-El defensa del Granada Víctor Díaz (d), y el delantero colombiano del Mallorca Juan Camilo Hernández (c), durante el partido de la jornada 19 de LaLiga Santander que se disputó en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada. | Pepe Torres

TW
6

Con la persiana de la primera vuelta bajada y en el precipicio que desemboca en Segunda División, es la hora de analizar una primera vuelta en números rojos. El Real Mallorca cruza el ecuador de la competición en posiciones de descenso después de encadenar, por segunda vez en la temporada, seis jornadas sin ganar -un punto sobre 18 posibles- y con 15 puntos, la tercera peor marca de su historia reciente en Primera.
Muchos son los factores que han agrandado la brecha balear durante el primer tramo de la competición. La falta de puntería -no ha marcado gol en casi la mitad de los encuentros-, su fragilidad defensiva -ha encajado en dieciséis de los diecinueve partidos- y una tarjeta a domicilio plagada de derrotas -es el peor equipo de las grandes ligas europeas como visitante- han provocado su presencia en el furgón de cola de la clasificación. Después de ocho jornadas consecutivas al borde del descenso, la derrota del pasado domingo en Granada y el empate del Celta motivaron que echara el candado a la primera vuelta en descenso.


DÉFICIT DE CALIDAD
Los fichajes apenas aportan

Una de las cuestiones que más debates ha generado durante esta primera vuelta de la competición afecta a las incorporaciones. La falta de calidad de los recién llegados es evidente y Vicente Moreno ha optado por mantener su confianza en la base del grupo que hace dos temporadas militaba en Segunda División B. De hecho, casi la mitad del vestuario (12 futbolistas) desfilaron por la categoría de bronce con la camiseta rojilla. Apenas un año y medio después se codean con la nobleza del Planeta Fútbol con el evidente salto de calidad y de dinero que existe entre ambos escalones. El Mallorca tiene el límite salarial más bajo de Primera División y la mayoría de las inversiones realizadas están fracasando con estrépito. De los recién llegados, apenas dos (Febas y Kubo) se han ganado una plaza como titulares. El papel de jugadores como Salibur, Trajkovski, Alegría o Pablo Chavarría ha quedado reducido a la nada, mientras que en el lateral izquierdo existe un agujero negro. Baba Rahman pasó de su estreno a la enfermería casi sin tiempo para verlo, mientras que el nivel de Lumor no alcanza para ser el titular en un equipo de Primera División. Cucho, por su parte, acaba de aterrizar tras la lesión.


UN TRIUNFO DESDE OCTUBRE
5 puntos sobre 30 posibles

El Mallorca ha ido de más a menos en esta primera parte de la temporada. En las primeras nueve jornadas de competición, el grupo balear dio la cara. Logró tres victorias (Eibar, Espanyol y Real Madrid) y un empate (Athletic) que le permitieron cruzar la novena jornada con diez puntos, fuera del descenso y en plena ascensión clasificatoria. Sin embargo, los números en la segunda parte de esta primera vuelta han sido diametralmente opuesto. Ha sumado apenas 5 puntos de 30 posibles y ha perdido dos encuentros más.

UN DESASTRE A DOMICILIO
1 punto en nueve salidas

El Mallorca está firmando uno de los peores registros de toda su historia como visitante. Desde aquel triunfo conseguido en Málaga el 27 de abril del pasado año, se cumplirán nueve meses, el bloque balear ha disputado catorce partidos de Liga entre Primera y Segunda lejos de Son Moix con un balance desolador: doce derrotas, dos empates y ningún triunfo.
El regreso a la máxima categoría está resultando tortuoso para los isleños. Sobre todo cuando se viste en el vestuario visitante. La buena imagen mostrada en Mestalla en su primera salida parece ahora un espejismo. Siete derrotas consecutivas en las siete primeras salidas, con goleadas en Getafe, Valladolid o el Nou Camp, acercaron a los mallorquinistas al pozo de la categoría. El pasado 15 de diciembre, en Balaídos, frenó esa mala racha para otorgarle a los de Moreno su primer botín fuera de Son Moix de toda la temporada. Ganó en Copa, eso sí, aunque tuvo que esperar hasta el último minuto para cantar victoria contra un Tercera madrileño.

Noticias relacionadas

PELIGRO EN LAS ÁREAS
Protagonista de 17 penaltis

El VAR ha sido uno de los indiscutibles protagonistas de la primera vuelta. Y el Mallorca es, con diferencia, el equipo que ha estado implicado en más penaltis. Nada menos que 17. El equipo balear ha recibido siete penaltis a favor y nada menos que diez en contra, liderando esta categoría. Algunas de esas acciones han estado marcada por la polémica como el penalti que le señalaron a Iddrisu Baba ante el Athletic Club por unas manos involuntarias -posteriormente fallado por Aduriz- o la pena máxima señalada al mismo futbolista en el último partido del año frente al Sevilla. El conjunto bermellón llegó a marcar cuatro goles consecutivos desde los once metros: los dos ante Osasuna y otros dos en la victoria frente al Villarreal. Lago Junior (3 goles de 3 lanzamientos), Salva Sevilla (2 de 2) y Dani Rodríguez (1 de 1) mantienen un 100% de efectividad, mientras que Abdón Prats falló el único que lanzó.

FALTA DE PEGADA
No ha marcado en 9 partidos

Además de los numerosos problemas para mantener su portería a cero, ha recibido al menos un gol en 16 de los diecinueve partidos de la primera vuelta, también preocupa la alarmante falta de definición arriba. De hecho, en casi la mitad de los encuentros ha sido incapaz de ver portería y cruza el ecuador de la competición con 18 goles -un tercio de ellos desde el punto de penalti-, menos de un gol por partido... Los goleadores del equipo balear son Ante Budimir (6 goles), Lago Junior (4), Dani Rodríguez y Salva Sevilla (3) y Take Kubo (1).

EN 2005 Y 2009, 14 PUNTOS
Su tercera peor vuelta

El Real Mallorca ha presentado la tercera peor tarjeta de su historia reciente en Primera División (desde que se contabilizan tres puntos por victoria) al cerrar la primera vuelta con 15 puntos. Sólo en dos ocasiones anteriores cruzó el ecuador de la competición con un botín más escaso en la mochila. La primera fue en la temporada 2004-05, con Héctor Cúper en el banquillo, cuando se salvó en la última jornada tras empatar ante el Real Betis y la debacle del Levante de Oltra. Cuatro campañas después, con Manzano en el banquillo, se repitió la historia. En el mercado invernal llegaron fichajes al campo (Aouate) y a los despachos (Alemany) y la metamorfosis que experimentó el equipo balear fue de órdago. De hecho, finalizó la Liga en la octava posición con 51 puntos tras conseguir nada menos que 37 en la segunda parte de la temporada.

LOS MINUTOS DE MORENO
26 jugadores utilizados

A excepción del portero manacorí Miki Parera, todos los integrantes de la primera plantilla mallorquinista han disfrutado de minutos durante la primera vuelta, aunque la base está formada por los trece o catorce jugadores de la pasada temporada más Febas, Take Kubo y Lumor en el lateral izquierdo. Aridai Cabrera, Salibur, Chavarría, Marc Pedraza, el portero Fabricio, Álex Alegría y Rahman apenas han alcanzado los 100 minutos en la Liga.