PALMA. FUTBOL. Miquel Àngel Nadal, segundo entrenador del Real Mallorca en rueda de prensa. | R.D.M.

TW
10

Una porción notable de los técnicos del Real Mallorca, concretamente Miquel Àngel Nadal (director deportivo), Miquel 'Nanu' Soler (entrenador del primer equipo) y Javier Olaizola (técnico del filial), seguirán llevando a cabo su labor en el club sin contrato laboral hasta la próxima semana. Esa es la fecha fijada por la SAD Balear para tratar de regularizar la situación laboral de los profesionales que según el presidente de la entidad, Gabriel Cerdà, cuentan con un «contrato verbal».

La situación económica y el ajuste de presupuesto obliga a medir cada céntimo de euro y hasta que no se defina la cantidad final que se va a destinar a los futbolistas, Nadal no puede dar por cerradas las cifras que van a percibir los entrenadores y los salarios a repartir.

Biel Cerdà intentó exponer en su última intervención ante los medios que el consejo había aprobado la contratación del cuerpo técnico pero sus explicaciones no convencieron y la realidad es que a día de hoy, y desde hace ya casi un mes, los entrenadores están llevando a cabo su labor sin tener firmados los papeles laborales correspondientes.

Uno de los inconvenientes estriba en ajustar las nóminas de todos los miembros que componen el organigrama técnico, ya que en algunos casos hay que recortar salarios para ajustarlos a la nueva realidad. Ni Nadal, ni tampoco Soler ni Olaizola han exigido nada conscientes de la realidad financiera del club y saben que hasta que no se concrete el presupuesto, no se podrá definir con exactitud el montante que cada uno puede percibir.

Los excesos del pasado pasan factura y el enorme gasto que supuso para el club pagar a los cuerpos técnicos de Joaquín Caparrós y Gregorio Manzano, sin que ni uno ni otro fueran capaces de mantener la categoría, motivó un enorme agujero negro en las cuentas del Mallorca, que a medida que iban pasando los meses se veía sin apenas capacidad de maniobra para poder pagar a nuevos entrenadores. Los despidos de Caparrós, Oltra y Carreras obligaron también a echar mano de la caja por lo que los problemas fueron aumentando.

Ahora se ha llegado a una situación muy difícil a nivel de liquidez, que ha obligado al club a tener que pedir un adelanto de los derechos televisivos para poder cubrir los gastos de agosto. Por el momento los técnicos siguen con contrato «verbal».