Reguilón centra ante la oposición de Gámez y Kubo. | M. À. Cañellas

TW
52

El Real Mallorca cierra 2019 con una derrota en casa ante el Sevilla en un partido marcado por las decisiones del VAR. La revisión del vídeoarbitraje por parte de Gil Manzano anuló el gol del empate de Ante Budimir al filo del descanso por un fuera de juego al límite y decretó penalti por un pisotón de Baba que el colegiado no había visto en directo y que desembocó en el 0-2 definitivo. Entre medias, un manotazo de Diego Carlos al propio Baba en la acción previa al 0-1 y un posible penalti de Munir a Lago Junior que el árbitro no señaló en el ecuador del primer acto. Con esta derrota, el grupo de Vicente Moreno, que suma uno de los últimos quince puntos, deberá estar pendiente al encuentro que disputará este domingo el Celta en el Ciutat de València ante el Levante para conocer si cierra el año en descenso. (0-2).

Vicente Moreno taponó la herida abierta en el eje de la zaga por la sanción de Raíllo con la inclusión del serbio Aleksandar Sedlar, que disputaba sus primeros minutos de la temporada. El resto del once del técnico mallorquinista fue el previsible con Baba y Salva Sevilla en la sala de máquinas, Dani Rodríguez y Take Kubo por las orillas, con Lago Junior y Ante Budimir arriba, aunque el marfileño se pasó la mayor parte del encuentro taponando las subidas de Jesús Navas.

El Mallorca arrancó la cita tumbando el campo y al minuto ya había provocado un córner. De inmediato, a los dos minutos y medio, llegó una de esas ocasiones tan diáfanas que se pasan una y otra vez por todos los resúmenes de televisión. Todo nació en Kubo, cómo no. El japonés es un futbolista diferencial. El único que encara y desborda. Take recibió un balón que ‘mató’ con la izquierda, amagó y se fue por la derecha ante Reguilón, que soló con él. El pase de la muerte de Kubo fue perfecto para Lago Junior, que entraba en carrera y solo entre el punto de penalti y el área pequeña. De forma incomprensible, cuando todo Son Moix se estaba levantando para festejar el gol, el marfileño golpeó al balón con el cuerpo muy atrás y el cuero se marchó por encima del larguero ante la desesperación de toda la hinchada.

Golpe letal

Al Mallorca le afectó ese fallo y el Sevilla respiró hondo. Sin prisa pero sin pausa, con Banega al mando de todas las operaciones y Navas percutiendo por su orilla, el conjunto de Lopetegui comenzó a adueñarse de la matinal. Ocampos, Jordan, Navas y otra vez Ocampos, con un disparo que despejó Reina en una gran intervención, comenzaron a cocinar el gol a fuego lento. El tanto llegó en el tercer saque de esquina del cuadro hispalense. Diego Carlos, que golpeó a Baba en el rostro en pleno forcejeo, aprovechó la mala salida de Reina para sellar el 0-1 a los 20 minutos.

Pero el Mallorca no le perdió la cara al encuentro y comenzó a merodear el área de Vaclik. Sin excesiva profundidad, pero con insistencia. Un centro chut de Lumor al lateral de la red asustó a la zaga visitante. Gil Manzano comenzó a enfocar toda la atención de la grada en el minuto 26 tras una caída de Lago Junior en pugna con Munir, que le golpeó en el pie dentro del área.

El grupo balear se asomó con un disparo de Budimir, que había recibido una cesión atrás de Jordan, que salió rozando el poste. Una falta de Carriço a Kubo al borde del área que el árbitro no señaló incendió de nuevo a Son Moix, que estalló de forma definitiva al filo del descanso cuando el árbitro, a instancias del VAR, anuló el tanto del empate a Ante Budimir por un fuera de juego al límite. Todo había comenzando en un centro desde la izquierda de Lumor, que rozó Lago en su intento por controlarlo y Budimir remachó a la red. La anulación del tanto provocó que Son Moix despidiera a Gil Manzano con una sonora bronca.

Noticias relacionadas

En el segundo tiempo, de nuevo el vídeoarbitraje acaparó todos los focos ya con Cucho Hernández, que se estrenaba en Son Moix, sobre el terreno de juego. Fue en el minuto 60 cuando Gil Manzano escuchó la petición del laboratorio tras un pisotón de Iddrisu Baba a Jordan dentro del área. El colegiado revisó la acción por televisión y decretó la sentencia ante la ira de Son Moix. Ever Banega no perdonó desde los 11 metros para echar el lazo al encuentro.

De ahí el final, el Sevilla se dedicó a dejar pasar el tiempo ante un Mallorca frustrado por las decisiones y resignado a una suerte que pudo cambiar por el VAR... pero también si Lago Junior transforma una ocasión clarísima a los dos minutos que pudo alterar el destino de la matinal.

Ficha técnica.

Mallorca: Manolo Reina; Fran Gámez, Sedlar, Valjent, Lumor; Baba (Febas, min. 77), Salva Sevilla (Cucho Hernández, min. 56), Kubo, Dani Rodríguez; Lago Junior, Budimir (Chavarría, min. 68)

Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Diego Carlos, Carriço, Reguilón; Fernando, Banega, Jordán, Munir, Ocampos (Gudelj, min. 89); y De Jong (Koundé, min. 65)

Árbitro: Gil Manzano. Amonestó con cartulina amarilla a Gámez, Budimir, Dani Pendín, Navas, Fernando, Baba, Reguilón, Sedlar.

Goles: 0-1, Diego Carlos, minuto 20; 0-2, Banega de penalti, minuto 62.

Incidencias: 14.321 espectadores en el estadio de Son Moix. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados y exjugadores fallecidos durante el año 2019.