El Mallorca se ha impuesto al Castellón con un doblete de Abdón Prats y una diana de Salva Sevilla para hacerse fuerte en la cima de la tabla. | LFP

TW
19

Otra jornada y otra baldosa sobre la senda el ascenso. No se cansa de fabricar puntos y triunfos el Mallorca de Luis García Plaza, que se abraza al liderato como si fuera su hijo. En otra función de éxito, el equipo balear derretía este lunes al Castellón dándole un empujón al inicio de cada tiempo y derribando una de las pocas paredes que le quedaban, la de enganchar cuatro victorias consecutivas. Un doblete de un Abdón Prats desencadenado y otro dardo de Salva Sevilla le han bastado esta vez para mantener acordonada la primera posición y seguir creciendo a la sombra de las rotaciones (3-1).

Luis García Plaza le había dado un buen revolcón al último once que tenía anotado en la pizarra introduciendo hasta siete cambios en el equipo que clavó su bandera en Almería. Un manojo de sustituciones que apenas alteraba el gesto del equipo, que iba a devorar al Castellón con un par de bocados en el aperitivo. El primero, solo ocho minutos después de que empezara a rodar el balón. Abdón, envuelto en llamas desde que salió a la superficie hace poco más de una semana, se ofrecía de nuevo a ejercer como sacacorchos y empezaba a quitarle la ropa a la defensa visitante, llena de poros y demasiado temblorosa en los primeros instantes. El de Artà no le sacaba punta a un rechace ideal que había llegado a sus botas después de un mano a mano de Mboula con Álvaro Campos. Solo estaba engrasando el gatillo el mallorquín, que tres minutos más tarde intensificaba su relación con el gol de los últimos días. Embolsaba con el pecho un envío de Aleix Febas y ajustaba cuentas con el guardameta en la misma portería en la que marcó el gol de su vida. Solo faltaba que hubiera público en el fondo norte del estadio para cantarle el cumpleaños feliz y ayudarle a soplar las velas en la noche de vigésimo octavo aniversario.

El gol agigantaba al Mallorca y arrugaba al Castellón, que justo a continuación pasaría los peores minutos de la noche. El conjunto balear se gustaba y se ponía exquisito con el balón en los pies. Tocando y tocando, construía una maravilla que derivaba en el segundo tanto de la noche, firmado por Salva Sevilla tras una picadita de Abdón y una asistencia de tacón de Jordi Mboula. Una pequeña obra de arte que encarrilaba el partido antes del primer cuarto de hora y que dejaba al Castellón tiritando al filo del barranco.

Con dos tantos de ventaja el Mallorca se destensaba y el Castellón empezaba a rearmarse. Lo hacía relativamente pronto, con una buena jugada y un disparo de Arturo que detenía a lo grande Manolo Reina y que apagaba del todo Fran Gámez yendo a despejar la bola antes de que enfilara el camino hacia la red. La oportunidad activaba los sentidos del cuadro albinegro que tardaría solo un minuto más en volver a probarlo. Esta vez por medio de Cubillas, que remataba de primeras y con la zurda un centro que le llegaba desde la orilla izquierda.

El fuego del Mallorca se iba apagando a la vez que se encendían las brasas del Castellón. Parecía un equipo distinto al del principio el grupo de Óscar Cano, que entre sus ofensivas estaba varias veces a punto de arrimarse en el marcador y apretar el partido. No obstante, los de LGP podían asestar el golpe de gracia antes del descanso con un acercamiento de Mboula ante el que tenía que intervenir Álvaro Campos.

El Castellón volvía al campo con un triple cambio y la ilusión de reactivar el encuentro, pero tampoco le daba tiempo. La maquinaria bermellona se ponía otra vez en marcha y a los diez minutos de la reanudación Abdón prolongaba su éxtasis personal. Otra asistencia de Jordi Mboula, ahora desde el perfil derecho, llegaba a pies del 'artanenc' para que asegurara el doblete y el triunfo.

Noticias relacionadas

Con la carretera despejada y casi todo el segundo tiempo por delante, Luis García Plaza seguía refrescando a sus futbolistas pensando ya en el partidazo del sábado en Butarque y dejando que el reloj avanzara. El Castellón, en cualquier caso, tampoco bajaría los brazos y encontraba el premio a la insistencia en el tramo final con un tanto de Satrústegui que de haber tenido algo más de continuidad habría salpimentado un epílogo sin suspense. El Mallorca cerraba la jornada con su cuarta victoria seguida y tachaba otra casilla del calendario. Que pase el siguiente.

Ficha técnica:

3 - MALLORCA: Reina, Gámez, Valjent, Russo, Cufré, Salva Sevilla (Luka Romero, min.71), Galarreta (Sedlar, min.62), Murilo (Lago Junior, min.62), Mboula (Antonio Sánchez, min.91), Febas y Abdón (Alegría, min.72).

1 - CASTELLÓN: Álvaro Campos, Guillem Jaume, Satrústegui, Víctor (Juanto Ortuño, min.82), Delgado, Gus Ledes, César Díaz (P.Fernandes, min.46), Marc Mateu (Iago Indias, min.72), Arturo, Cubillas (Fidalgo, min.46) y Rubén Díez (Jordi Sánchez, min.46).

Árbitro: ARBITRO. Rafael Sánchez López (Comité murciano). Amonestó a Sedlar y Satrústegui.

Goles: 1-0, Abdón, min.8; 2-0, Salva Sevilla, min.12; 3-0, Abdón, min.55; 3-1, Satrústegui, min.73

Incidencias. Partido correspondiente a la decimoséptima jornada en Segunda División disputao a puerta cerrada en el estadio de Son Moix.