El entrenador del Real Mallorca, Vicente Moreno, dialoga con el colegiado tras el partido entre Las Palmas y el Real Mallorca. | LOF

TW
0

La sanción impuesta a Vicente Moreno por parte del Comité de Competición ha caído como una losa sobre el mallorquinismo. El valenciano, que ya había sido sancionado en diciembre, no podrá dirigir desde el banquillo los tres próximos encuentros de su equipo después de ser expulsado en Córdoba, un castigo que sacudirá al conjunto balear en un tramo crucial de la temporada y que la afición del Real Mallorca considera excesivo teniendo en cuenta el talante del preparador de Massanassa. Una opinión que comparten también la mayoría de los técnicos de la isla, que además de sentirse indefensos ante la justicia arbitral entienden que la decisión adoptada es «desproporcionada».

Miquel Soler, exentrenador del Real Mallorca

El exfutbolista Miquel Soler, que dirigió al Real Mallorca en la temporada 2014-15 y que actualmente es comentarista de BeIN cree que la sanción a Moreno es exagerada. «Claro que lo es», señala. «Si además no dijo lo que el cuarto árbitro cree que dijo, es un sinsentido», que recuerda a su vez que una vez fue expulsado mientras daba instrucciones por los comentarios que hizo otro de sus ayudantes. «Muchas veces deciden por intuición», sospecha. «En Primera van con más cuidado porque todo tiene mucha más resonancia, pero en Segunda las decisiones que se toman apenas trascienden. Los jugadores dicen mucho mas que cualquier entrenador y no son tan penalizados».

Carlos Martínez, entrenador del Platges de Calvià

Según Martínez, «la sanción es exagerada y no se delimita muy bien cuáles son los parámetros que miden que un entrenador sea expulsado». «No solo ocurre en Segunda porque en Tercera o Segunda B cualquier gesto, cualquier palabra, aunque no sea insultante, te puede costar la expulsión», aclara. «Los entrenadores somos personas y tenemos derecho a expresarnos. Y dentro de unos términos adecuados deberíamos poder interactuar con el árbitro. El hecho de que a la mínima protesta o gesto estemos bajo amenaza de expulsión condiciona mucho y la relación no es de igual a igual. La norma en sí no me parece justa. Una protesta o un gesto enérgico, si no son irrespetuosos, no tienen que ser dos partidos de sanción. En el caso de Moreno tres por reincidente, lo que me parece más absurdo aún porque no es un entrenador que se haya pasado media temporada en la grada».

Luis Espinosa, entrenador del Binissalem

Para el entrenador del Binissalem la sanción de tres partidos a Vicente Moreno es «absolutamente exagerada». «Creo que si no han mediado insultos o falta de respeto y es simple desconsideración, solo debería llevar sanción económica si me apuras», explica Espinosa, que comparte esa indefensión que critican muchos de sus compañeros: «Es muy difícil demostrar tu inocencia ante la palabra de un árbitro, para nosotros solo existe la presunción de culpabilidad ante estos casos.

Gustavo Siviero, exentrenador del Mallorca B y Atlético Baleares

Noticias relacionadas

Gustavo Siviero cree que el problema es que «solo prima la versión del árbitro, y muchas veces, esta no se ajusta a la realidad». Para el exfutbolista y entrenador argentino, la indefensión es evidente. «Lo estamos porque nuestros reclamos nunca son atendidos», asegura.

Dani Vaquer, entrenador del Santa Catalina

Vaquer apunta que la sanción impuesta a Vicente Moreno «es el castigo tipificado por la expulsión más la reincidencia» y cree que «lo redactado por el árbitro, guste o no, es lo que prevalece y el reglamento es claro». El técnico del Santa Catalina no se considera indefenso: «Al final de cada jornada, hay muchísimos más entrenadores que no han sido expulsados que los que sí. Obviamente, el que es expulsado, genera más ruido y más hoy en día, donde las redes sociales tienden a magnificar las cosas».

Chichi Soler, entrenador del Valldemossa

A Chichi Soler, histórico exfutbolista del Real Mallorca y actual técnico del Valldemossa Atlético, la sanción le parece «exagerada». «No creo que por menosprecio, ahora que todo se oye, sea justo que un entrenador esté tanto tiempo sin poder ayudar a su equipo cuando a veces también suele pasar que son los árbitros los que no tratan con educación a técnicos y jugadores. Evidentemente, nosotros nos equivocamos, pero la diferencia de criterio que hay entre unos y otros es muy grande», resalta.

Toni Amor, director deportivo del Arenal

Toni Amor, que cuenta con una dilatada experiencia en los banquillos, también a nivel internacional, se suma a las críticas por la sanción que ha recaído sobre Vicente Moreno y que impedirá al técnico volver a dirigir a pie de campo al Mallorca hasta el primer fin de semana de mayo. «Normalmente los entrenadores tenemos mucho respeto por los árbitros porque sabemos que hacen una labor muy difícil, pero a veces cuesta saber donde está el límite y a veces solo con levantar los brazos pueden expulsarte», lamenta. «Estaría bien establecer algunos parámetros para saberlo». Además, el actual director deportivo del Arenal considera que desde «que loos árbitros no muestran tarjetas al banquillo están en cierto modo condicionados. Y no solo te expulsan ese partido sino que te privan de ayudar a tu equipo los partidos siguientes. Es todo demasiado estricto», insiste. «Al final, los entrenadores somos los más indefensos del mundo porque recibimos de por todo. De los árbitros, de los jugadores, de los rivales, de los presidentes, de la prensa...».

Óscar Troya, entrenador del Poblense

El entrenador del Poblense incide en que «las sanciones a los componentes del cuerpo técnico son más duras que a un jugador» y cree que debería compensarse de alguna manera. «Pienso que se tendría que equiparar a la de los jugadores que por el mismo motivo suele ser de un partido». «Siempre hemos declarado que este tipo de sanciones son demasiado exageradas», añade Óscar Troya, que cree que Competición ha castigado a Moreno con dureza.