Víctor Casadesús defiende un balón ante un jugador de la Ponferradina. | Pere Bota

TW
30

R.C.D. Mallorca Mallorca 2

Ponferradina Ponferradina 2

Segunda A | Jornada 13 | 10/11/2013 21:00 | Final

Mallorca 2 - 2 Ponferradina

Mallorca: Miño; Ximo, Geromel, Bigas, Kevin; Nsue, Thomas (Íñigo Pérez, min. 85), Martí, Alfaro (Marco Asensio, min. 69); Víctor y Gerard Moreno (Geijo, min.74).

Ponferradina: Santamaría;Ramírez, Alberto Aguilar, Samuel, Castañeda; Jonathan, Juande (Juanjo, min. 63); Acorán (Cristian, 80), Fofo (Diego Sánchez, min. 80), Javi Lara; y Yuri.

Goles: 1-0, min. 5: Alfaro; 1-1, min. 21: Fofo; 2-1, min. 30: Víctor Casadesús; 2-2, min. 84, Yuri, de penalti.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Kevin, Jonathan, Samuel, Martí, Ximo, Thomas

Incapaz de cerrar los partidos, empeñado en llegar a los estertores de la cita jugando con fuego, con un bidón de gasolina en una mano y el mechero encendido en la otra, el Mallorca volvió a desperdiciar otra oportunidad para engancharse al vagón del ascenso. Después de entregar su mejor hoja de servicios en el primer tiempo, el grupo balear dejó respirar a pleno pulmón a una Ponferradina moribunda en el arranque de la tarde que explotó al máximo los errores individuales. Fofo y Yuri extrajeron petróleo de un bloque que se pone a temblar cuando el enemigo le mira a los ojos y adelanta líneas. (2-2)

El gol de Yuri de penalti en el minuto 83 supone un golpe al mentón del mallorquinismo, que ve cómo su equipo es incapaz de acercarse a la zona noble de la clasificación por su falta de contundencia –Gerard perdonó el 2-0 al cuarto de hora– y su indolencia a la hora de manejar los partidos. Más allá del empate, el segundo consecutivo en casa, el poso del partido deja síntomas preocupantes. A la incapacidad para hundir al rival, se suma una inocencia infantil atrás y una alarmante falta de talento delante. Thomas y Martí rebañan, pero no reparten las cartas, y solo la aparición de Marco –ayer entró en el minuto 67– parece dar algo diferente a una grada que va perdiendo ilusión a una velocidad de crucero...
El Mallorca completó un primer acto notable. Aprovechando la valiente, o suicida, puesta en escena del equipo de Claudio, el grupo balear abrió el melón en la primera llegada. Víctor le entregó un balón al espacio a Nsue, éste le puso el lazo y Alfaro, en colaboración con un defensa, abrió el regalo. Con el viento a favor, el equipo isleño jugó a placer y desmontó a una Ponferradina inocente atrás.

Por las orillas, el grupo balear pudo allanar el triunfo. A los trece minutos, la misma acción del primer tanto pero por la otra banda: pase de la muerte de Kevin y Gerard, a bocajarro, remata al palo. Ahí pudo estar el triunfo. La Ponferradina siguió a lo suyo. Con desparpajo y toque. Fofo avisó con un chut que despejó Miño. Y al minuto siguiente, el ‘7’ no perdonó. Se abrió hueco entre los centrales y definió.

Pero el Mallorca no se vino abajo. A base de triangulaciones, selló el 2-1. Pared entre Alfaro y Gerard, centro del catalán y gol de Víctor que hacía justicia.

En la segunda parte, el Mallorca se deshizo. Los cambios de Claudio empujaron al rival cada vez más cerca de Miño. Jugó el equipo de Oltra con la esperanza de matar a la contra, pero sucedió todo lo contrario. Con un estilo alegre y desenfadado, justito de creatividad pero con las ideas claras, la Ponfe llegó al tramo final más convencida. Marco Asensio entró en escena, pero no aportó demasiado. Dejó detalles en algún caño –más de adorno que efectivo– y Geijo tampoco mejoró nada. Así, el nerviosismo empujó a Nsue a un error infantil al regalar un córner en una cesión al portero. El lanzamiento de esquina acabó en un barullo y unas manos de Thomas. Yuri no perdonó para firmar el empate. Pudo ganar el Mallorca con una triple ocasión (Nsue, Iñigo, Geijo...) en el área del rival, pero volvió a quedarse a medias. Y van...