Imagen de Son Moix. | Efe

TW
16

Más de dos décadas después, el convenio entre el Ajuntament de Palma y el Real Mallorca por el uso del estadio de Son Moix cobra plena actualidad y las preguntas surgen al instante. ¿Tiene razón el Mallorca al pedir a Cort que pague la reforma? ¿Tiene el Ajuntament la obligación de hacer frente a esos gastos para mejorar el Estadi?. El club expone que elementos estructurales del Visit Mallorca Estadi presentan un evidente estado de deterioro como por ejemplo, el hormigón del Estadio, de la cubierta, del sistema de desagües y tuberías, así como del sistema de iluminación y eléctrico, los cuales necesitan de una intervención inmediata. Según el escrito, los daños presentados no corresponden al mantenimiento de la instalación, requisito comprometido entre el Real Mallorca y el Ajuntament de Palma en el marco del convenio de uso del Visit Mallorca Estadi firmado el 15 de diciembre de 1997.

ACUERDO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL AYUNTAMIENTO PARA UTILIZAR EL ESTADIO OLIMPICO DE SON MOIX
El pacto de Cort. Joan Fageda y Bartolomé Beltrán firmaron el pacto por el cual el Mallorca se convertía en inquilino de Son Moix por un espacio de 40 años. El 24 de diciembre de 1996 se adjudicó la construcción del estadio con motivo de la Universiada 99.

El club afirma que tales deficiencias tienen su origen en problemas estructurales, sí especificados en el citado convenio y cuya responsabilidad de subsanación corresponde única y exclusivamente al Ajuntament de Palma.

El club también solicita al Ajuntament la sustitución de todos los asientos del Visit Mallorca Estadi atendiendo a su deterioro generalizado fruto de la obsolescencia, el envejecimiento y desgaste de los materiales así como del impacto de los distintos fenómenos atmosféricos tras 22 años de exposición y uso.

Noticias relacionadas

En el convenio de colaboración firmado entre el Ajuntament y el Mallorca para el uso del estadio municipal de Son Moix y que sellaron con sus firmas Bartolomé Beltrán, en su día presidente del club y Joan Fageda, que fuera alcalde de Palma, se especifica en el apartado de reformas, concretamente en el punto dos, que «serán a cuenta del Ajuntament de Palma las reformas y reparaciones que sean consecuencia de defectos estructurales, vicios ocultos, como también deterioramientos producidos por agentes atmosféricos, actos terroristas y otras circustancias de fuerza mayor o casos fortuitos o por el normal evejecimiento de la instalación» especificando este punto en su parte final que todo será «con el acuerdo previo entre el Ajuntament de Palma y el Real Mallorca SAD».

Por su parte, Cort indica que está dispuesto a sentarse con el club para trabajar en este tema, siguiendo los parámetros del convenio firmado en su día entre Cort y el Real Mallorca. «Sabíamos que estaban evaluando las deficiencias del estadio, pero una vez que recibamos su petición formal, los técnicos tendrán que hacer un análisis y valorar y el planteamiento es correcto y cumpliremos con lo firmado», aseguraba el regidor d’Esports del Ajuntament de Palma, Francisco Ducrós. El edil se remite al punto del convenio que fija un acuerdo previo entre las partes para poder intervenir en Son Moix.

Eso sí, recalca Ducrós que, en la parte que les pueda tocar asumir «todo se hará siguiendo los plazos y procedimientos que fija la administración», que pueden ralentizar la ejecución de los trabajos en el estadio.