Imagen de la fachada del estadio Lluís Sitjar, que se encuentra en estado de degradación y cuyo derribo es un motivo de conflicto entre el Mallorca y el Ajuntament. | Redacción Local

TW
1

El «caso Sitjar» sigue generando ríos de tinta. El presidente del Mallorca, Gabriel Cerdà, apuntó anteayer que el Ajuntament de Palma debe mover ficha para intentar desatascar la situación, una afirmación que irritó a Cort. Jesús Valls, teniente de alcalde de Urbanismo, reprendió al apoderado porque a base de declaración tras declaración «no avanzamos nada». Para Valls, «el movimiento se demuestra andando, con una propuesta firme que, de momento, no nos ha llegado», indicó a este periódico. «Nuestra prioridad pasa por resolver el tema del Lluís Sitjar, que no puede seguir en el estado de degradación en el que está», apostilló.

La respuesta del teniente de alcalde se produjo después de las manifestaciones realizadas por Gabriel Cerdà al término del consejo de administración. Al presidente del Mallorca se le preguntó por si se había producido alguna novedad en relación al nuevo estadio: «Siempre he dicho que en estos momentos es una decisión que le corresponde al Ajuntament y es una pregunta que le deberían hacer a ellos», señaló Cerdà. Y Cort le tomó la palabra. «Gabriel (por el presidente) va haciendo declaraciones en un sentido y en otro, pero no hay ningún avance».

El apoderado del Mallorca fue más allá y señaló que el club está a la espera de que el Ajuntament de Palma le presente una propuesta: «Está en sus manos. Sólo podemos escuchar la propuesta que nos puedan realizar, valorarla y, en base a esto, decidir si nos puede interesar a no», concluyó el accionista pollencí .

En este sentido, Jesús Valls no pudo ser más esplícito: «Nosotros no tenemos ninguna propuesta para Gabriel Cerdà. Al contrario, recuerdo que el presidente comentó en la presentación del Ciutat de Palma que nos presentarían ellos una proposición. A día de hoy, sin embargo, no han mostrado nada. Repito que a base de declaraciones no avanzamos nada».

El origen del conflicto es el Lluís Sitjar. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia , a petición del Mallorca, ha impedido la demolición del viejo Es Fortí hasta que no se resuelva el contencioso: «Estamos ante un inmueble en estado de ruina económica que es necesario demoler. El Ajuntament vela por el interés general de los ciudadanos de Palma y no se puede continuar con el Sitjar como está en estos momentos. A partir de aquí atendemos a todo el mundo y también por supuesto al Mallorca. Si nos pide que nosotros, a través de los parámetros urbanísticos existentes, presentemos una propuesta, pues por nosotros no quedará», apuntó el teniente de alcalde de Urbanismo.

No obstante, Jesús Valls le aconseja a Cerdà «que trabaje y deje de hacer declaraciones. Si no presenta ninguna propuesta, nos tendremos que sentar a una mesa y les explicaremos cuál es la viabilidad compatible que el Ajuntament tiene en su mano. Pero la solución no se alcanzará con declaraciones».

Insistió en el futuro del Lluís Sitjar: «Tenemos una prioridad que es darle solución al estado de degradación de Es Fortí. Otra cosa muy distinta es que haya solución para que el Mallorca sea el propietario de Son Moix. Hay un expediente de disciplina urbanística que el Ajuntament tiene paralizado porque hay un proceso judicial en el TSJB que da la oportunidad al Mallorca de no demoler, de momento, el Sitjar. A partir de aquí, el club quiere hacer una serie de propuestas. Debería presentar una para quedarse con Son Moix y ahí hay una vía posible de diálogo. Pero no se trata de quién presenta el proyecto. Se trata de dar solución al estado de degradación del Sitjar».

La permuta se intuye como el único camino posible, como reconoce el propio Jesús Valls: «Podemos hacer un estudio que indique al Mallorca una guía de desarrollo en Son Moix para que sea propietario del campo. Si nos piden un estudio para ver qué sería compatible para el Mallorca, el Ajuntament, que vela por el interés general, contestará y le dirá que con el planteamiento vigente lo que es compatible y lo que se puede hacer», finiquitó el teniente de alcalde de Urbanismo. El «caso Sitjar» sigue enquistado. Y no parece existir una solución a corto plazo.

«Esperamos la propuesta que Cort nos pueda realizar para valorarla y, en base a ella, decidir si nos interesa o no»

Gabriel Cerdà, presidente del Real Mallorca

«La solución a este eterno conflicto no se arreglará con declaraciones porque así no vamos a ningún sitio»

Jesús Valls, teniente de alcalde de Urbanismo

«No se puede continuar con el estado de degradación del Sitjar y el club debería desistir del pleito que impide demolerlo»