Así ha sido el partido que ha enfrentado al Mallorca con el Athlétic de Bilbao | LPF

TW
14

El Athletic Club ha frenado (2-0) en seco al Real Mallorca en San Mamés gracias a los goles de Vivian e Iñaki Williams en la segunda mitad. Los locales han tenido el control de la situación y han llevado el partido por donde les interesaba ante un conjunto isleño que no ha disparado entre los tres palos. Los bermellones se han ahogado en la presión e intensidad de un conjunto de Marcelino que se ha apoyado en su poderío en el balón parado y en las transiciones rápidas tras recuperación para marcar las diferencias.

El conjunto de Luis García Plaza, que ha introducido dos novedades respecto al once que ganó al Espanyol al darle la titularidad a Sedlar y Ruiz de Galarreta, ha entrado sin complejos en el partido. Los visitantes han tratado de mandar desde la posesión y minimizando los riesgos, pero su propuesta se ha ido diluyendo ante el despliegue físico de los locales.

El ritmo, la intensidad y la presión del Athletic han ido progresivamente marcando la pauta. Sus oleadas han supuesto momentos de zozobra para los bermellones, que han visto como Raúl García se convertía en una amenaza en todos los balones al área.

Los de Marcelino han estado siempre más cerca de la portería rival, mientras que el Mallorca se aferraba a la calidad de Kubo y a las incursiones de Oliván en busca de grietas en el entramado defensivo de los locales. Fer Niño ha salvado sobre la línea de gol un cabezazo del navarro y poco después no ha llegado por centímetros a un centro desde la izquierda en la que ha sido una de las llegadas más peligrosas de los visitantes.

La mejor ocasión del Athletic ha llegado a la media hora y mediante una de sus principales armas: el balón parado. La falta lateral botada por Muniain la ha rematado completamente solo en el área Iñigo Martínez, que se ha encontrado con una espectacular estirada de Manolo Reina. En el rechace Iñaki Williams lo ha tenido todo de cara para marcar, pero su disparo se ha marchado a las nubes.

Los visitantes han procurado superar los momentos de agobio con posesiones largas, pero se han estrellado una y otra vez en el orden de los rojiblancos. El Mallorca no conseguía salir con la pelota controlada por la presión local y cuando intentaba mandar balones largos sobre Fer Niño se imponían los centímetros de Vivian e Iñigo Martínez frustrando cualquier opción de poner en aprietos a Unai Simón en el primer tiempo.

Noticias relacionadas

En la reanudación, el Mallorca ha intentado enseñar las garras en los primeros compases con dos llegadas rápidas, pero pronto el Athletic ha sofocado el intento de rebelión. El duelo se ha plagado de imprecisiones, balones divididos y juego directo sin que nadie fuera capaz de sacarle rendimiento.

Cuando más atascado estaba el duelo los locales han sacado a relucir su peligro en el juego aéreo. Vivian ha roto la igualdad en el marcador cabeceando a la red una falta botada por Muniain y estableciendo un 1-0 que le ha hecho daño a los de Luis García Plaza, que ha introducido un triple cambio para intentar reaccionar.

Sin embargo, no ha habido tiempo para calibrar el efecto de las sustituciones, ya que un error de Valjent le ha allanado el camino a los hombres de Marcelino. Muniain ha aprovechado un mal control del eslovaco para robarle el balón, llegar a la línea de fondo y mandar un pase atrás que ha aprovecho Iñaki Williams para firmar el 2-0 en el 74.

De ahí hasta el final ha estado más cerca el tercero de los vizcaínos a la contra que la posibilidad del Mallorca de reducir distancias. Los destellos de Kang In Lee en su debut han dado forma a las últimas intentonas de un Mallorca que ha terminado hincando la rodilla y sufriendo la primera derrota de la temporada.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Zárraga, m. 61), Dani García (Vesga, m. 73), Unai Vencedor (Nico Williams, m. 61), Muniain; Raúl García (Villalibre, m. 61) y Williams (Nico Serrano, m. 82).

Mallorca: Reina; Maffeo, Valjent (Joan Sastre, m. 77), Sedlar, Oliván; Mboula (Kang In Lee, m. 71), Baba (Febas, m. 71), Ruiz de Galarreta (Battaglia, m. 71), Dani Rodríguez; Kubo (Abdón, m. 77) y Fer Niño.

Goles: 1-0, Vivian, m. 67; 2-0, Iñaki Williams, m. 74.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Ha amonestado al local Dani García y a los visitantes Baba y Sedlar.