Liga Santander 19/20

Tensión en Marbella

| Palma |

Valorar:
preload
Vicente Moreno observa un entrenamiento del Mallorca.

Vicente Moreno observa un entrenamiento del Mallorca.

15-07-2019Pere Bota

La pretemporada del Mallorca atraviesa una zona de turbulencias. La planificación de la nueva campaña y la reforma de la plantilla, que pese a todos los movimientos realizados en ambas direcciones parece situada todavía en su fase inicial, han abierto una pequeña brecha fuera del campo y en plena preparación del equipo, que en solo dos semanas empezará a recorrer las carreteras de Primera División sin saber muy bien qué aspecto tendrá cuando se mire en el espejo.

La mecha de la tensión, que parecía controlada, prendió el jueves, cuando el segundo entrenador mallorquinista, Dani Pendín, lanzó un dardo y un recado en voz alta a los arquitectos del proyecto. Aprovechando la previa del amistoso contra el Málaga y con el micrófono de IB3 Televisió delante, el argentino fue claro. «Esperemos que lleguen más fichajes», destacaba frente a las cámaras de la autonómica justo un día después de que el club hubiera anunciado dos incorporaciones, la del atacante serbio Igor Zlatanovic y la del lateral ghanés Lumor Agbenyenu. «Si pueden ser de la liga española, mejor», matizaba. «Que entiendan lo que es, que hayan jugado en Primera. Todos sabemos que va a ser un año difícil. Los jugadores que lleguen tienen que dar un nivel más alto de lo que tenemos», concretaba Pendín para redondear unas declaraciones que ponen de manifiesto un secreto a voces: teniendo en cuenta cuál es su nuevo contexto, este Mallorca necesita algo más. Un mensaje lógico y comprensible que, en cualquier caso, nadie del vestuario se había atrevido a pronunciar en público.

El destinatario del mensaje que envió Pendín era la dirección deportiva, con Javier Recio al frente. El exfutbolista, que tiene previsto reincorporarse este domingo a la concentración de Benahavís y asistir al encuentro de esta tarde entre el Mallorca y el Valladolid del Marbella Football Center, es sin duda alguna uno de los protagonistas del verano en clave bermellona. También es, junto al consejero delegado, Maheta Molango —el CEO se encuentra en Estados Unidos y planea viajar a principios o mediados de esta semana a la concentración—, quien traza los planos de una plantilla que en quince días tiene que empezar a generar dividendos. Se enfrentará al Eibar en la primera jornada durante el tercer fin de semana de agosto, aunque tiene de margen hasta el 2 de septiembre, fecha del cierre del mercado en España, para adoptar su rostro definitivo.

Hasta ahora el Mallorca ha realizado un total de siete incorporaciones: los defensas Aleksandar Sedlar y Lumor; los centrocampistas Señé y Aleix Febas y los delanteros Pablo Chavarría, Álex Alegría e Igor Zlatanovic. Sin embargo, la mayoría de ellas ya estaban cerradas desde antes de conseguir el ascenso y se habían proyectado para pelear por todo en el caso de que el playoff no acabara como acabó. El resultado provisional es que, pese a esas maniobras para renovar y aumentar la musculatura del plantel, el equipo se adentrará en un terreno prácticamente desconocido. De los más de 25 futbolistas que estos días llenan el tanque del combustible en Marbella solo nueve conocen la Primera División y muchos de ellos solo de forma circunstancial. Únicamente Salva Sevilla y Álex Alegría saben lo que es jugar más de cuarenta partidos en el ático y solo Josep Señé y Manolo Reina superan la veintena. Una falta de bagaje que genera cierta desconfianza y que en algunos casos se agrava con otras trabas, como la del idioma o el desconocimiento del fútbol español, tal y como denunció Pendín en su intento por variar el rumbo de la política deportiva.

Precedentes

Es el primer foco de tensión que cubre por completo al proyecto, aunque ambas partes esperan que se vaya apagando en lo que resta de mercado. De hecho, ya sucedió algo similar durante el pasado mes de enero, cuando el cuerpo técnico insistía en la necesidad de reforzarse y el club contemporizaba y era muy prudente a la hora de dar algún paso. Entonces se redactó una final que dejó satisfechos a todos, ya que la dirección deportiva acabó incorporando a gente de peso en el ascenso como Ante Budimir o Leo Suárez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Son Durí
Hace 11 meses

Y yo que pienso que hay mucho más humo que fuego. Es cierto que este Mallorca parece más destinado a querer subir de segunda a primera que para jugar directamente en primera. Pero, para nada es cierto que no pueda jugar en primera con dignidad. Y, mucho menos cierto es que haya una "guerra" entre Recio Y Moreno y Pendín. El Mallorca tiene el presupuesto que tiene y, por mucho que nos gustase más un Ferrari de 350 kms/h, igual hay que ser realistas y ver que tenemos un Peugeot, gama media baja, capaz de llegar a su destino sin problemas a 160-170 kms/. Poc a poc y haremos un buen papel. Y, por cierto, no es descartable algún fichaje todavía. No se me deseperen oiga. Amunt Mallorca

Valoración:2menosmas

donpesimo
Hace 11 meses

El que no llora no mama. Tenemos siete u ocho jugadores que pueden jugar en primera (no me gusta dar nombres, todos sabemos quienes son), el resto habrá que traspasarlos y renovar la plantilla dentro de las posibilidades del club. "Jutipiris" lo explica muy bien.

Valoración:1menosmas

Moixet vermell
Hace 11 meses

@Jutipiris,ese Moixet vermell anterior no soy yo,seguramente algun balearico cobarde,látigo,menorquín o similar.Yo pienso que con lo que tenemos y los nuevos fichajes no iremos a Europa,pero permaneceremos tranquilamente en primera.Vamos a dar muchos sustos a mas de un equipo.Por cierto gracias al Racing y al Mirandés de nuevo.Vallori tercera regional,ahi os quedáis en segunda B,ja ja ja

Valoración:-4menosmas

Jutipìris
Hace 11 meses

@Moixet Vermell: ¿Sabes lo que significa tope salarial? ¿Y sabes que el ridículo solo lo hace quien alardea y pierde?. Quien va con humildad, tanto si gana como si pierde, no hace jamás el ridículo.

Valoración:10menosmas

Moixet Vermell
Hace 11 meses

No va ha haber tensión con estos fichajes, si con eso hay que jugar en primera apaga y vámonos, si no hay dinero que lo digan o es que quieren bajar de nuevo ? el ridículo será total

Valoración:2menosmas

Jutipiris
Hace 11 meses

Creo que no es imprescindible lo que pide Pendín, pero lo que sí hace es curarse en salud. Para entendernos, si la cosa va bien, todo serán elogios, y si va mal, dirá que ya lo había advertido. Eso es jugar con ventaja. Sobre todo, sabiendo las limitaciones económicas del Mallorca. Lo que no se puede hacer, de ninguna manera, es gastar más de lo que se puede y volver a sufrir. Si se baja, que sea con la economía saneada.

Valoración:8menosmas

Tocanassos
Hace 11 meses

Doncs no s' en va parlar a l' hora de renovar l' equip tècnic? No se va planificar el planter? No entenc res.

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace 11 meses

Ressssss. Anirà bé.

Valoración:12menosmas

i tant
Hace 11 meses

Ellos mismos reconocen que tienen un equipo corto y mediocre. Que vaya con cuidado este Pendin que otros, por menos, han tenido que hacer maletas.

Valoración:-16menosmas

Jordi Dosta
Hace 11 meses

En mi opinión Dani Pendín tiene mucha razón en su reclamación... Excepto Pervis Estupiñán se ha mantenido todo el equipo titular del año pasado (y eso era prioritario y está muy bien), pero ahora hacen falta tres jugadores "diferenciales" experimentados en Primera División para mejorar el nivel global de la plantilla (aunque vengan cedidos), aprovechando algunos de los descartes de los "grandes"... La Primera División es muy dura y exigente: la experiencia que pueden aportar estos "descartados" de los grandes sería muy beneficiosa... Vicente Moreno Peris es un héroe, pero no se le pueden pedir milagros !!...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1