Reina y Aulestia posan para Ultima Hora a escasos días del derbi del domingo. | Juan P. Martínez

TW
7

Manolo Reina y Oinatz Aulestia serán dos de los grandes protagonistas del derbi de este próximo domingo en Son Moix. Los porteros reúnen características muy similares: capacidad de liderazco, carácter, jerarquía bajo los palos y experiencia. Posiblemente se trate de dos de los mejores guardametas de la categoría y su historial indica que por su calidad y prestaciones ambos están muy por encima de la categoría en la que juegan.

Manuel Reina Rodríguez (Villanueva del Trabuco, 1985) se ha ganado el cariño de su afición y el respeto de sus compañeros por la firmeza con la que afronta los partidos. Desde el año 2003, cuando hizo su entrada en el fútbol profesional hasta ahora, el guardameta ha disputado 295 partidos entre Primera, Segunda y Segunda B, lo que sin duda le permite afrontar cualquier situación, incluso el partido de este domingo, con la calma y la serenidad necesaria para dar precisamente confianza al resto del equipo.

Indiscutible
Reina, con solo diez goles encajados, es el portero menos batido de la categoría y en muchos encuentros sus actuaciones han sido clave para sostener al equipo y darle opciones poco después de ganar los partidos.
El portero es amado por su afición y bastante menos querido tanto por los seguidores rivales como por los propios futbolistas que tienen que batirle.

Gerard Oliva pagó en sus propias carnes en el partido de ida qué significa jugar contra un portero como él. Aragonés decía que «esto es para listos» y Reina además de buen portero maneja como nadie el ‘otro’ fútbol. Es un arquero en mayúsculas. Por su parte en la portería del ATB se situará otro clásico de la categoría, Oinatz Aulestia (Ondarroa, 1981). El veterano meta vasco, que cumplirá en marzo 37 años, ya sabe lo que es jugar en Son Moix y salir victorioso. Fue el 31 de mayo de 2009 cuando defendía la elástica de un histórico como el Real Oviedo, que por aquel entonces transitaba por Tercera División después del terremoto institución y económico que le hizo acabar en el fútbol amateur.

Con el equipo carbayón logró ascender a Segunda B en la tanda de penaltis ante un joven Mallorca B. Le detuvo aquel día a Kevin García el decisivo lanzamiento y se convirtió en un héroe. Este domingo tendrá a la afición blanquiazul detrás de la portería donde hizo felices al millar de oviedistas que dieron color al feudo bermellón. Ahora, casi nueve años después y con cientos de partidos más a sus espaldas, regresará al estadio que un día le hizo tocar la gloria. Titular ante la baja de Carl, el meta vasco sigue demostrando partido a partido que es difícil encontrar a otro como él en la categoría. Este domingo no tendrá un examen cualquiera sino una nueva oportunidad de demostrar que de lo que es capaz en un escenario único, el campo del eterno rival.

Optimista
Aulestia confía en su equipo de cara al domingo. Es consciente de que un derbi puede pasar cualquier cosa y habla con conocimiento de causa. En los diez encuentros que ha sido titular este curso solo ha encajado nueve goles, dejando su portería a cero en cinco ocasiones. Es uno de los ídolos de la afición, que se identifica, y mucho, con los valores que transmite el vasco. De lo que está segura la hinchada blanquiazul es que Oinatz Aulestia este domingo no les fallará.