Miquel Rosselló, con un ejemplar de su libro.

TW
2

Dice aquella canción popularizada a finales de los noventa en el fondo sur del Lluís Sitjar que «el Mallorca es un sentimiento». La sintonía seguía atronando hasta la pandemia en las gradas de Son Moix y empezó a sonar coincidiendo con el nacimiento de la edad de oro del club. Dieciséis temporadas de viaje por las nubes. Una época de títulos, champán y fuegos artificiales que el periodista Miquel Rosselló recoge ahora en más de 300 páginas de puro mallorquinismo.

«No es el típico libro de historia», advierte el autor, que comenzó a darle forma la misma noche que el Mallorca se precipitaba en Anduva al barranco de la Segunda B con un prólogo «lleno de resentimiento» y la idea de recopilar la gloria de otros tiempos para que no quedara sepultada bajo los escombros. Desde entonces, ha invertido casi cuatro de años de trabajo (tres de documentación y redacción y otro de posproducción) en construir Es un sentimiento, una publicación escrita y editada por él mismo que alimenta la floreciente narrativa rojinegra.

Es un sentimiento se basa en diez partidos, con su envoltorio y todo lo que les rodea, que ilustran, a modo de contracrónica, la etapa más reluciente y prolongada del mallorquinismo en Primera. Entre ellos se intercalan los testimonios de algunos de sus protagonistas gracias a una veintena de encuentros que el propio autor mantuvo con exfutbolistas, trabajadores del Mallorca y periodistas que vivieron de cerca la expansión del club, sus primeros paseos por Europa o la conquista de dos trofeos.

«Buscaba voces que pudieran explicar algunas de las cosas que habitualmente no se explican, siempre desde sus puntos de vista», cuenta Miquel Rosselló, afincado en Barcelona desde hace años.

El libro se articula en torno a una «falsa cronología» y a una «visión muy audiovisual» de lo que significaron aquellos dieciséis años para el Mallorca y su entorno.

Diez capítulos que se van hinchando poco a poco y que rememoran la cara B de las semifinales de la Recopa contra el Chelsea, el debut en la Liga de Campeones contra el Arsenal, la victoria con remontada incluida en el Camp Nou, el 0-3 en Riazor con Cúper que alimentó el milagro de la permanencia o el triunfo bajo el aguacero que provocó el derrumbe del Madrid de los Galácticos.

Son momentos dulces y alguno amargo, como el de aquel partido en Son Moix en el que el Sevilla le arrebataba al Mallorca el billete para la Champions mientras los jugadores, atentos al desenlace por los videomarcadores, se derrumbaban junto a una botella de champán traída desde Kössen que no se descorchó y que da forma precisamente a la portada del libro.

'Es un sentimiento' cuenta además con una pequeña joya incrustada: el prólogo de uno de los mejores narradores de fútbol del momento, el también mallorquín y mallorquinista José Sanchís (Movistar+).

Portada del libro.