Álex López, Joan Sastre, Abdón Prats y Javier Bonilla celebran uno de los goles ante el Llagostera. | Miguel Ángel Borrás

TW
29

El Mallorca toma el mando de la Segunda División B. Tras un mes y medio de competición y de explorar un entorno que ya no recordaba, el de Vicente Moreno se ha desmarcado como el mejor equipo de los ochenta que componen la categoría. Solo el Burgos, afincado en el grupo II, aguanta su ritmo después de archivar las seis primeras jornadas del calendario.

Apartado en junio de la burbuja del fútbol profesional, el Mallorca disfruta al fin de un agradable arranque de temporada. Acostumbrado a descolgarse con las primeras rampas, el equipo bermellón se emplea de momento con mano de hierro y ha aprovechado la inercia para instalar el campamento en el ático de su grupo. El domingo moldeó su quinta victoria en seis partidos, mantuvo el blindaje sobre la portería de Manolo Reina —perforada únicamente por el Atlético Saguntino— y mejoró sus registros de referencia en la división de bronce, fijados en la campaña 1980-81, para abrochar su mejor comienzo de ejercicio.

Con el balance sobre la mesa no hay debate posible en torno al grupo que gestiona Vicente Moreno. A excepción del derbi palmesano, lo ha ganado todo. Y aunque hasta la visita del Llagostera todos sus triunfos se distinguían por parecer ajustados, ante la formación catalana se soltó la melena y le aplicó un capa de aceite balsámico a su delantera, que actualizó unos números que empiezan a definir un poco mejor sus expectativas.

Pasos
El Mallorca agarró la vara de mando de su parcela gracias a la victoria más amplia en Son Moix desde el año 2012 (4-0) y gracias al pinchazo del Elche en casa ante el Atlètic Balears (1-1), que permite a los isleños situarse dos puntos por encima. Antes del fin de semana y fuera de los muros del grupo III había otros dos equipos que afrontaban la jornada con 13 puntos en la caja. Uno era el Écija, que empató ejerciendo de anfitrión ante el Extremadura, y el otro el Mirandés, que apenas pudo salvar un punto en el descuento ante el Bilbao Athletic.

Solo el Burgos, la única escuadra que todavía no ha recibido ningún gol en contra, mantiene el pie pisado a fondo. Afilaba sus cifras con otro triunfo por la mínima (0-1 en el campo de la Real Sociedad B) y reforzaba el tremendo valor de sus dianas: con cinco ha reunido 16 puntos.

El Mallorca encabeza el pelotón de nueve equipos que todavía no han perdido y en el que, además de los mencionados Elche y Burgos, también habitan Celta B, Écija, VillarrealB, Mirandés, Atlético de Madrid B y Tudelano. A su vez, los baleares también forman parte de otro selecto apartado: el de los que lo acaparan todo en casa: Burgos, Celta B, Sporting B, Real Unión, Mérida, Extremadura y Marbella.

El domingo en El Collao y ante el Alcoyano (11.30 horas), tendrá una oportunidad para fortificar un liderato que no tendrá un valor real hasta que llegue junio.