Vicente Moreno, que en la imagen da instruccciones a sus jugadores, ha igualado la gesta del argentino Juan Carlos Lorenzo, entonces pasó de Tercera a Primera, con dos ascensos consecutivos hasta la elite del fútbol nacional. | Javi Padilla

TW
26

Diecinueve futbolistas con contrato en vigor y el regreso de los diez jugadores que han militado en otros equipos en calidad de cedidos. El futuro del Real Mallorca, en cuanto al grueso del vestuario, está asegurado... aunque el ascenso a Primera División puede provocar una reforma notable en el interior de la caseta.

El salto de categoría es enorme y la dirección deportiva deberá trabajar a contrarreloj para diseñar una plantilla a la altura de la Liga de las Estrellas. De los treinta futbolistas que han sido partícipes directos del regreso a Primera División seis años después, solo acaba contrato el valenciano Salva Ruiz y los cinco jugadores que finalizan su periodo de cesión: el serbio Nikola Stojiljkovic; el croata Ante Budimir; el defensa eslovaco Martin Valjent; el centrocampista argentino Leo Suárez y el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán, que tiene pie y medio en Osasuna. El club balear lleva trabajando desde hace tiempo para intentar retener a algunos de esos jugadores que han estado a préstamo durante el tramo final de la temporada.

Sevilla, Castro y Reina, con poca experiencia en Primera

Repasando los números de la plantilla mallorquinista, solo tres futbolistas acumulan más de 20 partidos en Primera División a lo largo de su trayectoria profesional. Con la excepción de Salva Sevilla (111 encuentros), Carlos Castro (50) y Manolo Reina (27), el grueso del plantel que ha tenido Vicente Moreno a su disposición apenas ha recorrido kilómetros en la máxima categoría. Leo Suárez llegó a disputar 16 encuentros esta misma campaña con el Real Valladolid, mientras que otros jugadores han tenido una presencia testimonial en Primera. Son los casos de Lago Junior (5 encuentros en su estreno con el Numancia), Antonio Raíllo (4 partidos con el Espanyol), Xisco Campos y Pervis Estupiñán (2) y un paso testimonial de un partido en la máxima categoría de Abdón Prats y Marc Pedraza.

La portería asegurada: Reina y Parera, con contrato

Noticias relacionadas

Manolo Reina, Miki Parera y Leandro Montagud tienen contrato en vigor. El primero de ellos, que en las siete últimas temporadas ha jugado tres en Segunda B y cuatro en Segunda, vuelve a una categoría que le vio debutar con el Málaga hace más de una década y que también defendió con la camiseta del Levante en las temporadas 2007-08 y 2010-11. Miki Parera, a sus 22 años, se perfila como la alternativa de futuro. Ha cumplido con nota cada vez que ha tenido que jugar, aunque en Primera División el club podría apostar por reforzar la portería, teniendo en cuenta el cambio de estatus.

La columna vertebral sigue: Raíllo, Salva Sevilla y Lago Junior

Antonio Raíllo, Salva Sevilla y Lago Junior han sido tres de las piezas indiscutibles en el engranaje de Vicente Moreno. Dos de ellos, como el central y el extremo, fueron tentados en el mercado invernal con suculentas ofertas desde el punto de vista económico. Sin embargo, el club balear ni siquiera se planteó esa posibilidad al considerarlos dos jugadores insustitutibles con la temporada en marcha.

Con el ascenso a Primera División conseguido, se da por hecho que los tres seguirán perteneciendo a la plantilla de la próxima temporada. Salva Sevilla es el jugador con más experiencia en la máxima categoría e incluso en partidos de exigencia a nivel continental.

En el ataque, Abdón Prats y Álex López se estrenarán en la categoría de oro. Los dos ya vivieron el ascenso a Segunda División hace poco más de doce meses y durante el curso han superado las adversidades. El premio a su entrega se entregó el pasado domingo en forma del gol del ascenso conseguido por el artanenc.