Fotografía de archivo de Tomer Hemed. | J. TORRES

TW
48

Jaén 2 - 1 Mallorca

Real Jaén: René; Gaitán, Nino, Servando, Álex Cruz; Juanma, Jozabed, Víctor Curto (Edgar, m.73), Fran Machado (Nando, m.89), Israel Jerez (Hugo Álvarez, m.62); y Jona.

Real Mallorca: Miño; Ximo, Geromel, Nunes (Gerard Moreno, m.55), Kevin; Vallejo, Alfaro (Riverola, m.81), Nsué, Álex Moreno, Víctor; Geijo (Hemed, m.75).

Goles: 1-0: Min. 7, Juanma Espinosa. 2-0: Minu.38, Israel Jerez; y 2-1: Min.48, Alfaro.

Árbitro: Bicandi Garrido (Bilbao). Amonestó a los jiennenses Servando, Nino y Edgar.

Justo cuando parecía que el Mallorca se había incorporado a la autopista de la Segunda División, otro accidente, esta vez ante el equipo más modesto de la categoría, le va a tener toda la semana tirado en la cuenta. Víctima de la efectividad del Jaén, el equipo rojillo salió anoche de La Victoria con la cabeza agachada y más dudas en la maleta. Dos goles en el primer tiempo dejaron sin efecto su mejoría de las últimas semanas y el playoff, esa Tierra Prometida convertida ahora en terreno vetado, vuelve a difuminarse en el horizonte (2-1).

Amaneció temprano para el Mallorca, que a los siete minutos ya tenía un manotazo dibujado en la mejilla. Se había presentado a pecho descubierto el equipo de Oltra, con el centro del campo alterado y un talante más ofensivo que en otras tardes. Sin embargo, volvió a olvidarse otra vez de echar el pestillo y después invertir varias jornadas en ganar credibilidad, lo echó casi todo por la borda tras un gazapo de Alfaro en la frontera del área. Juanma, uno de esos jugadores curtidos en las catacumbas del fútbol modesto que tanto se le atragantan este año al cuadro balear, sorprendió a Miño con un disparo que puso boca abajo la pizarra isleña. Peor comienzo, imposible.

Reaccionó bien el Mallorca, que apenas un minuto después ya replicaba por medio de Geijo al que respondía con solvencia René. Luego, un robo de balón de Vallejo que desembocó en otro remate de Geijo avaló su crecimiento. Y justo después, unas manos de Machado en el área andaluza a las que Vicandi Garrido no dio importancia le hicieron subir otra vez de revoluciones.

Mientras los de Oltra picaban piedra para trabajarse el empate se encontraron con otra explosión incontrolada en su parcela. Otra vez a las puertas del área, Israel Jerez ponía a prueba la solidez de Miño y le daba al Jaén otra bolsa de oxígeno. Un premio inmerecido, pero letal al fin y al cabo.

El Mallorca, que había llegado al descanso aturdido y con la mente en blanco por los golpes, inclinó el campo al reincorporarse a la batalla. Víctor, bastante inspirado a la hora de conectar las últimas líneas rojillas, se asoció con Nsue y éste asistió a Alfaro, que aprovechó la pasividad de la zaga jienense para acercar al equipo y poner otra vez el contador a cero. Porque con casi con todo el segundo tiempo por delante, el empate, incluso la victoria, parecían cercanos.

En ese contexto, el Jaén no tuvo problemas para llevar la función a su terreno. El Mallorca apretaba, pero le costaba fabricar ocasiones con las que incomodar a René. A medida que avanzaba el crono, los andaluces embarraban el partido. Y aunque los visitantes mantenían el tipo sin caer en la trampa, su juego no llegaba a ser efectivo. Ni fiable. Ni dañino.

Oltra se vació los bolsillos y sacó a todos sus tanques al terreno de juego pero mientras el empate se demoraba, el Jaén se iba encogiendo hasta acabar parapetado solo unos metros por delante de su portero. La tuvo el Mallorca a falta de un minuto, pero Álex Moreno se encontró con los palos y sus ilusiones de acomodarse en la zona noble se evaporaban. Otra vez...