TW
18

La guerra institucional del Real Mallorca se recrudece. El divorcio entre Llorenç Serra Ferrer y Gabriel Cerdà Alemany se adentra en un punto de no retorno que puede tener consecuencias imprevisibles para el futuro de la institución. El presidente ha convocado para mañana por la tarde al consejo de administración, a partir de las 16.00 horas, en una cumbre que se prevé atómica. El orden del día de la reunión -reproducido en estas páginas- está cargado de puntos que propagarán las llamas del incendio a todos los pasillos de la entidad. En la cita, que fue comunicada ayer por Biel Cerdà a todos los miembros del órgano de gobierno, se tratarán cuestiones espinosas, temas que en algunos casos afectan directamente a las familias de ambos apoderados...

Cese de Julián Carnicero, secretario del consejo

Julián Carnicero, secretario del consejo de administración del Real Mallorca, aterrizó en la entidad balear de la mano de Miquel Coca, a quien sustituyó en el cargo en marzo de 2012. Jurista de profesión, está considerado el último bastión de Serra Ferrer en el consejo. En las últimas reuniones, marcadas por la tensión, Carnicero siempre se ha posicionado en favor del pobler . Casi con total seguridad, será despedido.

Información sobre las manifestaciones del director general

En el punto 3 se pondrá sobre la mesa las manifestaciones realizadas por el director general del club, José María Durán, en el consejo celebrado el pasado 23 de diciembre. Durán, un hombre de confianza de Gabriel Cerdà, ridiculizó a Serra Ferrer cuando éste se dirigió a él. «Yo trabajo para el presidente», apuntó.

La ejecución de la sentencia contra Vicenç Grande

Tal y como publicó Ultima Hora el pasado 29 de diciembre, en el orden del día del consejo aparece, en su cuarto punto, la decisión de solicitar la ejecución provisional de la sentencia contra Vicenç Grande y Martí Asensio que les obliga a reintegrar a las arcas del club 6,07 millones de euros. El expresidente y expropietario del Mallorca fue condenado, a mediados del pasado mes de diciembre, a abonar al Mallorca 5.386.004 millones de euros. Esta resolución, que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, no es firme. Este punto ha sido solicitado por los consejeros Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig.

Demanda contra Miquel Coca por presuntas irregularidades

En el punto 5, solicitado por Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig, el consejo debatirá sobre los términos de la demanda interpuesta contra Miquel Coca, al que acusan de haberse excedido en 134.610 euros en los honorarios fijados por los servicios profesionales que prestó al Real Mallorca en su etapa de asesor jurídico y como uno de los profesionales que elaboró el convenio de acreedores. Le acusa además de infligir daños económicos al club, dejación de funciones, desconfianza y de no realizar los trabajos encomendados en tiempo y forma. Sobre la mesa, las presuntas irregularidades en su facturación y costas por el pleito de Delta Sport, entre otras cuestiones.

Decisión sobre las actuaciones de Damon Mark

En el punto 6 se informará y se tomará una decisión sobre las actuaciones realizadas por Damon Mark. El empleado del club, que era uno de los hombres de confianza de Serra Ferrer, mantiene un litigio con el club. Además, Gabriel Cerdà responsabiliza a Damon de ser uno de los promotores de la pitada que contra el presidente llevaron a cabo desde el sector de la Grada Jove durante el último partido disputado en Son Moix. Este capítulo, que ha sido solicitado por Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig, desembocará, previsiblemente, en el despido del empleado de marketing de la entidad balear.

Conflicto de intereses entre el Mallorca y el hijo de Serra

Uno de los puntos más espinosos llegará en el ecuador de la reunión. Sobre la mesa se analizará el conflicto de intereses entre el Real Mallorca y el hijo de Llorenç Serra Ferrer por los contratos de representación de jugadores de la plantilla. Jaume Serra es agente FIFA y administrador único de Glofootman, una sociedad representada en el consejo de administración y dedicada a la representación de futbolistas. Se da además la circunstancia que el vástago del máximo accionista representa a algunos jugadores de la primera plantilla bermellona, entre ellos, Emilio Nsue y Kevin García, y a varios integrantes del filial.

Información sobre la marcha de Pedro Geromel a Gremio

En la reunión también se informará sobre la contratación de Pedro Geromel y el traspaso de los derechos federativos del central brasileño al Gremio del Porto Alegre, costes, comisiones, términos jurídicos y quién firmó dando validez jurídica a los diferentes contratos.

Citan a Oltra para que explique las necesidades del equipo

Además de analizar la situación de los jugadores que finalizan contrato el próximo mes de junio, caso de Ximo, Kevin, Víctor, Hemed o Alex Vallejo, el consejo de administración ha decidido convocar con carácter de urgencia al entrenador José Luis Oltra para conocer, de primera mano, las necesidades del equipo. Este punto, solicitado por Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig, es un golpe directo al mentón del director deportivo, Serra Ferrer, que no ha presentado ninguna propuesta para este mercado invernal. Además, sobre la mesa estará el nombre de Cadamuro, cuya incorporación debe ser aprobado por el consejo.

La ayuda económica de la LFP, destinada a Hacienda

También serán ratificadas las acciones y los acuerdos tomados por los apoderados relacionados con la ayuda económica de la Liga de Fútbol Profesional que irá destinada a la Agencia Tributaria.

Serra pide explicaciones sobre la empresa de informática

Los últimos puntos del orden del día son peticiones formuladas por Llorenç Serra Ferrer. Así, el máximo accionista solicita información sobre un posible conflicto de intereses entre el Mallorca y Gesisa, una empresa de informática, dadas las relaciones de «amistad personal» existente entre integrantes de la misma y el presidencia Gabriel Cerdà Alemany. El pobler solicita información y copia de todas las facturas emitidas a cargo del Real Mallorca SAD e información y copia de todos los pagos efectuados...

El año arrancará como finalizó 2013, con una guerra abierta y televisada entre los dos apoderados del Real Mallorca. Mañana, Son Moix escenificará un combate entre dos bandos, una guerra de guerrillas, de proporciones imprevisibles. Se antoja un duelo sin vuelta atrás y una situación que puede paralizar la actividad de la institución.