Fallecido el 28 de noviembre de 2006, el Real Mallorca quiso homenajear ayer la figura del que fuera coordinador del fútbol base. En la imagen Monti Galmés, Paco Galmés y Joan Serra (director comercial del club y hermano de Tomeu Serra) durante los actos celebrados ayer en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. | Pere Bota

TW
1

En la década de los 80 y los 90 los mejores talentos de la Isla crecieron bajo el manto de Tomeu Serra Gost. Era el jefe del Miquel Nadal. El padre de la cantera. Un pilar básico en la estructura de aquel Real Mallorca que comenzaba a sembrar las semillas del éxito. Diez años después de su fallecimiento, acaecido el 28 de noviembre de 2006 como consecuencia de un infarto cuando era el coordinador del fútbol base, el club balear le tributó este jueves un cálido homenaje en la Ciudad Deportiva.

Tomeu Serra aterrizó en el Real Mallorca en 1985 de la mano de Llorenç Serra Ferrer. Apenas había cumplido los 30 años. Y permaneció en la entidad hasta su desaparición a los 52 años. Para conocer mejor su figura, este periódico pulsó la opinión de mallorquinistas que compartieron miles de horas con él con el club de sus amores como nexo de unión.

Pep Bonet: «Un hombre de fútbol»

Pep Bonet, exdirector deportivo del Real Mallorca, ensalzó la figura de Tomeu Serra, al que calificó como «un hombre de club, una persona de fútbol de toda la vida, con una capacidad de trabajo importante». Bonet destaca la relación «directa y protectora» que mantenía con «los futbolistas más jóvenes».

Mateo Alemany: «Un líder nato y leal»

Mateo Alemany también quiso recordar la figura de Tomeu Serra, al que le unía una gran amistad. «Era un líder nato. Leal al máximo y exigente en su trabajo. Además de dirigir con sapiencia todo el fútbol base, Tomeu era un pilar básico de lo que en su día se llamó el aparato del club».

Miquel Ballester: «Ideó el fútbol base moderno»

Miquel Ballester compartió trabajo con Tomeu Serra durante cerca de 15 años con el Miquel Nadal como centro de operaciones: «Fue el que creó la idea de lo que debía ser un fútbol base moderno para un club profesional. Sobre todo en temas de disciplina, seriedad, etcétera y enfocado para un hipotético salto al fútbol profesional. Fue el precursor de lo que es una cantera orientada para un equipo profesional».

Toni Tatxa: «Era el padre de todos»

El presidente de la Penya Arrabal estuvo muy vinculado y unido a Tomeu Serra. «Conviví con él durante muchos años y fuimos compañeros de guerra en el fútbol base. Era una persona entregada al club de una manera extraordinaria y que sabía manejar a los chicos no solo desde el punto de vista físico o técnico sino en cuanto a su comportamiento educativo. No quería que se desmadraran ni que mancharan el nombre del Mallorca».

Guillem Servera: «Nos entendíamos con la mirada»

Guillem Servera consideraba «un hermano a Tomeu Serra», que educaba a los más jóvenes no solo para ser futbolistas: «Teníamos una gran comunicación y a veces bastaba una mirada para entendernos. El juvenil disputó tres finales de la Copa del Rey, el filial ascendió a Segunda División... Fue una etapa irrepetible para el Mallorca».

Paco Galmés: «Una persona muy recta»

El coordinador del fútbol base del Mallorca también alabó la figura de Tomeu Serra: «Era una persona muy recta que trasladaba esa seriedad a los chavales. Quería que todos los jugadores supieran dónde estaban, que el escudo y la imagen del Mallorca era lo principal».