TW
0

Una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce ha sido el balance final del equipo español de vela en el 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar que este sábado ha terminado en el campo de regatas de la Bahía de Palma.

El gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco se han proclamado campeones de Nacra 17, mientras que el alicantino Iván Pastor y el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra se han colgado la plata de RS:X M y 49er, respectivamente.

Asimismo, el dúo formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez y la tripulación integrada por la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero han subido al tercer cajón del podio en 470, en categoría masculina y femenina.

La cosecha nacional ha sido de cinco preseas, frente al único podio del año pasado en la regata mallorquina.

En la clase RS: X F el oro lo ha conseguido la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que ayer certificó el pase directo a la final y hoy la ha ganado.

Además, ha sido la vencedora absoluta del Trofeo Princesa Sofía, la mejor entre todos los ganadores de la competición mallorquina.

Vientos de 17 a 24 nudos del noreste, con puntas de 30, han soplado hoy en la sexta y última jornada de competición del Princesa Sofía, en el que se han dado cita hasta 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, cifras récord en año postolímpico.

Los fuertes vientos han ofrecido un gran espectáculo en aguas de la bahía de Palma para las finales de las clases olímpicas, que han centrado la atención de la vela mundial ya que Mallorca ha sido el escenario escogido para poner a prueba los nuevos formatos de competición de cara a Tokio 2020.

Los regatistas españoles se habían clasificado para estas finales en nueve de las diez clases (todas, menos en Finn), y seis equipos llegaban en posición de podio, dos de ellos con una medalla ya asegurada: el alicantino Iván Pastor, en RS:X M, y el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, en Nacra 17.

Un oro, dos platas y dos bronces ha sido la cosecha final para el combinado nacional en el 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar cuando el año pasado sólo se logró un bronce, de la mano de Botín y López Marra en 49er.