El futbolista Abdón Prats y el ciclista Enric Mas posan, ayer, ante el Ajuntament d’Artà. | Pere Bota

TW
5

Artà está de moda. Al menos, deportivamente. El pasado fin de semana, dos de sus referencias de presente y futuro, situaron al municipio en primera línea informativa y tienen intenciones de seguir haciéndolo durante los próximos años. En un frente, el ciclista profesional Enric Mas (Quick Step Floors) culminó un brillante debut en la Vuelta a España siendo protagonista de la etapa más mediática, con final en la mítica ascensión al Angliru.

En otro, el delantero del Real Mallorca Abdón Prats marcó dos goles que fueron decisivos para el triunfo bermellón en Son Moix ante el Atlético Saguntino. De esta forma, confirma las expectativas generadas sobre su figura y se erige en máximo artillero del equipo que dirige Vicente Moreno.
El futuro del ciclismo español y el del Real Mallorca pasan en buena medida por las piernas de Enric y Abdón. Dos jóvenes que derrochan modestia y ambición a la vez para llegar lejos en sus respectivos deportes y ser exponentes de una generación que ha llevado a Artà a ser un exponente dentro de la potencia en que se ha convertido la Mallorca deportiva.

ILUSTRES
Ambos se conocen y mantienen una buena relación. Ayer, coincidieron en un encuentro con Ultima Hora junto al Ajuntament d’Artà y se desearon suerte de cara al futuro, que ofrece buenas vibraciones para dos jóvenes que pueden dar mucho que hablar en el futuro. De hecho, ya lo están haciendo.
Sus nombres son actualidad por sus méritos sobre la bicicleta y de cara a la portería rival, pero no son los únicos que en los últimos tiempos han situado a Artà dentro del mapa deportivo nacional, e incluso internacional.
Veinte años después del título mundial de ciclismo en pista logrado por Miquel Alzamora en Perth (Australia), su hito ha encontrado continuidad en Enric dentro del ciclismo, pero otros deportistas naturales de la localidad del Llevant de Mallorca han dejado huella también en diferentes facetas.

Uno de los más mediáticos es Sergi Darder. El futbolista, internacional en categorías inferiores, ha regresado al Espanyol tras sus experiencias en Málaga y Olympique de Lyon. Con este último equipo tuvo incluso la oportunidad de disputar la Liga de Campeones y confirmarse como un futbolista de proyección más allá de nuestras fronteras. Al igual que el guardameta Xavi Ginard, que después de llevar a lo más alto al Atlètic Balears, dio el salto a Grecia, donde militó el Aris de Salónica y el Veria antes de regresar de nuevo a España.
La triatleta Xisca Tous, el exjugador de voleibol internacional Toni Llabrés o el incombustible marchador Álex Flórez, que hace unas semanas participó en el Campeonato del Mundo de Londres son, junto a los de Enric Mas y Abdón Prats, los nombres que elevan a Artà al olimpo.