Ximo, Gerard Moreno y Emilio Nsue celebran uno de los goles conseguidos el pasado domingo ante el Real Madrid Castilla en Son Moix. | Pere Bota

TW
4

El Mallorca le ha dado la vuelta a su destino en siete jornadas. José Luis Oltra ha modificado su discurso. Su esquema y su idea de juego. El entrenador valenciano ha reconocido haber variado el guión redactado durante la pretemporada. El equipo apuesta descaradamente por ceder la iniciativa al rival y soltar el veneno al contragolpe. La evolución, con los datos en la mano, es notable y le ha servido al conjunto bermellón para alimentar el objetivo del ascenso.

Contabilizando exclusivamente las siete últimas jornadas, el bloque balear ocuparía posiciones de ascenso directo junto al... Recreativo de Huelva, el líder también en la clasificación general y al que se enfrentará el próximo domingo en El Colombino en el duelo de los dos mejores equipos del momento en Segunda División.

En este tramo de campeonato (7 últimas jornadas) el grupo que dirige Sergi Barjuán totaliza 19 puntos -seis triunfos y un empate-, por los 16 del Mallorca -cinco triunfos, un empate y una derrota-. Los bermellones, en esta travesía de siete semanas, han ascendido ¡15 puestos! en la clasificación y han recortado puntos a todos los rivales, con la excepción del conjunto onubense. Esta escalada le ha permitido acechar las posiciones de promoción de ascenso.

De hecho, es séptimo con los mismos puntos que el Sporting, que llegó a estar 7 puntos por encima cuando derrotó (3-0) al Mallorca en la tercera jornada del campeonato. También ha estrechado el cerco con el ascenso directo, un sueño que se alejó también hasta los siete puntos y que ahora está a apenas dos...

El Alcorcón, que lideraba la tabla en esa tercera jornada, ha sumado ¡12 puntos menos! que los de Oltra en estos últimos dos meses de competición.

El grupo bermellón, asimismo, ha reducido de forma notable la hemorragia defensiva. Si en las tres primeras semanas de Liga la zaga mallorquina se convirtió en un coladero, en una bendición para sus rivales, desde entonces ha logrado atajar esa sangría, pasando de encajar 11 goles en las tres primeras jornadas (3,6 goles por partido) a recibir 7 en los mismos partidos (1 tanto por encuentro).

En esta clasificación parcial, ocuparían plazas de promoción de ascenso el Murcia, que es segundo en la Liga, (14 puntos), Lugo, Zaragoza (13) y Las Palmas con 12 puntos. Por su parte, los peores equipos de este tramo de siete jornadas son Tenerife (7), Alcorcón -líder en la tercera jornada- con 4 puntos, Real Madrid Castilla y Hércules, los dos últimos de Segunda, con solo 3 puntos.

Al margen del Mallorca, otros equipos que se encuentran en clara línea ascendente son el Jaén, que no había ganado en la tercera jornada y suma 11 puntos en estas siete últimas semanas, o el Real Zaragoza, que empezó con el motor gripado -apenas había sumado 2 puntos- y ahora tiene a tiro las posiciones de playoff de ascenso. El propio Recreativo de Huelva arrancó el curso con dudas. Ganó en Murcia en la primera jornada, pero no pasó del empate en su estadio ante el Sporting (1-1) y fue goleado en su visita a Alcorcón (3-0). Desde aquella jornada, al igual que ha sucedido con el Mallorca, ha firmado una racha extraordinaria: seis victorias consecutivas y el empate del pasado sábado ante el Lugo -remontó un 0-3- que le ha impulsado hasta el liderato de la categoría con seis puntos de ventaja sobre el tercer clasificado.

El domingo, en El Colombino, Recreativo y Mallorca se citarán en un duelo por todo lo alto. Son los dos mejores equipos del momento.

La mejoría del Mallorca se cimenta sobre la defensa. El conjunto balear ha atajado su hemorragia defensiva de forma sustancial en las siete últimas jornadas. De hecho, si en las tres primeras jornadas recibió 11 tantos (3,6 goles encajados por encuentro) ahora ha reducido esa cifra hasta los 7 goles en los siete últimos; es decir, a un tanto por partido.

Uno de los principales responsables de esta mejoría es el meta catalán Rubén Miño. De hecho, en las tres primeras jornadas el inquilino fue el internacional israelí Dudú Aouate. Desde entonces, Miño se ha apoderado de la portería, logrando mantener su meta a cero en cuatro de los cinco últimos encuentros.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior