PALMA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL PONFERRADINA 2-2. | PERE BOTA

TW
3

La tradicional cuesta de enero tendrá un doble carril en 2014. Al menos para el Mallorca, que además de enderezar definitivamente su rumbo a pie de campo, también deberá empezar a perfilar en los despachos su futuro a medio plazo. El club bermellón, que tras la marcha de Pedro Geromel está obligado a zambullirse en el mercado para acorazar su defensa, deberá despejar a su vez todos esos interrogantes que pueblan ahora mismo el vestuario. Porque además de contar en su plantel con hasta cinco futbolistas a préstamo (Thomas, Gerard, Iñigo Pérez, Riverola y Geijo) que deberían regresar en junio a sus equipos de origen, entre el grupo que gestiona José Luis Oltra habitan varios tipos que apuran sus contratos con la entidad, como Víctor, Ximo, Hemed o el último en ponerse a la cola, el centrocampista del filial Álex Vallejo. Y es que, salvo movimientos de última hora, todos ellos serán libres para negociar con sus posibles pretendientes a partir de la semana que viene.

Primer reto

El primer reto de la dirección deportiva será blindar una zaga bajo sospecha. El Mallorca lleva año y medio arrastrando unos problemas defensivos preocupantes y tras equivocarse de nuevo en la confección del pasado verano va a disponer de otra oportunidad para arreglarlos o, como mínimo, amortiguarlos. El equipo solo cuenta con Nunes, Agus y Bigas como centrales, ya que la posibilidad de incrustar en el eje a Ximo o Miguel García no convence demasiado a Oltra y podría desbaratar en exceso sus planes. En ese sentido, el club ya dio un paso al frente solicitando hace aproximadamente un mes la cesión de Xabier Etxeita, futbolista del Athletic, pero aún no ha concretado nada. Además, lo más probable es que la dirección deportiva trate de incorporar a más de un futbolista de corte defensivo, por lo que aunque esa operación fructificara, habría que seguir buscando. Por lo demás, Serra Ferrer también planea enriquecer el centro del campo. La irrupción de Vallejo y la recuperación de Joao Victor van reducir el déficit en el círculo central, pero en la plantilla precisa algo más de profundidad por las bandas o la presencia de un mediapunta que conecte de forma natural a sus líneas más avanzadas.

Una vez aclarada la actualización de la caseta, Serra tendrá que ir un poco más allá y trazar un plan de futuro que tenga validez en cualquier escenario. Sobre todo, porque los principales activos que tiene en nómina podrían salir de Son Moix con la carta de libertad en la mano, tal y como ocurrió la temporada pasada con Gonzalo Castro. Particularmente llamativos son los casos de Ximo, Víctor, Vallejo y Hemed, pero junto a ellos también se encuentran los más veteranos del plantel, como Martí, Nunes, Aouate e incluso Miguel García. En el caso de los primeros el club tiene poco margen para decidir y si no actúa con rapidez deberá acometer una profunda reforma dentro de medio año sin disponer de demasiados recursos.