TW
0

El modelo del Mallorca está a debate. José Luis Oltra ha reconocido el cambio de rumbo en la hoja de ruta trazada en la pretemporada. Aquel fútbol desplegado en verano, donde primaba la posesión y el dominio, ha derivado en un juego basado en el contragolpe. Las goleadas sufridas en las tres primeras jornadas y el engranaje de la plantilla han obligado al entrenador valenciano a modificar su guión y trazar otras líneas maestras sobre las cuales sustentar al Mallorca. Esa variación en la forma de jugar está desembocando en los mejores resultados de la temporada y el grupo balear se encuentra en plena escalada. De hecho, ha pasado de ser colista a igualar al Sporting de Gijón en la última plaza de promoción de ascenso.

IVÁN CAMPO

«Lo importante es ganar, estar bien situado para subir»

El exjugador del Mallorca apuesta por la prudencia porque la Segunda es «muy dura. Los aficionados, y yo me incluyo, no nos hemos concienciado aún de las dificultades que tiene esta categoría. Es muy larga, intensa y exigente. Lo importante es tener un bloque sólido, con las líneas juntas y ganar para estar bien situado para ascender. Jugar bien es muy complicado».

JULIÁN RONDA

«El orden táctico y la disciplina han mejorado mucho»

Para el preparador del Felanitx, «el Mallorca está mucho mejor estructurado en las últimas jornadas. Por ejemplo, la posición de Ximo es la banda derecha porque facilita mucho las cosas. Y Bigas es más rápido que Agus. La presencia de un doble pivote con Thomas y Martí ha mejorado de forma notable el entramado defensivo. También ha evolucionado el orden táctico», apunta. El cambio se debe a que el entrenador «se ha adaptado a los jugadores que tiene. En verano nos vendieron que Alfaro sería el goleador y ya es suplente... Y menos mal que Gerard ha salido bueno. Pero siempre que el Mallorca mantenga el orden táctico y la disciplina de los últimos partidos». Ronda apuesta por probar a Kevin en la izquierda.

TOMÁS GIBERT

«No me inspira ninguna confianza pese a los resultados»

El técnico mallorquín, que dirige a la Penya Arrabal de la Liga Nacional juvenil, se muestra crítico con el juego del Mallorca: «Siempre he pensado que Oltra era un buen entrenador para el Mallorca en Segunda, pero de momento creo que hay más resultados que buen juego. No me inspira ninguna confianza este Mallorca a pesar de los buenos resultados», apunta Gibert. «El juego deja mucho que desear en estos momentos». Para Gibert, el encuentro del próximo domingo en Huelva será «fundamental».

CARLOS MARTÍNEZ

«Oltra se ha ido adaptando a las características del equipo»

Para el entrenador del Santa Catalina, «Oltra se ha ido adaptando a las características del equipo. El hecho de tener dos centrales muy lentos le ha condicionado su plan inicial. Aún así pienso que el equipo todavía no sabe si en defensa van a dar un paso adelante o atrás. El modelo defensivo está todavía por definir, según mi opinión». En cuanto a las opciones de ascenso, Martínez dice: «Creo que si el equipo defensivamente no se hace más sólido, el ascenso directo está muy difícil».

JAUME SASTRE

«Ha ganado en consistencia, pero tiene que mejorar atrás»

El seleccionador balear opina que la vuelta de Martí en el centro del campo junto a Thomas ha dado «consistencia» al grupo bermellón, aunque remarca que «el Mallorca tiene que seguir reforzando un sistema defensivo que por ahora es uno de sus principales problemas». «El dibujo actual le puede venir bien al equipo en este momento porque los jugadores tienen confianza en él», subraya, aunque precisa que «Íñigo Pérez no es un hombre para jugar tan tirado a la banda».

XAVI FERRIOL

«La propuesta actual es un proceso para ganar confianza»

El entrenador del Manacor valora que el cambio de propuesta «es un proceso para ganar confianza a través de los resultados e ir modificándola». «La idea que tenía le funcionó en pretemporada y a medida que avancen los partidos podrá acercarse de nuevo a ella», explica.

ÓSCAR TROYA

«En la variedad está el éxito en una liga como la de Segunda»

El entrenador del Llosetense observa que Oltra «está dando riqueza al equipo» y analiza que «dentro de un modelo se alternan variantes para ajustarse a cada partido». «En la variedad está el éxito porque en esta categoría no es lo mismo jugar ante el Castilla que hacerlo en Ipurúa», dice. Troya cree que «el inicio de liga ha marcado el cambio de estilo» y apunta que «ahora el equipo se ve más humilde y adaptado».

«El entorno no es consciente de las dificultades que tiene esta categoría; jugar bien en Segunda es muy complicado»

Iván Campo, sobre el juego del Mallorca