Imagen de los jugadores del RCD Mallorca en el Carlos Belmonte el pasado viernes. | Carlos Gil-Roig

TW
4

Empadronado en la azotea de la Liga, el Mallorca ha vuelto a cerrar todos los accesos a su portería. En dos jornadas redondas, el líder de la Segunda División ha recuperado el color, la temperatura corporal y el guión que inspiró una de las mejores primeras vueltas de su historia. El equipo de Luis García ha entrado con todo en el segundo ciclo del curso y tras varias jornadas de puertas abiertas su área vuelve a ser la más segura de toda la competición. A su paso por el Carlos Belmonte, un estadio en el que los baleares tendían a perder a velocidad, Reina elevó a 229 los minutos que lleva sin recoger ningún balón de la red y mantuvo otra vez cerrado el pestillo de su portal. Una muestra de solidez defensiva que ya ha repetido hasta en 16 ocasiones durante 24 jornadas.

MÁXIMA EFECTIVIDAD
Dianas bien aprovechadas

El Mallorca se ha agarrado con más fuerza que nunca al volante de la categoría tirando de efectividad. Acabó con las primeras señales de crisis derritiendo al Girona con un gol tardío de Amath y repitió la maniobra en Albacete, donde otra diana del delantero senegalés cedido por el Getafe aceleró el papeleo de la octava victoria rojilla a domicilio. Dos goles, seis puntos. Una tendencia al alza que le da alas al grupo en el recibidor de la zona más espinosa del calendario.

ONCE TANTOS
El conjunto menos goleado

El conjunto de Luis García Plaza es el que menos impactos de bala lleva en el pecho. En esas 24 casillas que ha ido tachando en el calendario solo ha encajado once goles en contra. La mejor marca del torneo y la segunda que se registra entre las dos primeras plantas del fútbol español. Solo le supera el Atlético de Madrid, que se ha quedado en la decena. Eso sí, en cinco partidos menos.

ZONA SEGURA
Solo siete equipos le han batido

Noticias relacionadas

El cuadro insular únicamente ha sido alcanzado por siete equipos en ocho partidos. O lo que es lo mismo, solo ha encajado goles en una tercera parte de los encuentros de Liga que ha jugado. Únicamente el Rayo Vallecano, que lo ha hecho en sus dos enfrentamientos, Málaga, Cartagena, Castellón, Oviedo, Fuenlabrada y Las Palmas han conseguido superar el anillo de seguridad que protege a Manolo Reina. El de Villanueva del Trabuco es, a su vez, uno de los pocos futbolistas que todavía no se ha perdido un solo minuto de juego.

A CUBIERTO
Ningún gol en contra de penalti

Acostumbrado en los últimos meses a que la moneda caiga siempre de cara, el Mallorca escapó ileso del Belmonte pese a que el conjunto de Alejandro Menéndez tuvo el empate en las botas de Álvaro Jiménez cuando el partido se consumía. El cuadro manchego, el segundo de la Liga que más goles de penalti convierte por delante del Almería, se estrelló contra el palo derecho de Reina desde los once metros y perdió la oportunidad de puntuar en un duelo que se le había puesto muy cuesta arriba después de la expulsión de Gorosito. El Mallorca y el Girona son los únicos que todavía no han encajado ningún gol de penalti.

CAMBIOS
Buena respuesta a las bajas

Otro dato que refleja la solidez del Mallorca de cintura para abajo son los cambios a los que se ha visto sometida su defensa. En tierras manchegas Antonio Sánchez cosió la herida que tenía en el costado derecho y el equipo se permitió incluso el lujo de reservar a Martin Valjent de cara a los duelos ante Espanyol y Almería.

Luis García ya ha utilizado a 30 jugadores

El debut en Albacete de dos de los tres fichajes que ha realizado el Mallorca en el mercado de invierno eleva ya treinta el número de futbolistas utilizados por Luis García en poco más de una vuelta de campeonato. Los últimos en ponerse a la fila fueron Álvaro Giménez y Víctor Mollejo. El delantero ilicitano, cedido por el Cádiz, volvió a defender la camiseta bermellona casi ocho años después al incorporarse en el segundo tiempo para sustituir a Abdón Prats y disputar la última media hora de partido. Mollejo, por su parte, tuvo algo más de un cuarto de hora (reemplazó a Amath) para amontonar sus primeros minutos con el grupo y seguir adaptándose. El tercer y último fichaje, Koke Vegas, formó parte de la convocatoria aunque salvo que haya algún contratiempo con Reina lo tiene más complicado para estrenarse. Sin el escaparate de la Copa del Rey, el de Antequera llegaba a préstamo del levante para acompañar a Parera y cubrirle las espaldas a su paisano.