El centrocampista japonés Takefusa Kubo del RCD Mallorca y el defensor Víctor Laguardia del Deportivo Alavés, en un lance del juego. | Atienza

TW
33

El Mallorca toma aire. Un gol del Cucho Hernández le ha dado este sábado al Mallorca un triunfo vital para quebrar su mala racha y volver a sonreír. El grupo balear, después de unas funciones en la penumbra, volvió a recuperar su identidad para abrazar una victoria justa ante un Alavés que apenas inquietó a Reina. El triunfo pudo ser más cómodo si Pacheco no le hubiera detenido un penalti a Salva Sevilla en el minuto 31 y si el VAR no hubiese anulado un gol a Dani Rodríguez en el arranque del segundo acto. El partido dejó el estreno con buena nota del lateral brasileño Leonardo Koutris, que entró por el lesionado Lumor.

Vicente Moreno volvió a removar su libreta. Sentó a Lago Junior y a Kubo para fijar a los cuatro 'bajitos' (Baba, Sevilla, Dani Rodríguez y Febas) en la sala de máquinas y dejar la profundidad de las orillas para los laterales Álex Pozo y Lumor. Arriba, acompañó de nuevo a Budimir con el Cucho.

El Alavés, por su parte, mantuvo su figura habitual con el dúo dinámico Joselu-Lucas como principal amenaza. En la banda derecha los exmallorquinistas Ximo Navarro y Aleix Vidal.

En el tramo inicial los dos equipos optaron por vigilarse con la mirada. Sin hacerse daño, optaron por amasar el balón en su propio terreno de juego sin recibir ningún rasguño y sin ningún pudor en ceder el cuero al portero si el rival enseñaba los dientes.

A partir del primer cuarto de hora, las revoluciones comenzaron a subir. El Alavés buscó el gol en una contra que murió en el despeje de Raíllo y el Mallorca respondió con un centro chut de Pozo, mejor atacando que vigilando su espalda, y una gran acción individual de Lumor por su carril que acabó en córner y con el ghanés lesionado. Leonardo Koutris, brasileño con pasaporte griego, se estrenaba con la camiseta bermellona a los 27 minutos. Justo antes, Pacheco había evitado el primero con una gran estirada a remate de Budimir tras una jugada de pizarra.

El Mallorca estaba en la ola buena. Había tumbado el campo y a la media hora un cabezazo de Budimir acabó en la mano de Magallan. La revisión del VAR no alteró la decisión del árbitro y Sevilla puso el balón en el punto de penalti. El almeriense lanzó abajo al poste izquierdo de Pacheco y este abortó la ocasión con una gran parada.

El centrocampista andaluz acusó el mazazo y anduvo cabizbajo durante los siguientes minutos. Son Moix no dudó en levantarle el ánimo con cánticos. Insistió el grupo de Moreno, especialmente agitado desde el banquillo. Mientras Cucho abría los desmarques, Budimir se fajaba entre los centrales y Febas conectaba con Sevilla. Precisamente un disparo del catalán que atrapó Pacheco fue el preludio del descanso.

Noticias relacionadas

El descanso comenzó con el Alavés desperdiciando su ocasión más clara, un mano a mano de Lucas ante Reina que no acabó en gol de milagro. El Mallorca respondió con la entrada de Kubo por Febas. Apenas necesitó tres minutos el japonés en provocar una oportunidad de peligro que acabó en una pared con Dani Rodríguez y un gol anulado a instancias del VAR por mano previa de Cucho tras amortiguar el balón con el muslo en un saque de banda.

Insistió el grupo balear, al que la entrada de Kubo revolucionó el ataque. El japonés lo probó con un chut que detuvo Pacheco. El partido era del Mallorca. Quería ganar. A la hora de encuentro, Leonardo -muy buenas sensaciones en su debut- puso un centro delicioso que Cucho remató en plancha. Pacheco despejó como pudo, el balón se quedó botando en área pequeña y el colombiano remachó con rabia a la red.

De ahi al final apenas hubo ocasiones. El Mallorca controló bien la situación ante un Alavés espeso que apenas generó noticias.

1 - Real Mallorca: Reina, Pozo (Sedlar, min. 83), Valjent, Raíllo, Lumor (Leonardo, min. 27); Dani Rodríguez, Baba, Salva Sevilla, Febas (Kubo, min. 50); Cucho y Budimir.

0 - Deportivo Alavés: Pacheco, Ximo, Laguardia, Magallán (Manu, min. 67), Duarte; Aleix Vidal (Martin, min. 75), Camarasa, Fejsa, Burke (Edgar, min. 56); Joselu y Lucas.

Árbitro: Pizarro Gómez. Madrileño. Amonestó con cartulina amarilla a Magallán y Laguardia, ambos del Alavés.

Gol: 1-0, Cucho Hernández, min. 62