Vicente Moreno, en la imagen da instrucciones a sus jugadores durante el partido ante el Ebro | Miguel Ángel Borrás

TW
2

Once puntos menos y tres derrotas más. Las malas sensaciones que transmite el Real Mallorca desde que cruzó el ecuador del campeonato tienen su reflejo en la clasificación de la segunda vuelta. En ese tramo parcial de las nueve jornadas disputadas en la parte definitiva de la temporada, el grupo de Vicente Moreno firma unos guarismos diametralmente opuestos a los que rubricó en el primer tramo del curso y ocupa la octava posición en la segunda vuelta.

La escuadra isleña suma 14 puntos de los 27 posibles (poco más de un 51%) merced a sus cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas por los 25 sobre 27 (el 92’6%) que capturó en la primera vuelta gracias a sus ocho victorias y un empate en las nueve primeras jornadas. El bajón en el rendimiento es notable. No solo desde el punto de vista de puntos, sino también de victorias —cuatro triunfos menos— y de derrotas. De cruzar el ecuador del campeonato sin ningún tropiezo en la mochila a sufrir sus tres derrotas en esta segunda vuelta, dos de ellas de forma consecutiva y la primera en Son Moix, el pasado domingo ante el CD Ebro.

Rachas
Aquel bloque que transitaba por la categoría con una velocidad de crucero, que llegó a encadenar siete victorias consecutivas, afronta las diez últimas jornadas del curso en su momento más bajo —dos derrotas consecutivas— y con ciertas dudas. De hecho, el pasado domingo ante el Ebro se escucharon los primeros silbidos de la temporada por parte de una afición que acumulaba más de un año sin ver cómo su equipo doblaba la rodilla en Son Moix.

También se aprecia un descenso de rendimiento notable en el capítulo de goles a favor y en contra. En el aspecto realizador, el Mallorca marcó 17 tantos en las nueve primeras jornadas, a casi dos por encuentro, mientras que en los nueve capítulos de la segunda vuelta solo ha marcado 10 goles. El hecho de no fichar a un ‘9’ en el mercado de invierno y la sanción de cuatro partidos que el Comité de Competición le impuso a Álex López, el jugador más en forma del frente de ataque bermellón, ha sido determinante para que el grupo rojillo haya rebajado de forma notable sus prestaciones en el área enemiga.

En el sistema defensivo también han aparecido vías de agua. De los dos goles recibidos en los dos primeros meses de competición -solo el Saguntino fue capaz de marcarle- ha pasado a encajar 8 en las nueve últimas semanas, recibiendo algún tanto en cinco de esos encuentros. Ese mal momento mallorquinista no ha tenido una gran repercusión clasificatoria porque sus más inmediatos perseguidores también están firmando una segunda vuelta irregular. El Villarreal B, que precisamente el próximo domingo recibe la visita del Mallorca, ha sumado incluso un punto menos, al igual que el Cornellà, que es cuarto. Solo el Elche presenta mejores guarismos, aunque solo dos puntos más, que le han permitido desbancar precisamente a los catalanes de esa tercera posición.

En forma
Repasando la trayectoria de la segunda vuelta de la competición, el equipo más en forma es el Lleida, que ha pasado de ser cuestionado a liderar en solitario la segunda vuelta del Grupo III de la Segunda División B con 20 puntos sumados de 24 posibles. Por detrás del conjunto dirigido por Gerard Albadalejo, que ya están presionando al Cornellà por asaltar esa cuarta plaza que da acceso al playoff, estarían el Olot (18 puntos), Peralada, Elche y Badalona (16). Llama la atención la reacción de la Peña Deportiva, el sexto mejor equipo de la segunda vuelta con 15 puntos —tres más de lo que consiguió en toda la primera vuelta— que le permite seguir soñando con la salvación. El Valencia Mestalla, que todavía no ha perdido en toda la segunda vuelta, también suma 15 puntos y es el más goleador de su grupo con 15 goles. El Mallorca sería octavo con 14, a dos puntos del playoff y a seis del líder Lleida.

En la parte baja, el ATB es el penúltimo peor equipo de la segunda vuelta con 6 puntos, los mismos que el Formentera, mientras que cierra esa clasificación parcial y global el Deportivo Aragón, que solo ha sumado un empate y sufrido ocho derrotas desde que cruzó el ecuador del curso.