De izquierda a derecha, Alfredo Ortuño, Diogo Salomao y Lago Junior, posando con el escudo del club. | Pere Bota

TW
7

El Real Mallorca, que dirige el entrenador recién incorporado Fernando Vázquez, está siendo el principal animador en la Liga Adelante del «mercado de enero», que se cierra esta medianoche, con el fichaje de delanteros como el marfileño Lago Junior (Mirandés) o el murciano Alfredo Ortuño (Zaragoza).

El conjunto bermellón, que ha encadenado dos victorias consecutivas tras la llegada de Vázquez a principios de enero, está fichando «pólvora», incorporando los 14 goles que llevan esta temporada entre Junior y Ortuño, y experiencia, con Adrián Colunga, que vuelve a España tras su paso por el Brighton inglés, o el extremo portugués Diogo Salomao, del Sporting de Portugal.

También buscaron goles equipos de la zona alta: el Leganés, que logró la cesión del delantero del Las Palmas Asdrúbal; el Osasuna, que firmó el regreso a la categoría de Urko Vera después de su aventura japonesa; o el Nástic, que trajo al mexicano Aníbal Zurdo del Cruz Azul.

El actual líder de la categoría, el Alavés, ha fichado complementos para su plantilla, como el extremo Dani Abalo (ex del Celta), el centrocampista argentino Hernán Bernardello (del Newell's argentino), a los que sumó el lateral Iñaki Sáenz (Rácing de Santander).

El Leganés, segundo clasificado de la Liga Adelante, ha incorporado al ya mencionado Asdrúbal y al centrocampista David Timor, del Valladolid. Por su parte, el Córdoba, ha fichado al centrocampista Eddy Silvestre; y el Oviedo ha realizado la vuelta a España del mediapunta Míchel Herrero, cedido por el Guangzhou Evergrande chino.

Uno de los clubes que más se movió en la categoría fue el Elche: incorpora en enero a Hugo Fraile (Sporting de Gijón), Eldin Hadzic (Almería), Cristaldo (cedido del Boca Juniors), Álex Felip (Getafe B) y Javi Noblejas (Atlético de Madrid B).

Noticias relacionadas

Este enero fue de regresos en Valladolid, donde se firmaron la vuelta del centrocampista Borja Fernández, que había jugado los últimos años en el Atlético Kolkata de la Superliga india, y el delantero Roger Martí, que vuelve a Pucela cedido por el Levante.

El Zaragoza pescó en la Masía del Barcelona, de cuyo filial ha incorporado al delantero camerunés Jean Marie Dongou y al defensor Joan Campins, así como trajo a Manuel Lanzarote de vuelta a España, procedente del Asteras Trípolis griego.

Un ídolo se marchó de Ponferrada durante este mercado de enero, el delantero brasileño Yuri da Souza, capitán y símbolo en El Toralín, que puso fin a siete años en la Ponferradina para marcharse al Qingdaoo Huanghai, de la segunda división china, que le ofreció una sustancial mejora económica.

La entidad leonesa, en un momento complicado con la destitución del técnico José Manuel Díaz, incorporó hasta la fecha al defensor Antonio Raillo (cedido del Espanyol) y al centrocampista Sergio Aguza, que llega del Milton Keynes inglés.

Entre los conjuntos con apuros para salir de la zona baja, el Albacete pescó en la liga belga, para traer de vuelta a Fede Vico y Víctor Curto. El Almería se reforzó con los argentinos Esteban Savejilch y Juan Edgardo Ramírez y el uruguayo Ernesto Goñi, además de la vuelta de Kalu Uche de la India.

El penúltimo, el Llagostera, reforzó su ataque con los delanteros Natalio (Numancia) y Fofo (Mallorca), y los centrocampistas Álex Cruz (Toledo), Edu Oriol (Rápid Bucarest) y Marcos Tébar (Brentford/ENG).

En tanto, el Bilbao Athletic tendrá que exprimir a la factoría de Lezama para salir de la comprometida situación en la que se encuentra como 'farolillo rojo' de la competición.