Sobre estas líneas parte del archivo de diarios y fotografías que guarda Joan Roig. | Miquel Alzamora

TW
2

Joan Roig (Palma, 1962) es el socio 31 del Real Mallorca y su domicilio es el sueño de cualquier aficionado al club rojillo porque cada rincón es un recuerdo de lo que ha sido la vida de la entidad bermellona. Joan lleva toda su vida archivando y guardando periódicos, recortes de prensa y de revista, entradas y carnets de socio, documentos, libros, vídeos, programas de radio, bufandas, camisetas, pósters, fotografías...Su archivo es único y su memoria un prodigio. Se acuerda al detalle de fechas, nombres de jugadores, entrenadores, presidentes, resultados de partidos, si llovía en un encuentro o si hacía calor, sabe el nombre del árbitro...es inevitable rendirse ante su capacidad de memoria y de capturar registros.

Joan Roig además es el motor de un proyecto muy atractivo como la puesta en marcha de una web que bajo el título www.rcdmallorca1916.com y en comunión con Gabriel Caimari, impulsor del proyecto, y Javier Olona, diseñador y periodista radiofónico, resume la historia del club por etapas. Un lujo de página.

Pasión
Su pasión ha sido siempre el Mallorca, pero ha ido más allá de una simple afición por el fútbol y ha llevado un hobby a una nueva dimensión hasta convertirse en un historiador en mayúsculas del club bermellón. Roig abre las puertas de su domicilio a Ultima Hora y relata cómo empezó su afición. «De pequeño recortaba las fotos de los periódicos y las guardaba, después empecé a guardar los diarios enteros, los programas informativos que se daban en los partidos y las revistas como Fiesta Deportiva o Don Balón y ya no paré», explicaba.

Utz Claassen impulsó la puesta en marcha de la página web que tuvo y tiene muchas visitas. La nueva propiedad con Sarver y Maheta a la cabeza dieron continuidad. Eso sí, el mantenimiento y nutrir continuamente de contenidos es costoso y lleva mucho tiempo. Joan lo hace con amor y pasión compartiendo su enorme archivo y documentación.

¿De qué está más orgulloso? Es una pregunta de imposible respuesta porque todo en general tiene un valor incalculable. «Tengo revistas que han desaparecido y de las que pocos se acuerdan, publicaciones de la época del Régimen, cromos, álbunes de más de 50 años...todos los libros que han salido relacionados con el club. Tengo hasta un banderín de uno de los palos del corner del Lluís Sitjar», indicaba el historiador mallorquinista. «Guardo material propio desde el año 72 hasta el último partido que jugó el Mallorca ante el Majadahonda. De épocas anteriores tengo también material que ido recopilando, pero mío propio es desde ese año, el 72», relataba Roig. En VHS también tiene mucho material, tanto partidos como resúmenes de ‘Estudio Estadio’ con la voz de Ricard Pla en la narración.

Haría falta una sala de muchos metros cuadrados para poder albergar toda la documentación y situarla visual y cronológicamente. Sin duda, si algún día Joan Roig consigue exponer todo su material, el Mallorca dispondrá de un museo impresionante sobre su historia, su pasado y su presente. Un vistazo al archivo de Roig es un viaje al pasado y a la sociedad mallorquina a través de su equipo de fútbol.