MADRID. FUTBOL. EL ENTRENADOR DEL BETIS LORENZO SERRA FERRER POSA CON LA COPA DEL REY DE FUTBOL GANADA AL OSASUNA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 12-06-2005 | F. ORDO

TW
6

Mediados de junio de 2009. Sevilla. Los primeros azotes del verano castigan las calles de la capital andaluza. Por sus principales arterias se concentran 70.000 aficionados al Betis indignados con el propietario del club, Manuel Ruiz de Lopera. El descenso a Segunda ha sido la gota que ha colmado el vaso y se unen contra la figura del máximo accionista. Entre ellos no está físicamente Serra Ferrer, el entrenador con el que el equipo verdiblanco selló un ascenso a Primera y además ganó la Copa del Rey. No está físicamente, pero sí de espíritu. Así lo hizo constar en una carta cuyos párrafos se reproducen en esta página y donde se muestra como era un bético más uniéndose a la reivindicación de la afición «a fin de recuperar un Betis con dignidad y futuro».

SU MENSAJE

«Como bien sabéis, mi corazón siempre está con los béticos»

Con esta frase empezaba Serra su misiva destinada a la afición del Betis indicando además lo siguiente: «Siempre he mantenido que en el Betis lo social está muy por encima de lo deportivo, máxime en la actualidad tras haberse consumado el doloroso descenso». El paralelismo con el Mallorca es sangrante.

Este año se cumplirán cinco de esa concentración del beticismo contra el propietario del club. Mañana quienes se unirán serán los mallorquinistas, que mostrarán su hartazgo contra el consejo de administración del cuál es Serra Ferrer su principal rostro. Es el hombre que construyó el proyecto, que fue a por Biel Cerdà, Utz Claassen y Pedro Terrasa. El que edificó el equipo que descendió a Segunda y que construyó ahora un conjunto situado a tres puntos del descenso. La alargada sombra del que fuera propietario del Betis ha acabado atrapando al máximo accionista del Mallorca. Dijo Serra: «El Betis será lo que Lopera quiera». Dijo Laudrup: «El Mallorca será lo que Serra quiera que sea». Las dos aficiones han salido a la calle.

SU CREDO

Serra pedía para el Betis «una gestión moderna y eficaz»

En la carta que Serra Ferrer escribió hace casi cinco años para solidarizarse de la afición bética el 'pobler' calificaba a la hinchada de «soberana y centenaria» y expresaba su convencimiento de que el Betis podría convertirse en uno de los clubes más importantes de España. «Pero para ello -explicaba Llorenç Serra Ferrer- se hace necesaria una gestión moderna y eficaz en la que primen unos planteamientos de futuro sostenidos en criterios firmes». ¿Acaso piden ahora los mallorquinistas algo muy diferente a lo que pedía Serra? Futuro y criterio.

CAMBIO

Serra pedía lo que ahora exigen los malloroqunistas

«Está claro que hay que apostar por renovar el Betis desde muchas facetas», manifestaba el que fue entrenador del conjunto verdiblanco. No es muy diferente a lo que se viene solicitando desde hace ya tiempo en Mallorca. Un cambio de modelo, de forma de dirigir al club, un cambio para garantizar un futuro que hoy por hoy está en el aire. «Hay que recuperar el terreno perdido y poner a la entidad en el lugar que le corresponde por historia y apoyo social», apuntaba Serra en un arrebato de beticismo. Es lo que pedía en 2009 para el Betis. Es lo que piden en 2014 para el Mallorca.