Luis García Plaza, entrenador del Mallorca, tras el encuentro ante el Oviedo.

TW
8

Manolo Reina sigue siendo el portero menos goleado de la categoría. Con nueve goles encajados en veinte encuentros, el meta del Real Mallorca presenta los mejores números de su dilatada trayectoria deportiva. Sin embargo, en los dos últimos encuentros han aparecido las primeras grietas en el marco del portero malagueño. De hecho, el grupo balear ha recibido más goles ante Fuenlabrada (2-3) y Oviedo (2-2) que en los dieciocho partidos anteriores... Al margen de esa pérdida en la fiabilidad defensiva, un dato que preocupa a Luis García Plaza es que los cinco goles recibidos en las dos últimas entregas han llegado en acciones a balón parado, una faceta clave del juego que el Mallorca había dominado con soltura en las jornadas anteriores.

El propio técnico madrileño destacó este aspecto negativo al término del encuentro del pasado domingo en Oviedo. «En el banquillo me he pegado un cabreo importante, sobre todo con el primer tanto encajado. Se trata de una acción muy mal defendida por nuestra parte y son cosas que tenemos que mejorar. Ya lo vivimos el otro día ante el Fuenlabrada, donde encajamos los tres goles, los tres, en acciones a balón parado y además esta semana habíamos dedicado dos entrenamientos a este tema», apuntó LGP, especialmente molesto por cómo ha encajado los últimos goles.

La aparición de las primeras grietas ha coincidido con la lesión de Martin Valjent, a la que anteayer se sumó la sanción de Antonio Raíllo. Junto a Reina, forman un tridente básico para la fiabilidad del bloque. En Oviedo, por segunda vez desde que el internacional eslovaco aterrizó en la isla hace dos años y medio, el Mallorca dibujó un once sin ninguno de ellos en el mismo.

Inusual

En partido de Liga el único precedente había sido en el encuentro de la última jornada de la fase regular de la campaña 18-19 disputado en Almendralejo ante el Extremadura. Vicente Moreno optó por darle descanso a ambos de cara al playoff de ascenso, que desembocó en el retorno a Primera División.

En Oviedo, sin embargo, Luis García Plaza se vio obligado a diseñar un once sin Raíllo ni Valjent y coincidió con el hecho de recibir dos goles a balón parado muy mal defendidos por sus compañeros de zaga. En el primero, Oliván corre al lado opuesto al de Javi Mier, que logra rematar con facilidad una falta botada por Nahuel Leiva. Ese tanto al borde del descanso supuso el 1-2 y metió al Oviedo en el partido a la vez que supuso un palo muy duro para un Mallorca que había puesto tierra de por medio con los zarpazos de Lago Junior y Joan Sastre en el arranque de la cita.

En el segundo acto, cada acción de pizarra del conjunto asturiano provocaba el temblor en la zaga isleña. Y la historia se repitió con un córner botado por Nahuel y rematado por Arribas ante la inocente oposición de Ruiz de Galarreta...

Noticias relacionadas

Sin tiempo para lamentar los errores más allá del análisis interno, el Mallorca comienza a cambiar el chip y enfocar los sentidos hacia el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey que le enfrentará el miércoles al Fuenlabrada (21.00 horas) en el Fernando Torres.

Para esta cita, que el técnico no considera prioritaria («si perdemos le daré la enhorabuena al rival y si ganamos, pues seguiremos...»), los futbolistas menos habituales volverán a tener su oportunidad. Tipos como Parera, Gámez, Trajkovski, Murilo o Álex Alegría recuperarán galones con la intención de ir ganando minutos y confianza. También es probable que Ruiz de Galarreta, que no jugará el domingo ante Las Palmas por sanción, esté de inicio en Fuenlabrada.

De cara al duelo ante el conjunto madrileño, que se impuso en Son Moix en el partido de la polémica que sirvió para echar el cierre de 2020, Luis García Plaza recuperará para la causa tanto a Raíllo como a Braian Cufré, ausentes en el Tartiere por sanción, pero mantendrá las bajas de Jordi Mboula y Marc Cardona, por la COVID-19, y de los lesionados Martin Valjent y Dani Rodríguez, que permanecen en la enfermería. La intención es que ambos puedan estar disponibles para el duelo ante Las Palmas que supondrá el cierre de la primera vuelta del campeonato.

Invicto a domicilio en la primera vuelta

El Real Mallorca cerró la primera vuelta a domicilio sin perder ningún partido por primera vez en su historia. El conjunto balear es el único de Primera y Segunda que no ha perdido fuera de casa y además es el equipo menos goleado y con más puntos de toda la categoría como visitante con 22 puntos gracias a sus seis triunfos y cuatro empates en la diez salidas de la primera vuelta del torneo.

Los tres primeros, en un punto

La penúltima jornada del campeonato en Segunda División ha estrechado las primeras posiciones de la tabla. Así, con la derrota del Espanyol en Las Palmas y el empate del Mallorca en Oviedo, el gran beneficiado ha sido el Almería, que venció a la Ponferradina gracias a un hat-trick del nigeriano Umar Sadiq, en plena racha. A falta de un partido para concluir la primera vuelta, solo un punto separa a los tres primeros. Espanyol y Mallorca comandan la clasificación con 42 puntos -los de Moreno son líderes por el golaverage general- mientras que el Almería suma 41. El cuarto, Rayo, ya está a 7 puntos.