José Luis Oltra, entrenador del Mallorca, gesticula durante una entrevista concedida a este diario. | Teresa Ayuga

TW
9

Los movimientos que lleva a cabo Serra Ferrer están siendo seguidos al detalle por el consejero alemán Utz Claassen, que estos días se encuentra en el continente asiático por motivos profesionales, pero sin dejar de obsevar la crisis que se abrió el pasado domingo con la derrota ante el Sporting. Este nuevo 'tsunami' se vio multiplicado por las maniobras que ha llevado a cabo el director deportivo justo al término del encuentro y que alcanzaron su clímax el lunes, cuando éste manifestó que no podía asegurar si José Luis Oltra se sentaría en el banquillo el próximo domingo en Alcorcón.

La forma de manejar la crisis por parte de Serra Ferrer, sus extraños movimientos y sobre todo el trato «inaceptable y poco profesional», que se está dispensando al técnico valenciano, es lo que más censura el consejero germano, según relata su entorno más cercano.

SITUACIÓN CENSURABLE

No es justificable el trato que sufre el entrenador

La posición de debilidad en la que Serra Ferrer ha dejado a su entrenador no es compartido por Claassen ya que según apunta el círculo de confianza del consejero es «inaceptable y poco profesional» la actitud del director deportivo hacia José Luis Oltra. Tras manifestar el lunes que «no podía responder» a la pregunta de si el valenciano se sentaría en el banquillo el domingo, el técnico ha quedado al borde del precipio y no es la mejor manera de preparar un encuentro tan importante como el que se disputará en Santo Domingo. Desde el núcleo más cercano al alemán se insiste en el hecho de que «no puede ser que desde el propio club se desprestigie y debilite al técnico».

FUTURO

La opinión del consejo debe prevalecer en decisiones clave

Gran parte del mal ya está hecho, pero Utz Claassen, según ha manifestado en su círculo de confianza, se niega a seguir el juego al director deportivo y todo lo relacionado con la destitución del entrenador, el nombramiento del próximo o incluso si nada ocurre y se debe valorar la renovación del valenciano para la próxima temporada, estas decisiones de tipo estratégico deben tomarse en el seno del consejo de administración y bajo ningún concepto se puede permitir que sea Serra quien decida por cuenta y riesgo. Por ejemplo, si el director deportivo del Mallorca es de la opinión de que lo mejor para el equipo es destituir al entrenador, se debe reunir al órgano de gobierno del club, presentar un informe respecto a la necesidad de tomar una decisión tan importante como esta y que por lo tanto el 'sí' o el 'no' recaiga en el consejo y que no sea la decisión de uno solo de sus miembros.

PRECEDENTE

La elección del técnico se realizó sin ningún patrón

La desconfianza de los consejeros en la gestión deportiva de Serra Ferrer es absoluta y argumentan dicha falta de 'feeling', por ejemplo, en la forma que tuvo de elegir al actual entrenador. Serra fue tocando puertas sin establecer ningún perfil y eso no puede volver a ocurrir en el futuro. Si se contrata a un nuevo entrenador o se da continuidad a Oltra, debe ser porque el proyecto que se edifique está en consonancia con el libro de estilo que va a plantear el inquilino del banquillo.

INCOMPRENSIBLE

Causa asombro la estrategia del director deportivo

Pero más allá de todas las incongruencias y decisiones tomadas por Serra Ferrer, las actuaciones controvertidas efectuadas en cascada desde que finalizó el encuentro frente al Sporting han supuesto un motivo más de asombro para Claassen, según se desprende de sus colaborades más cercanos. Todavía a día de hoy causa estupefacción la forma en que el director deportivo ha debilitado al técnico. El hecho de jugar como se ha jugado con el prestigio y el nombre de Oltra no es comprensible para el alemán.

ESTRATEGIA

Un hipotético relevo debería haberse producido antes

Si lo que quería Serra Ferrer era un cambio de entrenador -subraya el círculo más próxiomo a Claassen- lo más lógico es que este se produjera antes de las vacaciones de Navidad o como muy tarde en el arranque del mercado de invierno, porque en estos momentos Oltra dispone de los refuerzos que presuntamente ha solicitado y es incongruente no darle la oportunidad al entrenador para que el equipo pueda tomar impulso en esta nueva etapa.

ERRORES CONTINUOS

Ningún entrenador es capaz de consolidarse con Serra

En este escenario de incertidumbre en el que habita el club y donde Serra Ferrer ha querido que José Luis Oltra juegue un papel preponderante, tampoco Claassen, ha llegado a entender los motivos por los cuales ninguno de los entrenadores que han pasado por el Mallorca han logrado ser del agrado del propio director deportivo, que fue quien los fichó. Laudrup, Nadal, Caparrós, Manzano y ahora Oltra, todos ellos, sin contar con otros como Jaume Bauçà, Vicente Engonga o Miquel Soler, han logrado consolidarse en el Real Mallorca con Serra dirigiendo la batuta deportiva. Ahora el entrenador valenciano está viviendo una situación muy similar a la que le tocó sufrir en su día al entrenador danés y por este motivo, para evitar que problemáticas de este tipo de repitan, el consejo debe tener poder de decisión.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior