TW
18

El Mallorca se aproxima al colapso financiero. Un informe de la gerencia del club, al que ha tenido acceso este diario, alerta de la grave situación económica por la que atraviesta la entidad, que necesita una inyección inmediata de 1.086.939 euros para asumir pagos ineludibles el próximo mes. La entidad alcanzará agosto con un saldo en caja de 359.787 y sus compromisos -Agencia Tributaria, convenio de acreedores e IRPF, entre otros- ascienden a 1.521.726 euros, más el IVA.

Agotada la vía de los pagarés del Villarreal, que el club ya ha descontado en su totalidad a través de una financiera, la solución pasa por la venta inmediata de algún futbolista -Marco Asensio es su mejor activo- o por una aportación extraordinaria de los accionistas. El riesgo de entrar en causa de disolución está ahí.

FUTURO

El club está abocado a una ampliación de capital

Aparentemente, el Mallorca está abocado a realizar una ampliación de capital. De hecho, el problema con el que se encontrará durante las próximas semanas se irá expandiendo y está previsto cerrar el ejercicio con pérdidas que alcanzan los 5 millones. Sólo el consejo de administración, a través de la convocatoria de una junta general de accionistas, puede aprobar una ampliación, aunque en el actual clima de confrontación que anida en el órgano de gobierno de la entidad multiplica los interrogantes.

CUENTAS

Los movimientos a corto plazo suponen un esfuerzo notable

Según se refleja en el escenario de la posición de tesorería estimada, se refleja que, sobre el saldo inicial actual (1.401.965 euros), se deben retener las liquidaciones de la campaña 13/14 de los jugadores que no las han confirmado (229.708), un pagaré entregado a Tackle Players (58.410) o los pagos concursales correspondientes al pagaré de un millón de euros con fecha de vencimiento 30 de junio, y que se cree se podrá afrontar a inicios de agosto (407.519). A ello se unen los saldos de los créditos concursales de los pagarés de 1 y 2 millones de euros que no han comunicado sus datos. Sólo lo anterior llevaría el 20 de julio a un saldo inicial de 746.189 euros, con el que se afrontarían 262.245 en concepto de pagas extras de régimen general, impuestos (IVA e IRPF), una diferencia de las inscripciones de jugadores del primer equipo y los finiquitos de dos empleados. Con ello, a 31 de julio se llegará con un saldo de 483.943 euros. Percibiendo la mensualidad de DTS (253.083) y pagando 377.000 en nóminas de julio, manutenciones, Seguridad Social, Mutualidad y un finiquito, se llegaría a esos 359.787 euros que activan todas las alamas.