Después de una pretemporada notable, el Mallorca se estrelló en su aterrizaje en Segunda. El Sabadell hurgó en la debilidad defensiva de un equipo que vivió una pesadilla en su regreso al infierno. | Joan M.M.

TW
10

El pasado 18 de agosto, en la Nova Creu Alta, el Mallorca recibió el primer impacto de la Segunda División. Un proyectil directo al escudo que hizo temblar los cimientos de la entidad balear, abrir los ojos a la hinchada y asumir la cruda realidad. De aquella tarde veraniega en Sabadell, que desembocó en un sonrojante 4-0, se cumplen hoy 100 días, una barrera simbólica que el grupo bermellón cruza con más sombras que luces y cargado de dudas.

Durante los tres meses y ocho días transcurridos, el grupo balear ha completado un primer tercio de Liga deficiente y muy por debajo de las previsiones que había trazado durante la pretemporada José Luis Oltra en su hora de ruta. Con los quince primeros capítulos archivados ya en la hemeroteca del curso, los isleños siguen viviendo por debajo del umbral del ascenso, una zona que, hasta la fecha, jamás ha visitado. Han sido 100 días en el infierno marcados por las goleadas sufridas, los cambios de piezas, la debilidad defensiva, la verborrea de Oltra en sala de prensa, los triunfos por la mínima y, sobre todo, el desánimo general de una hinchada que va perdiendo ilusión a medida que aumentan las jornadas...

TRES DERROTAS

El Mallorca rubrica el peor arranque de toda su historia

El batacazo sufrido en Sabadell no fue la única brecha sufrida por el Mallorca en su puesta en escena en el infierno, después de completar tres lustros cubiertos de éxitos en Primera. Al batacazo en Sabadell se sumó una derrota en Son Moix frente al Murcia que provocó la ira de la grada contra el palco. Incluso los miembros de seguridad tuvieron que intervenir para evitar altercados. La bronca, inédita en el mallorquinismo en los últimos tiempos, provocó la estampida del palco del máximo accionista, Llorenç Serra Ferrer, que estuvo ausente durante varias jornadas.

FICHAJES 'POST CRISIS'

El club firma contrarreloj después de cada derrota

A la vez que el mallorquinismo se frotaba los ojos por la pesadilla que estaba viviendo, en los despachos la maquinaria se activaba a contrarreloj. Así, tras caer goleado en Sabadell, se presenta Iñigo Pérez, cedido por el Athletic de Bilbao, con la esperanza de cubrir el hueco dejado por Javi Márquez -cedido al Elche- unos días antes de iniciar la Liga. El Mallorca que se quedaba sin su cérebro, sin el futbolista sobre el que había girado todo el caudal ofensivo del equipo durante la pretemporada... Las grietas provocadas por el Murcia también fueron taponadas con refuerzos. Miguel García y Riverola abrieron la puerta del vestuario. Y para bajar la barrera del mercado, Serra Ferrer firmó a Alex Geijo y, a cambio, Michael Pereira -enemistado con la dirección deportiva en el último año- hace las maletas con destino a Granada...

NO CONTABA EN VERANO

Pedro Geromel no encuentra acomodo y se queda

A pesar de que su nombre había sido borrado de la lista de expedicionarios a la pretemporada, de que el propio entrenador había manifestado públicamente que no contaba con él por su salario, el director deportivo no fue capaz de encontrarle acomodo y Pedro Geromel se tuvo que quedar en la Isla, un hecho que el propio Serra Ferrer quiso justificar con aquella sentencia lapidaria de «hemos traído a un gran central»...

OLTRA, SIN UN ONCE FIJO

Ha diseñado 14 alineaciones diferentes en 15 jornadas

El valenciano no acaba de dar con la tecla. Ha movido piezas en todas las posiciones -Víctor ha sido el único intocable del once- y ya ha diseñado catorce alineaciones en 15 jornadas. Pese a ello, sigue decepcionando y con el cartel de equipo más goleado...

DERROTAS CON CICATRICES

El equipo pierde en todas las batallas contra los 'grandes'

El Mallorca tampoco ha sido capaz de dar la cara ante los 'grandes', antes los equipos contra los que, sobre el papel, deberá pelear por las posiciones de privilegio a final de campeonato. Fue vapuleado en Gijón, Huelva y A Coruña y perdió en Son Moix frente al Real Zaragoza, derrotas que dejaron cicatrices en un vestuario con el depósito anímico en reserva.

SIN PISAR LA ZONA NOBLE

No ha estado en zona de playoff de ascenso

En las jornadas que ha podido acceder a la zona noble, que ha estado cerca de tomar impulso a las plazas de playoff de ascenso, el Mallorca no ha estado a la altura y ha fracasado siempre en el intento. De momento, se ha movido más jornadas por la zona media baja que entre la nobleza.

DECEPCIÓN DE LOS NUEVOS

Gerard Moreno, el único de los refuerzos que da la talla

El movimiento de piezas generado por la dirección deportiva de la entidad durante el verano tampoco está dando resultados. De hecho, de las caras nuevas del Mallorca para este curso, sólo Gerard Moreno -máximo goleador del equipo con 8 goles- está a la altura de las circunstancias. En menor medida, el ghanés Thomas Teye, que en las últimas semanas ha bajado su nivel de rendimiento. En la cruz de la moneda aparecen nombres como Iñigo Pérez, Agus o el propio Miguel García, a un nivel muy por debajo de los que se esperaba.

EL FUTURO DEL TÉCNICO

El entrenador ya ha salvado tres situaciones límites

Las tres derrotas del arranque del curso y la eliminación copera a las primeras de cambio -ante el Alcorcón- provocaron las primeras rendijas en la relación entre Oltra y el club. Desde entonces, cada derrota ha encendido las alarmas, apagadas con el triunfo inmediato del equipo. Una situación insostenible que no invita al optimismo a la hora de vislumbra la continuidad del entrenador valenciano, sujeto cada vez más a la tiranía de los resultados desde aquel 18 de agosto... Ya han pasado 100 días.