Pau Cendrós, en una acción del partido disputado ante Osasuna. | Pere Bota

TW
9

El Mallorca del técnico Miguel «Nanu» Soler intentará este domingo acercarse a los puestos de ascenso ante el Real Zaragoza, sexto en la tabla y que marca la frontera de los equipos que lucharán por subir.

La trayectoria del conjunto balear con Soler en el banquillo, desde que hace un mes sustituyó a Valery Karpin es impecable, con dos triunfos ante el Atlético Osasuna y el Barcelona B, y un empate frente al Recreativo de Huelva.

También ha contribuido a la mejoría del juego de los mallorquinistas el gran nivel de los fichajes realizados en el mercado de invierno: Xisco Jiménez, Joselu y Héctor Yuste, todos ellos titulares, y a quienes se les ha unido esta semana el internacional mallorquín Albert Riera quien sin embargo no forma parte de la convocatoria para mañana.

El Mallorca décimo segundo con 34 puntos, ha jugado catorce partidos en Son Moix, con seis triunfos, cuatro derrotas y cuatro empates.

El último que ganó en la capital balear fue el Leganés, que se impuso 0-2 el pasado 6 de febrero.

Soler recupera ante el Zaragoza al central Pedro Bigas, que no jugó por sanción ante el Barça B, y defensa lateral Pau Cendrós, ya recuperado de una lesión.

El técnico no ha confirmado si la estrella del equipo, el joven Marco Asensio, fichado por el Real Madrid, será titular, y se ha limitado a decir que «tiene posibilidades» de formar parte del «once» inicial.

El Real Zaragoza intentará romper la mala racha que atraviesa de tres jornadas sin conocer la victoria (dos empates y una derrota) para no ver comprometido el sexto puesto de la clasificación, el último que da derecho a jugar la Promoción de ascenso.

El equipo que entrena Ranko Popovic tiene tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, la Ponferradina, por lo que una derrota supondría que el conjunto castellano-leonés podría alcanzarle.

El objetivo en Son Moix, por lo tanto, no es otro que la victoria para mantener esa distancia pero también para cortar la citada mala racha.

El equipo aragonés está realizando una temporada irregular en la que está jugando a ráfagas y a rachas y lo que le falta es una regularidad que ha pedido por activa y por pasiva su entrenador pero que no acaba por hacerse realidad.

La mejor muestra son las dos últimas dinámicas que ha enlazado pues antes de la negativa en la que se encuentra inmerso había conseguido cuatro victorias consecutivas (Leganés, Recreativo, Barcelona B y Osasuna), en las que además no había encajado ni un solo gol.

Lo exiguo de la plantilla zaragocista y la racha de lesiones y sanciones que está atravesando últimamente también han tenido que ver en esta forma de comportarse que Popovic espera que cambie a pesar de que continúa con ausencias importantes, aunque ya no tan numerosas.

A este respecto, para el enfrentamiento contra el conjunto bermellón contará con las bajas del guardameta Bono y de los jugadores de campo Rubén, Jaime y Javi Álamo.

Basha ha salido esta semana de la enfermería y ha entrado en la convocatoria. Su presencia, no obstante, parece más testimonial que otra cosa dado que todavía no se ha entrenado con el grupo y si viaja con el equipo es porque en esta ocasión el preparador balcánico solo ha convocado a Meseguer, del filial, para completar la convocatoria, dado que hoy juega un partido muy importante en su lucha por la permanencia.

A los que recupera, y que estarán en condiciones de jugar si el serbio lo estima oportuno, son Ruiz de Galarreta y Rico, una vez cumplido frente al Llagostera el partido de sanción con el que fueron castigados.

Popovic parece que tiene claro el equipo inicial que opondrá al conjunto insular mañana y que será el mismo que frente al equipo gerundense la semana pasada siendo posiblemente la única novedad la de Ruiz de Galarreta por Lolo, aunque no en la misma posición.

La entrada del jugador guipuzcoano en la media punta por detrás del goleador Borja Bastón retrasará posiblemente a Natxo Insa al doble pivote con Dorca y relegará a Lolo al banquillo.

El resto, a priori, serán los mismo que iniciaron el encuentro frente al Llagostera.