Alineaciones probables del Espanyol y el Real Mallorca en el duelo que protagonizan este domingo en Cornellà. | UH

TW
11

El Real Mallorca se enfrenta este domingo (12:00 horas, Cornellà, TV Movistar La Liga) ante el nuevo Espanyol de Abelardo Fernández. Nuevo por lo renovado del plantel y por las expectativas generadas, pero con pocos cambios respecto a lo que ha ofrecido el equipo blanquiazul esta temporada. El Espanyol todavía no han ganado en casa, por lo que se trata de una oportunidad de oro para que el equipo de Vicente Moreno trate de alzar el vuelo e intentar abrir tierra de por medio. No será fácil porque los números del Mallorca fuera de la Isla son muy pobres: solo un punto. Casi nada.

Es cierto que la oportunidad es magnífica, pero para ello será necesario ofrecer la mejor versión y no cometer errores como los protagonizados ante Granada y Real Sociedad. Si el fútbol fuera una ciencia exacta, el resultado claro, diáfano e indiscutible sería la X. Pero esto no son ni matemáticas, ni álgebra ni nada que se le parezca, es fútbol y todo está abierto.

El partido puede ser el inicio de una nueva dinámica, pero no es un choque definitivo. Ni ahora termina la Liga ni el que pierda está descendido ni tampoco el que gane ha logrado la permanencia. Partiendo de estos conceptos claros, tampoco nadie se puede llevar a engaño y el choque de este domingo tiene una gran importancia el lo numérico y mucho más en lo anímico.

Noticias relacionadas

El Mallorca afronta el choque con la duda de Raíllo, un jugador fundamental y que significa mucho para el equipo. Da ese toque de calma, de experiencia, de carácter y de liderazgo tan necesario en la defensa y en el equipo en general. Con la duda del cordobés, aunque con el optimismo moderado de que pueda tomar parte del once, Moreno montará un equipo que permita pensar en el triunfo. Se cae Fran Gámez, ausente por decisión técnica, pero sí entra por primera vez el defensa griego Leo Koutris. El partido necesitará de control, firmeza defensiva y capacidad de convertir. Este Espanyol tiene a Raúl de Tomás como uno de los jugadores de referencia y es en estos momentos una de las grandes amenazas del rival. La defensa debe dar una imagen firme, sólida, no cometer errores y evitar desajustes como los que costaron el primer gol del Valladolid.

Si eso sucede el conjunto bermellón tendrá un paso ganado, pero a partir de ahí debe mejorar sus prestaciones en ataque. A excepción del partido ante el Valencia, el conjunto rojillo se quedó sin marcar contra el Valladolid, Real Sociedad, Granada y Sevilla. Mañana deberá ser atrevido, como siempre pide Moreno porque siendo valiente este equipo tiene argumentos para meter miedo al rival. Sin embargo, cuando se arrincona en su campo es cuando más facilidades da al rival.

El técnico intentará aprovechar el buen momento de Dani Rodríguez, la progresión de Pozo y si físicamente lo permite, la potencia de Cucho Hernánez. El jugador colombiano es duda, pero lo cierto también es que cuando juega a la par de Budimir, ambos generan espacios y obligan a la defensa a tener que estar en todo momento vigilantes. La clasificación tiene al Espanyol colista con 15 puntos y al equipo balear tres puestos por encima con 18. Ni uno ni otro está firmando la temporada de su vida, pero hoy se juegan noventa minutos a cara o cruz. Quien mejor maneje la presión y el tiempo de partido tendrá mucho ganado. Llegó el momento de dar un pequeño salto en la Liga, pero un gran paso en la parte baja.