TW
5

Veinticuatro futbolistas, quince alineaciones diferentes en dieciséis jornadas, cambios de sistema y un movimiento notable de piezas para encajar la estructura. José Luis Oltra sigue en la búsqueda particular de su once tipo. El pasado sábado, en Eibar, el entrenador del Mallorca volteó de nuevo su pizarra con una jugada que le salió perfecta.

El triunfo en Ipurua supuso una inyección de credibilidad para el técnico valenciano, que está acercando al grupo isleño a la frontera del playoff de ascenso. Las dos últimas victorias han impulsado a los bermellones, que se han situado a las puertas de la liguilla gracias a su tercer pleno al 6 del curso. Ya fue capaz de enganchar dos triunfos en las jornadas 6 y 7 (Mirandés y Barça B), 9 y 10 (Tenerife y Real Madrid Castilla) y ahora, tras tumbar a Deportivo Alavés y Eibar, perseguirá el domingo frente al Numancia su tercera alegría seguida, un dato inédito en el presente campeonato.

Numéricamente y después de que Antonio López interviniera en los últimos minutos del encuentro en Eibar, Oltra ya ha utilizado a todos los jugadores que completan la primera plantilla, con la única excepción de Tomer Hemed, lesionado en los seis últimos meses y que podría sellar su reaparición antes de bajar el telón de 2013.

Modificaciones

Los primeros movimientos del entrenador valenciano se produjeron en la portería. Después de las tres primeras jornadas, que desembocaron en tres derrotas y ¡¡11 goles encajados!!, Oltra cambió de número 1 . El técnico optó por entregarle los guantes de titular a Rubén Miño, que se estrenó con victoria (2-1 ante el Alcorcón) y no ha vuelto a la suplencia. Con el meta catalán, el Mallorca ha sumado todos sus puntos -24 en los 13 partidos disputados- y ha logrado echar el candado a su portería en casi la mitad -en seis- de esos encuentros.

La defensa también ha ido cambiando de cromos. Tanto en los laterales como en la pareja de centrales. Oltra abrió el libro de la temporada con Ximo, Nunes, Agus y Bigas, una línea de fondo que no ha vuelto a compartir escenario. Entre otras cosas porque Pedro Bigas no ha vuelto a ocupar el lateral izquierdo. De hecho, el pasado sábado en Ipurua, el mallorquín se incrustó como único pivote, como hombre escoba por delante de la línea de centrales.

En la orilla derecha, Oltra también ha ido probando piezas aunque Ximo se ha ganado a pulso la titularidad en esa demarcación. De hecho, ha sido titular en todos los partidos con la excepción del duelo ante el Alcorcón, en el que estaba sancionado.

La pareja de centrales ha ido bailando. Aunque durante varias jornadas seguidas Oltra apostó por el dúo Nunes-Agus, después probó a Geromel-Bigas -2 puntos sobre 12 posibles- y en Ipurua formó con Nunes y Geromel por primera vez en lo que llevamos de temporada.

Por la banda izquierda, también se han producido variaciones. Durante varias jornadas, Oltra probó a Ximo a pierna cambiada, confiando la banda derecha al portugués Miguel García, aunque en las cuatro últimas jornadas ha rescatado del ostracismo a Kevin García, que comienza a afianzarse en la titularidad.

En la sala de máquinas, alrededor de Thomas -indiscutible para el técnico-, han ido desfilando varios compañeros, con Pep Lluís Martí como principal escudero. La lesión del capitán abrió un abanico y le dio la oportunidad de estrenarse a Alex Vallejo, titular frente al Alavés en su primera convocatoria.

En Eibar, sin embargo, el preparador isleño optó por variar el dibujo, fijando a Bigas como único pivote, con Thomas con más libertad para asociarse con los interiores unos metros por delante.

Iñigo Pérez, que encadenó nueve partidos como titular, ha ido desapareciendo del once. Primero por unas molestias y posteriormente por decisión técnica. Parece haber perdido su sitio en favor de tipos como Martí Riverola.

Los carriles tienen a Emilio Nsue como uno de los fijos para Oltra. En el carril izquierdo, el entrenador no ha encontrado todavía a su jugador ideal. Ha probado con el propio Iñigo Pérez, Alejandro Alfaro, el japonés Aki o recientemente con Alex Moreno, el exjugador del Llagostera con ficha del filial que ha sido titular en los dos últimos encuentros.

Arriba, la nómina de delantero se ampliará con la más que probable irrupción del israelí Tomer Hemed, desaparecido de la circulación en los seis últimos meses.

Después de no contar en las tres primeras jornadas, Gerard Moreno apareció a lo grande con un doblete al Alcorcón que allanó el primer triunfo del curso. El delantero cedido por el Villarreal es el máximo realizador del equipo (8 tantos) y junto a Víctor forman una de las parejas más temibles de la categoría. Curiosamente, ambos fueron suplentes en Eibar, donde Alex Geijo obtuvo el premio a su constancia.