Moutinho controla un balón ante los jugadores del Levante. | Miquel Àngel Borràs

TW
39

RCD Mallorca 1 - 1 Levante UD
RCD Mallorca
: Santamaría; Juanjo Nieto (Company), Raillo, Ansotegui, Angeliño; Yuste, Culio, Vallejo (Salomao, min. 46); Moutinho, Brandon, Lago Júnior (Lekic, min. 64).
Levante UD: Raúl Fernández; Pedro López, Sergio Postigo, Roberto Flores, Toño García; Jason, Campaña, Jefferson Lerma (Insa, min. 9), José Luis Morales (Montañés, min. 80); Víctor Casadesús (Chema Rodríguez, min. 62); Roger Martínez.
Goles: 0-1, min.15: Jason. 1-1, min.71: Ansotegi.
Árbitro: López Amaya (Comité Andaluz). Expulsó a Roberto Flores, del Levante, en el minuto 63. Amonestó a Raillo, Culio y Angeliño, del Mallorca; y a Postigo y Campaña, del Levante.

No pintaba bien el partido. Enfrentarse a un líder que sólo había perdido cuatro partidos en toda la temporada, estando en puestos de descenso, no auguraba un buen resultado para el Mallorca. Pero los de Olaizola han conseguido un punto (1-1) en un partido muy abierto en el que los bermellones han tenido diversas ocasiones para ganar.

Para esta final, Olaizola dejaba fuera de la convocatoria a Óscar Díaz, Saul, Juan Rodriguez y Pleguezurlo, así como a Saša Zdjelar -con la sub’21 de Serbia- y a los lesionados Campabadal y Juan Domínguez. Para el partido apostaba por devolver a Santamaría a la portería; Juanjo, Ansotegi, Raillo y Angeliño ocupaban la línea defensiva; Yuste, Álex Vallejo y Culio en el centro del campo y Lago Junior, Moutinho y Brandon en la delantera.

Los primeros minutos del partido estaban marcados por la temprana lesión de Lerma, quien era cambiado en el minuto 8. Justo después, Brandon protagonizaba la primera ocasión del Mallorca con un flojo remate de cabeza que detenía sin problemas el guardameta rival. El primer aviso visitante llegaba dos minutos después, cuando Roger remataba un centro al área que se estiraba para detener Santamaría.

Pero el portero del Mallorca no podía hacer nada cuando, en el minuto 15, Jason marcaba el primero del partido. Con una jugada iniciada en el centro del campo, el Levante conseguía un centro desde la banda que Roger no podía rematar, pero que Jason aprovechó para abrir el marcador y el partido.

Los de Olaizola reaccionaban, pero sin generar demasiado peligro. Un tímido remate de Moutinho lo detenía sin problemas Raúl. Sin embargo, los visitantes demostraban por qué son líderes de la categoría y, sin demasiados problemas, se internaban en el área de Santamaría. Jason tenía el segundo tanto en el minuto 24, cuando remataba de cabeza un balón que se estrellaba en el larguero. Pero los bermellones vivían dos ocasiones muy claras para empatar el partido. Primero, Moutinho sacaba una falta que peinaba Raíllo para que Brandon rematara, pero el delantero del Mallorca enviaba directamente fuera. Menos de un minuto después, Era Moutinho el que tenía la opción de marcar gracias a un centro de Culio, pero el balón iba directo al cuerpo del portero. En unos momentos frenéticos, Santamaría volvía a salvar la portería con una gran estirada con la que despejaba un disparo de Morales.

Y cinco minutos antes del descanso el portero bermellón volvía a ser crucial para evitar la debacle del equipo. Santamaría despejaba un disparo a bocajarro de Morales con el que finalizaban varios minutos de ocasiones para ambos equipos. Con un juego más controlado se llegaba al descanso.

Segunda parte

Durante el descanso Olaizola optaba por dejar en el vestuario a Juanjo y a Vallejo para dar salida a Company y Salomao. Dos cambios con los que el técnico bermellón esperaba darle más solidez al juego del equipo. Y cinco minutos después de la reanudación llegaba la primera ocasión de la segunda parte. Salomao iniciaba una jugada en medio campo para darle un centro en la banda a Angeliño quien se internaba en el área para dar un pase al punto de penalti que Culio chutaba pero que Raúl detenía.

Tres minutos después, Moutinho volvía a desaprovechar una buena ocasión, esta vez tras un pase de Lago Junior, y chutaba sin fuerza para que el guardameta detuviera sin problemas. Con un Levante más cerrado en su campo, el Mallorca buscaba el gol del empate. Y se le ponía todo de cara cuando en el minuto 63 el equipo visitante se quedaba con diez después de que el colegiado le mostrara la segunda cartulina amarilla a Rober Pier. Una expulsión con la que Olaizola hacía un cambio que la afición no entendía: Lago Junior por Lekic.

Pero la afición pronto olvidaba el cambio, porque en el minuto 70 llegaba el empate. Moutinho sacaba una falta desde la banda que Ansotegi remataba de cabeza para batir a Raúl. Lejos de dar por buena la igualada, los de Olaizola aprovechaban que el rival se había hundido para hacerse con el control del partido.

Con el paso de los minutos llegaban los nervios por marcar. Los bermellones lo intentaban, pero no conseguían aprovechar las ocasiones y se escapaba el tiempo sin que los de Olaizola pudieran darle la vuelta al marcador. Lekic, sólo ante el portero, desperdiciaba una oportunidad con un mal disparo directo a las manos de Raúl

Con una llamada a la épica en un saque de esquina en los segundos finales, pero sin peligro para el guardameta, terminaba el partido con reparto de puntos que deja al Mallorca en la parte baja de la clasificación.