Los jugadores del Real Mallorca, con Valjent de espaldas en primer término, festejan su clasificación para disputar la final del playoff de ascenso a Primera División, este domingo en Albacete. | Carlos Gil

TW
8

Esta es la guía del ascenso a Primera del Real Mallorca. El Real Mallorca está a 180 minutos de regresar a Primera División. El Deportivo de la Coruña, que llegó al playoff de ascenso casi de rebote, será el último obstáculo del conjunto balear en su sueño de volver a la máxima categoría.

El partido de ida se disputará este jueves día 20 a las 21.00 horas en el estadio de Riazor, mientras que la vuelta será el domingo día 23, en la víspera de San Juan, a la misma hora en el estadio de Son Moix. Al quedar mejor posicionado el Mallorca, el equipo isleño saldría beneficiado de un empate en caso de una prórroga. Por ejemplo, con dos 0-0, el conjunto bermellón lograría el ascenso a Primera División...

El Deportivo se subió al carro del playoff precisamente en el duelo disputado ante el Mallorca hace tres semanas en Riazor. El empate dejaba fuera al conjunto de Pep Lluís Martí. Pero un penalti señalado en el minuto 94 y transformado por Carlos Fernández, propició el triunfo coruñés y le metió de lleno en la lucha por esa promoción. Los gallegos aprovecharon los tropiezos del Cádiz en las últimas jornadas para finiquitar su clasificación como sexto. El emparejamiento ante el Málaga parecía estar desequilibrado. Y se puso cuesta arriba con los goles de Luis Hernández y Ontiveros que adelantaron hasta en dos ocasiones al conjunto andaluz en Riazor.

Noticias relacionadas

Pero el Deportivo reaccionó en una segunda parte de lujo (parcial de 3-0) para acabar firmando una victoria por 4-2 que consolidó incluso en el partido de vuelta. El Málaga, muy presionado por las circunstancias, no pudo en ningún momento con un Depor que incluso ganó el partido gracias a un gol de Álex Bergantiños.

También el Mallorca abría el partido de vuelta con la ventaja de dos goles adquirida en la ida. Y rentabilizó ese magnífico resultado -el gol de Dani Rodríguez en el minuto 88 ha tenido una importancia capital- para dejar al Albacete en la cuneta de la eliminatoria y acceder a la final del playoff.

El conjunto de Vicente Moreno no solo no se arrugó tras recibir el gol de Bela al cuarto de hora, sino que gozó de claras oportunidades en el arranque del segundo tiempo, cuando por momentos fue incluso superior al Albacete en el manejo del partido. Al final, las manos salvadoras de Manuel Reina resultaron determinantes para lograr el pase.