completa de todos los asientos del estadio. El nuevo estadio contará con la mejora y adaptación en accesos y localidades para personas con necesidades especiales y movilidad reducida. Además, contará con un espacio interior bajo el fondo Sur para el desarrollo de las actividades de la Fundació Reial Mallorca, organismo que capitaliza el impulso social.

INICIO DE LAS OBRAS

Al finalizar esta temporada

Noticias relacionadas

Una vez que se ha presentado el proyecto por los cauces pertinentes en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca el club estima poder comenzar los trabajos de remodelación parcial antes de la finalización de la presente temporada siempre que se cumplan los pertinentes plazos administrativos y se ejecute el plan de ‘La Liga Impulso’.

Las fases previstas de las obras que se prevén iniciar en el 2022 y finalizar a mediados del 2024, serán las siguientes. En la Fase I la construcción de las gradas del anillo inferior lateral en la actual grada de Sol y de la cubierta en esa misma grada. En la II, la construcción del fondo Norte y de las gradas del anillo inferior del fondo Norte (Camí dels Reis). En la fase III las gradas del anillo inferior de la actual Tribuna para finalizar con la construcción de las gradas del anillo inferior del fondo Sur.

PREMISAS A LARGO PLAZO

Un proyecto sin excesos

Desde la llegada de la nueva propiedad en enero de 2016, las premisas de proyecto a largo plazo y el de gestión responsable de la entidad han estado en el centro de todas las decisiones y acciones tomadas. Todo ello ha llevado al club a finalizar con un importante lastre como era el de la deuda del concurso de acreedores y la deuda con Hacienda, además de llevar al equipo a la Primera División del fútbol español. Ahora es el momento adecuado para poder seguir dando pasos adelante continuando de esta manera con su compromiso de futuro. Un proyecto adecuado, equilibrado, sin excesos y acorde con su realidad.

ACTIVIDADES DIARIAS

Enfocado a la ciudad

El nuevo estadio se convertirá en una construcción amable y viva en el que haya actividades a diario, según el comunicado de la propia entidad balear.

Contará con dos nuevos espacios: uno al exterior en el Norte, en el que el club prestará sus principales servicios a pie de calle con la continuidad del compromiso social a través de la Fundació Reial Mallorca, trabajando por la integración de aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social entre otros múltiples servicios sociales. También habrá una nueva oficina de atención al aficionado y una nueva tienda del RCD Mallorca. Y otra plaza interior al Sur en el que el ciudadano podrá disfrutar de ocio en familia, de actos culturales o simplemente contemplar el nuevo estadio y sus vistas a la Serra de Tramuntana.