PALMA ENTREVISTA NUNES FOTO JAUME MOREY

TW
3

En plena carrera hacia la estabilidad, José Luis Oltra está forzado a remover de nuevo los cajones para fortificar el centro de la defensa. La baja de Geromel, expulsado el pasado domingo en Riazor (el recurso presentado por el Mallorca no prosperó y deberá cumplir un partido de sanción), devolverá al brasileño a la grada tras cuatro jornadas seguidas como titular y obligará al entrenador valenciano a restaurar, por enésima vez, la apariencia de una defensa que continúa siendo la más endeble de la categoría de plata.

Para un conjunto magullado y depresivo como el Mallorca cualquier contratiempo en forma de baja debería suponer un golpe directo a la línea de flotación. Sin embargo, la aparición de Geromel en el bloc de notas de Oltra no había mejorado en nada los números del conjunto balear. De hecho, ha coincidido con la serie más pobre de resultados del curso: 4 partidos, ninguna victoria, 8 goles en contra y 2 puntos de 12 posibles.

Con Geromel en la grada, Nunes y Agus deberían disputarse la plaza que queda vacante al costado de Bigas. Tanto uno como otro se han pasado los cuatro últimos encuentros en blanco, pero deberán poner su experiencia al servicio del grupo para sellar esa fuga que presenta ahora el sistema de contención rojillo, reordenarlo y actualizar la cuenta corriente del equipo frente al Alavés. Porque en el caso de que los vitorianos escapen de Son Moix con algún punto en la mochila la chatarra llegaría a todos los rincones del estadio.

Equilibrio

Lo cierto es que Oltra ha consumido los catorce primeros fascículos del torneo sin encontrar el equilibrio en la zona. Y también que las estadísticas dejan muy claro que la pareja Nunes-Bigas es la más sólida de las cuatro que ha utilizado o la que más puntos le ha reportado al Mallorca. Dejando al margen las sensaciones que puedan transmitir al caminar de la mano y en un examen basado únicamente en los números, parecen la pareja ideal. Al menos en ese contexto en el que se mueve ahora mismo la plantilla.

Con Nunes y Bigas empotrados en el centro de la defensa, el Mallorca no solo no pierde, sino que ha recopilado 10 de puntos de los 12 por lo que pujó. Es más, la última vez que el plantel alzó los brazos para celebrar una victoria fue con ellos en la primera línea. En Tenerife, a mediados del mes pasado, y en casa contra el Real Madrid Castilla, justo una semana después. Además, la dupla ha sabido echar el candado y promedia algo menos de un tanto en contra: 3 goles recibidos en 4 partidos.

En esa misma dirección, sobresale igualmente un dato llamativo. Las cinco victorias que ha dibujado el Mallorca hasta la fecha (Alcorcón, Mirandés, Barcelona B, Tenerife y Castilla) se han producido con Nunes al mando de las operaciones defensivas. Y en total, con él sobre la arena, se han cosechado 16 de los 18 puntos.

Oltra todavía no ha apurado del todo sus posibilidades en la línea más retrasada del campo y además de guardarse varias combinaciones en el bolsillo todavía tiene la opción de utilizar en el eje a tipos como Ximo, aunque la productividad del lateral por su carril desaconseja su traslado a otra parcela.

De todas formas, el agujero del centro de la zaga no es el único que el técnico tendrá que rellenar este sábado ante el Alavés, ya que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también confirmó ayer la sanción por acumulación de amonestaciones de Thomas y Alfaro.