Biel Cerdà y Serra Ferrer en la presentación de Miguel García. La planificación deportiva va de la mano de la económica y el club es un desastre en ambos conceptos. | Joan Torres

TW
13

Números rojos y no solo en la clasificación. Ultima Hora ha tenido acceso a la situación de tesorería en el Real Mallorca consultando un documento privado e interno que pretende abrir los ojos a todos los consejeros del club y que indica que a partir de finales de mayo, el Mallorca sufrirá ya un déficit de tesorería de 647.000 euros, aunque esta previsión puede ser mucho peor porque existen diversos factores que van a empeorarla. El Mallorca de Serra Ferrer se ha acostumbrado desde el minuto cero de la administración del 'pobler' a vivir el día a día, es decir, no ha mirado más allá y por eso ahora se ha llegado a una situación límite.

PATROCINADOR

El retraso de los pagos deja al club sin margen de maniobra

A modo de ejemplo, el club tenía previsto movilizar ingresos de un patrocinador que debería haber ingresado ya 53.000 euros, pero dicha firma está retrasando mucho los pagos establecidos y desde el club todavía no se ha podido obtener una previsión fiable de cuándo y cómo van a recibir las cantidades. De entrada, los 53.000 que debían entrar en caja este mes, no lo han hecho. Otra firma privada que trabaja con el Mallorca y que debe pagar 4.000 euros ha prometido abonarlos antes de que finalice el mes, pero pasa por dificultades que seguramente harán peligrar los próximos compromisos establecidos.

PAGARÉS

El incumplimiento de varios equipos aumenta la incertidumbre

Los problemas con otros clubes también acentúan la crisis económica. Exprimido el pequeño colchón económico, el Mallorca debe tirar de ingresos para poder afrontar gastos, pero las cantidades que deben engordar la caja del club no llegan. Otro ejemplo: el Sporting de Gijón no ha cumplido con los pagos de marzo y abril, de hecho, se han devuelto los pagarés y ante esta situación, lo más prudente es quitar de la previsión de tesorería los restantes pagarés pendientes por vencer porque lo más seguro es que tampoco puedan cobrarse como está establecido.

PROBLEMAS COLATERALES

Un revés burocrático es una montaña para la caja del club

A los problemas económicos hay que unir también otros de carácter burocrático, que en condiciones normales no deberían suponer un trauma más allá de lo puramente contable, pero que en el actual escenario de crisis económica, convierten un pequeño inconveniente en un enorme conflicto. Por ejemplo, la conocida firma DAMM ha introducido variaciones en su personal y el profesional que servía de enlace entre la empresa y el Mallorca ya no trabaja allí y la factura que debía pagarse ahora debe pasarse a mayo porque no estaba registrada.

MOVIMIENTOS ESPECIALES

Forzado a trasladar cobros de un mes al siguiente

El club posiblemente se vea también en la necesidad de modificar el cobro de las cantidades que adeuda el Villarreal. Pese a que los vencimientos son a último día del mes, lo cierto es que no estará en efectivo en la cuenta del club en tiempo y forma y posiblemente sí llegue el día dos o tres de mayo por lo que la previsión de cobro deberá cambiarse de este mes al siguiente. Lo mismo ocurre con el Elche, que debe pagar 42.480 euros el 30 de mayo, pero que seguramente no se podrá movilizar la cantidad económica hasta junio. En resumen, si a la cifra de 674.000 euros se le añaden los problema de cobro mencionados anteriormente y que alcanzan los 258.520 euros, el déficit de tesorería ascenderá a 905.520 euros.

GASTOS

Nóminas y otros pagos dejan la caja del club semivacía

Los números son muy fríos y si bien en el inicio del mes de mayo se empezará con un saldo positivo de tesorería de 763.731,80 euros, los gastos reducen esta cifra casi a la nada. El club debe pagar en nóminas de régimen general (110.000 euros); en nóminas de régimen profesional (190.000 euros); IRPF (150.000 euros), IVA (30.000 euros); gastos corrientes (35.000 euros), entre otros, por todo lo cual ya se alcanza la cifra de 674.000 euros, eso sin contar lo que debe pagar el Mallorca a proveedores y otros deudores.

El club puede plantearse ante este escenario la posibilidad de empezar a aplazar pagos y negociar pagarés, pero desde el propio club son conscientes que esto lo que producirá será posponer el problema por lo que se deberá hacer frente de inmediato a movilizar otro tipo de soluciones. Por ejemplo, una ampliación de capital.