Liga Smartbank 20/21

El rompecabezas de Ortells

| Palma |

Valorar:
El defensa Antonio Raíllo, a la izquierda, junto a Pablo Ortells, director de fútbol del Mallorca.

El defensa Antonio Raíllo, a la izquierda, junto a Pablo Ortells, director de fútbol del Mallorca.

Redacción Digital

Pasan los días y el Mallorca al igual que un elevado número de clubes de Primera y Segunda se encuentra a la expectativa de concretar un buen puñado de operaciones que ya se han planificado, pero que resta por concretar cuando se abra el mercado de fichajes el próximo 4 de agosto.

Los tiempos del fútbol tras la primera pandemia del coronavirus han cambiado y con ellos la ventana para contratar jugadores e inscribirlos en LaLiga. Si años atrás en estos momentos los clubes se encontraban ya en plena pretemporada, actualmente la situación ha cambiado y la vetana de fichajes de verano se abrirá el 4 de agosto y finalizará el 5 de octubre. Además la temporada futbolística no arranca hasta mediados de septiembre por lo tanto a día de hoy todavía hay un puñado de entidades, entre ellas la balear, que no han concretado su inquilino en el banquilo.

Este ha sido precisamente el primer gran combate con el que está librando el director de fútbol, Pablo Ortells.

Nada hacía pensar hasta la semana del partido ante el Granada que Moreno comunicaría su marcha, pese a que había cierto resquemor a que esto pudiera suceder. Conocidas las intenciones del entrenador, Ortells se puso a trabajar para apalabrar un sustituto porque ya en ese momento y pese a las dificultades que entrañaba para el valenciano romper el contrato, se entendió que Moreno no seguiría de una forma u otra. El problema es relativo porque la planificación la ha llevado a cabo de nuevo el direcgtor de fútbol. Si ahora Moreno continúa tendrá que trabajar con el plan trazado por Ortells y si viene Plaza igual. Es el club quien sigue fichando.

La llegada de Pablo Ortells al Real Mallorca se confirmó el 24 de abril y desde su anuncio como nuevo directo de fútbol se puso a trabajar en dos líneas, una por si el equipo descendía de categoría y otra por si se mantenía en Primera. Existe un plan preconcebido en ambos casos, ahora bien, resta rematar muchas operaciones porque los tiempos de mercado no son los tiempos que un marca sobre un papel cuando redacta una hoja de ruta. Además, el descenso a Segunda obliga a manejar toda una serie de situaciones nuevas que posiblemente en Primera no se darían como por ejemplo la marcha de jugadores como Valjent o Budimir, ambos pretendidos por equipos de superior categoría. Escenarios nuevos que se dan y que en consecuencia trastocan los planes de la dirección deportiva y de la propiedad. En principio el Mallorca pretende llevar a cabo un plan ambicioso, aunque para ello es fundamental saber que cantidad aproximada se destinará para acudir al mercado. Esta variará en función de si se puede llevar a cabo alguna venta considerable.

El Mallorca fija el arranque de la pretemporada entre el siete y el diez de agosto, fecha en la que el bloque principal del equipo que arrancará la temporada estará ya en Palma, pero distará seguramente del equipo que arrancará la Liga un mes después. En un momento de máxima incertidumbre en todos los sentidos debido a la pandemia del coronavirus, el mercado futbolístico también se resiente y los planes de hace unos meses puede variar, para bien o para mal. Es un mercado distinto a todo lo vistos hasta ahora.

Pero con ventas más o menos importantes, con problemas derivados del COVID-19 y con un entrenador recién llegado, el objetivo que le han marcado desde la propiedad a Pablo Ortells es que hay que luchar por el ascenso y como muestra el Huesca. Este equipo llegó de nuevo a la máxima categoría con un límite salarial de 16 millones de euros, cantidad a la que difícilmente podrá aspirar el Mallorca, entre otras cosas, porque sigue lastrado por las obligaciones ligadas a resolver el concurso de acreedores.

El presupuesto del Cádiz, que se aproxima a los nueve millones de euros y que también ascendió a Primera, se alinean más a las cantidades a las que posiblemente pueda llegar el club balear. Las cuenta atrás se ha disparado y el futuro ascenso depende del mucho o poco acierto que se pueda dar durante estas semanas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Esesoyyo
Hace 4 meses

Siempre es mejor tenir 1 que cobre 2 millones y juegue a tener 4 que cobren 500.00 y no cueneten para nada

Valoración:6menosmas

Jutipiris
Hace 4 meses

@Esesoyyo: Rubén Castro no habría igualado a Budimir, ni siquiera a Dani Rodríguez y los préstamos o cesiones de los que que marcan las distancias estaban muy por encima de las posibilidades del Mallorca. El ejemplo está en De Tomás, que le costó al Español unos 20 Millones. Y el tema de sustituir a Estupiñán era muy complicado, pues los laterales izquierdos van muy buscados y son carísimos (El Sevilla tiene cedido a Reguillón, del Madrid y le cuesta un pastizal). Siempre se puede hacer más y mejor, pero no se les puede reprochar nada, ni a los dueños, directivos y técnicos del Mallorca, es mi opinión.

Valoración:8menosmas

Esesoyyo
Hace 4 meses

Jutipiris, se pudo pedir la cesión de uno o varios veteranos de primera. No traerte a Alex Alegría y jugadores por el estilo. O tíos como Aleña, Rubrn Castro, jugadores con experiencia en primera

Valoración:-3menosmas

La realidad
Hace 4 meses

¿Volver a Primera como objetivo? ¡Para qué! Esta División le viene grande a un club de las características del Mallorqueta, con poca afición y diría que consecuentemente con escaso presupuesto. Mejor adaptarse a la división de Plata y ser gallito en ella antes que escoba en la de Oro. ¿O ser fiel seguidor del Mallorca depende tan sólo de la división en que milite? Actualicémonos y aceptemos la realidad hoy en el fútbol, por supuesto distinta e incluso muy distinta a la de hace unos años.

Valoración:-16menosmas

¿¿¿...???
Hace 4 meses

A mi los fichajes no me preocupan; lo verdaderamente aterrador es que no se sabe que tipo de futbol podrá haber la temporada inminente ya que lo del coronavirus de cada día pinta peor. Futbol con estadios vacíos?. ¿De dónde saldrán los ingresos?. Parece que hay nuevos equipos, creo que el Sevilla, con gente con el virus. Y otros.

Valoración:8menosmas

Son Duri
Hace 4 meses

Al que pregunta. Queremos subir a primera porque somos de primera. La ciudad, la afición y el equipo. Y sí bajamos 1000 veces,,,subiremos 1001. Amunt Mallorca

Valoración:6menosmas

jordi
Hace 4 meses

Insinua el senyor Miquel Alzamora que encara resta una opció de que en Moreno quedi?? "Si ahora Moreno continúa tendrá que trabajar con el plan trazado por Ortells y si viene Plaza igual. Es el club quien sigue fichando".

Valoración:2menosmas

Jutipiris
Hace 4 meses

La verdad es que no puedo entender el proceder de muchos comentaristas mallorquinistas, como @Biel, @Esesoyyo y muchos más. Y especialmente, porque denuncian la falta de fichajes de calidad en las dos últimas temporadas. Da la sensación de que no leen el texto de la noticia y, por tanto, obvian la relevancia del tope salarial. Hace ya dos años que el Mallorca ascendió a 2ª y, entonces, el tope le situaba el 14º en la tabla y cuando subió, iba el último de la 1ª en topesalarial: Quiere esto decir que, aunque el sr. Sarver hubiese querido gastar MIL millones de euros en fichajes, la legislación no lo permite. Por eso se fue Estupiñán, y por eso no se pudieron fichar jugadores con experiencia en 1ª y de calidad contrastada. Creo que es fácil de entender: Después de tres años, el Mallorca ha llegado al mismo tope que tiene el Cádiz y mucho menor que el Huesca, por poner dos ejemplos. Con Oltra de entrenador y un tope altísimo casi se baja a 2ªB, por ejemplo.

Valoración:6menosmas

Esesoyyo
Hace 4 meses

Si hubieran escuchado a Vicente Moreno hace 1 año, posiblemente seguiríamos en primera

Valoración:7menosmas

Biel
Hace 4 meses

¿Para qué quieren volver a Primera si cuando ha estado ahí no han hecho fichajes relevantes para como mínimo poder permanecer algunos años más. Para mí se ha descendido desde los despachos ya que no han estado a la altura para mantener intacta toda la ilusión de la afición mallorquinista. "Para este viaje, no hacían falta esas alforjas".

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1